India se sitúa como primer importador del petróleo iraní

por malapeste

India se sitúa como primer importador del petróleo iraní

La India se situó en enero como el primer cliente del petróleo iraní, con un aumento del 37,5 por ciento respecto al mes anterior, y superó a China y Japón.

Las exportaciones a la India el mes pasado ascendieron a 550.000 barriles de crudo diarios, mientras que China, que el año pasado compró una media al día de 557.000 barriles, redujo sus importaciones de petróleo iraní en enero a 285.000 barriles por jornada.

Japón se mantiene, de momento, como el segundo comprador de petróleo iraní, con unos 340.000 barriles diarios, pese a las presiones occidentales a los países asiáticos para que se sumen a las sanciones a Irán con el fin de obligarle a abandonar su programa nuclear.

El descenso del suministro de petróleo a China, según han apuntado medios iraníes, se debe a una disputa entre los dos países sobre el precio al que Teherán vende el crudo a Pekín, que en cualquier caso ha defendido sus cada vez más numerosos negocios con Irán.

Teherán y Pekín discutirán en los próximos días la sustitución del dólar como divisa para el pago del petróleo que China compra a Irán, debido a las dificultades impuestas por Washington a los iraníes.

Las conversaciones se deben a los cada vez más numerosos obstáculos al uso del dólar para el pago a Teherán, debido a las sanciones impuestas por EEUU a las empresas que tienen negocios con Irán y a las entidades financieras, incluido el Banco Central de este país.

Las importaciones chinas de petróleo iraní aumentaron en 2011 en un 30 por ciento respecto al año anterior, pero en enero de 2012 se han reducido a poco más de la mitad, según datos de las autoridades de Pekín.

 China ya paga parte de su factura petrolera con Irán en su propia divisa, en lugar de en dólares, y los iraníes utilizan ese dinero para el pago de sus cada vez más abundantes importaciones chinas.

Irán también tiene abierta una cuenta en divisa local en Corea del Sur para el cobro de parte de sus exportaciones de petróleo y la importación de mercancías de ese país, según han revelado las autoridades de Teherán.

Además, Irán también tuvo que aplicar un complicado sistema de transferencias bancarias y abrir cuentas en divisa local en la India para conseguir cobrar sus ventas de crudo a ese país, por los obstáculos impuestos por EEUU.

La Unión Europea aprobó el pasado 23 de enero el bloqueo de los fondos del Banco Central de Irán en su territorio y la prohibición de importar petróleo de Irán a sus 27 países miembros, una medida que deberá entrar en vigor el 1 de julio próximo si Teherán no abandona su programa nuclear.

En 2011, China fue el principal comprador de petróleo iraní, seguido por Japón, la India y Corea del Sur.

De los países europeos, el mayor importador de crudo iraní es Italia, que es su quinto cliente en este apartado, seguido de España, que es el séptimo.

Grecia, España e Italia, que según organismos europeos importan entre el 13 y el 14 por ciento del petróleo que consumen de Irán, serán los países más afectados por la suspensión de esas compras si la medida llega a entrar en vigor en julio.

Gran parte de la comunidad internacional, con EEUU e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa nuclear civil otro de carácter militar, cuyo objetivo sería producir bombas atómicas, lo que Irán niega

Aurora Israel

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Oriente_Medio/42961/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: