Tzahal sustituirá los obuses de 155 mm. por cohetes inteligentes

por suso14

Obús autopropulsado israelí M-109

Hace un año, Israel decidió no modernizar sus obuses autopropulsados M109 de 155 mm y sustituirlos por otros sistemas. En un principio, se consideró otro sistema de obuses, pero finalmente se ha decidido reemplazarlos con lanzacohetes con misiles guiado. Este cambio en la Artillería israelí tiene su origen en la guerra de 2006 contra Hizbolá, cuando los israelíes descubrieron que causaban poco daño a los búnkeres de Hizbolá, incluso después de haber lanzado más de 120.000 proyectiles de 155 mm, la mayoría desde obuses M109.
 
Al mismo tiempo, observaron que los cohetes de 227 mm del lanzacohetes múltiple (MLRS) estadounidenses con guía GPS tenía un resultado excelente en ataques a objetivos similares en Irak y Afganistán. Con esta experiencia, Israel desarrolló el cohete Accular, de 160 mm, basado en el cohete LAR-160 de Israel Military Industries, con un alcance entre 14 y 40 km, 160 mm de diámetro, 110 kg de peso, 35 kg de cabeza guerra y un error circular probable de 10 m, que podría destruir un búnker con un cohete. 
Antes de utilizar el guiado por GPS, Israel había desarrollado varios sistemas de guía más baratos pero menos precisos, el más importante de los cuales fue el sistema de corrección de la trayectoria (TCS), que fue instalado tanto en los cohetes MLRS inerciales, como en los israelíes de 160 mm. En los cohetes se instala un sistema de guía y una radio y desde la estación terrestre del TCS, que sigue la trayectoria del cohete, se calcula el punto de caída del cohete y se envían órdenes al sistema de guía para modificarla. Con este sistema, la precisión del cohete aumenta, desde los 100 m de error a los 50 m de un proyectil de artillería, muy inferior a los 10 m de los cohetes con guía GPS. 
 
No obstante, Israel había desarrollado cohetes guiados por GPS de largo alcance, hasta 300 km, como el LORA (Long Range Artillery Rocket), de IAI, similar al estadounidense ATACMS, con un peso de 1,23 Tm, con una cabeza de guerra de alto explosivo de 400 kg o cabeza de guerra penetrante de 600 kg para objetivos protegidos y con un error circular probable de 10 m. El problema del cohete es su elevado precio, un millón de dólares, habiendo alternativas más económicas, como el lanzamiento de bombas guiadas inteligentes, que pueden costar menos de 50.000 dólares, si bien precisan la disponibilidad de un avión, con los riesgos inherentes a su empleo y cuyo tiempo de respuesta será mayor, frente a los 10 minutos en el caso de empleo del LORA. 
 

2 comentarios to “Tzahal sustituirá los obuses de 155 mm. por cohetes inteligentes”

  1. Yo personalmente, no
    sustituirá, complementaria
    el tema eso si..
    Por que existe una máxima
    en conflicto,
    “NUNCA SUBESTIMES HA TU ENEMIGO.”
    depositar la
    confianza totalmente a la
    electrónica..error…

    Me gusta

  2. Mensaje mandado al basurero

    Suso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: