Gaza queda a oscuras – ¿Es culpa de Egipto?

por malapeste
Hamas anunció que la única central eléctrica de Gaza quedó a oscuras después de que se quedase sin combustible el martes.

Gaza

“La  central de Gaza ha dejado completamente de funcionar debido a la escasez de combustible que entra en la Franja de Gaza, y el agotamiento de gasoill que necesita para funcionar “, dijo Ahmad Abu al-Amrin, un funcionario de la autoridad energética de Gaza.
Hizo un llamado a Egipto “para que asuma su responsabilidad histórica en el apoyo a la resistencia del pueblo “palestino”, asegurando que tenía todo el combustible necesario para que operase la planta”.
De acuerdo con la agencia de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCAH), la cantidad de combustible que entra en Gaza a través de los túneles de Egipto se ha reducido a la mitad en los últimos quince días.
“Sólo la mitad de la cantidad de combustible que entró en las semanas anteriores ha estado viniendo a Gaza durante las últimas dos semanas”, dijo la OCHA en su informe semanal.
“Informes no confirmados indican que la razón de este fuerte descenso es el aumento de los precios del combustible provocada por las restricciones de movimiento impuestas por la policía egipcia sobre las cargas de combustible que viajan a Rafah”, añadió funcionarios de OCHA.
El capo de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, también pidió a El Cairo que “intervniese de inmediato y atendiera todas las necesidades de electricidad de Gaza de una manera permanente”, advirtiendo que el territorio se enfrenta a una “crisis humanitaria real”.
Hamas ha tratado de culpar a Israel por la escasez de combustible debido al embargo que impuso a Gaza tras el secuestro de Gilad Shalit en 2006.
El embargo de Israel sobre Gaza,  sobre el que Informe Palmer de las Naciones Unidas  llegó a la conclusión era a la vez legítimo y legal como un medio de proteger a sus ciudadanos, se ha reforzado después de Hamás se apoderó de Gaza en un sangriento golpe de 2007 (sin embargo la escasez de gasoil se debe al deseo de Hamás, tanto de obtenerlo mas barato en Egipto, como de poder evitar el posible control por Israel NT) .
Para complicar aún más la situación está la falta de relaciones y acuerdos bancarios entre Israel y Hamas , que sigue buscando la destrucción del Estado judío.
Sin embargo, los funcionarios dicen que la OCAH Gaza no se ha basado en las importaciones de gas procedentes de Israel por algún tiempo y que Egipto, que se niega a abrir el cruce de Rafiah, es donde la escasez se está produciendo.
“Los “palestinos”  desarrollaron gradualmente la infraestructura por túnel que permite la transferencia de grandes cantidades de combustible a Gaza, a un precio más barato, lo que se tradujo en un cese casi total en la compra de Israel”, dijo la OCAH.
Algunos observadores, que advierten que el combustible es uno de los productos que fluyen de Israel a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom, han sugerido Hamas ha fabricado una crisis como medio para presionar a Egipto a abrir el cruce de Rafiah.
El ejército israelí controla el envío de 6.000 toneladas de material de alimentos, combustible, mercancías y material de construcción a Gaza cada día, y señala que el paso de Kerem Shalom no está a plena capacidad, despachando todas las solicitudes de ayuda.
En 2011, los residentes de Gaza exportaonr los excedentes de ayuda a Somalia como caridad del Ramadán. Los residentes locales se han quejado abiertamente que tienen un exceso de ayuda pero  no  suficiente base económica (Traducido: son unos parásitos N.T.)
Sin embargo, el ejército israelí también ha lanzado un programa de ayuda a los agricultores de Gaza y los fabricantes para la exportación de sus productos a Israel, Jordania y Egipto.
El primer envío del año de 30 toneladas de productos salió de Gaza a Jordania el 5 de febrero. Las exportaciones de muebles de Gaza, bajo la dirección de Israel, comenzaron el año pasado.
Gavriel Queenann para Arutz Shevá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: