Piden a Chávez que frene la escalada antisemita

por bajurtov

El Centro Simón Wiesenthal exigió al presidente venezolano que intervenga, por una columna del sitio de Radio Nacional en la que se critica el origen judío del candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

El Centro Simón Wiesenthal, dedicado a combatir el antisemitismo, le pidió al presidente venezolano Hugo Chávez frenar lo que cataloga como ataques difamatorios, publicados en medios estatales en contra del candidato presidencial opositor para los comicios de octubre.

Específicamente, el centro condenó una columna de Adal Hernández publicada en el sitio Web de Radio Nacional, titulada El enemigo es el sionismo: un barranco como solapada promesa. La misma fue subida a la página el 13 de febrero.

La columna critica el origen judío del opositor Henrique Capriles Radonski, un político de orientación centro-izquierdista que fue elegido en primarias la semana pasada como candidato presidencial único de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La publicación del texto se produjo en medio de una ola de ataques dirigidos contra Capriles por Chávez y sus aliados, después de que el gobernador del estado ganó las primarias el 12 de febrero.

Chávez comparó a Capriles con un cerdo en una sesión del Legislativo en la que acusó al líder de la oposición de ocultar sus inclinaciones ideológicas y de representar los intereses de la elite venezolana.

La columna, que aumentó la preocupación en la comunidad judía, expresa que “este es nuestro enemigo, el sionismo que hoy representa Capriles Radonski, que nada tiene que ver con una oferta nacional e independiente”. En el escrito insta a los venezolanos a rechazar “el sionismo internacional, que amenaza con la destrucción del planeta que habitamos”, eligiendo a Chávez el 7 de octubre.

Al igual que la gran mayoría de los venezolanos, Capriles practica el catolicismo. Es descendiente de una familia de emigrantes polacos-judíos sobrevivientes del holocausto nazi, según informó el propio candidato. Capriles aún no hizo mención acercad de la polémica columna.

El Centro Wiesenthal, con base en la ciudad estadounidense de Los Angeles, dijo el viernes en un comunicado que su director de relaciones internacionales, Shimon Samuels, y Sergio Widder, un representante latinoamericano basado en Argentina, enviaron una carta a Chávez pidiéndole que evite nuevos ataques antisemitas contra Capriles.

“Chávez detenta la máxima responsabilidad por los medios estatales y puede, personalmente, detener sus diatribas, en este caso, a través de su condena pública… a esos comentarios antisemitas”, escribieron. “Su falta de respuesta efectiva sería un apoyo y un estímulo a favor del racismo”, agregaron en el texto.

El gobierno venezolano acordó en enero del 2009 romper relaciones con Israel y ordenó el retiro del embajador de ese país en Caracas, en rechazo por las acciones militares israelitas en la Franja de Gaza. Israel también retiró a los diplomáticos venezolanos en ese país.

En medio de la crisis diplomática un grupo de delincuentes profanó el 30 de enero del 2009 la mayor sinagoga capitalina. Un mes después de ese incidente, desconocidos lanzaron un explosivo de baja intensidad a un centro comunitario judío en el norte de la capital que generó pequeños daños en la instalación.

SE ROCOMIENDAN LER LOS COMENTARIOS DE LOS ANTISEMITAS ARGENTINOS SOBRE ESTA NOTA EN EL LINK DE ABAJO

http://www.clarin.com/mundo/Piden-Chavez-frene-escalada-antisemita_0_647935434.html

2 comentarios to “Piden a Chávez que frene la escalada antisemita”

  1. Pedirle a Chavez que frene la escalada antisemita es pedirle al lobo que vigile las ovejas

    Me gusta

  2. nosotros por elecciones hemos acordado, que henrique capriles Radonski, sea nuestro candidato para la presidencia, es un hombre joven, muy trabajador y sabe como mantener la calma y la serenidad en contra de los ataques del actual presidente.
    sepan que cuando capriles radonski, se lanzo como candidato a la gobernación del estado miranda, no creian que tenia chance, muchos del gobierno se burlarón de el y cuando gano esa elección como gobernador, el gobierno le quito toda potestad sobre hospitales, carreteras, autopistas y mucho más, despues de esto le han rebajado los recursos y aun con todo esto, capriles se ha dado a la tarea de trabajar, duro y comenzo a crear una red de asistencia medica que funciona mucho mejor, que la creada por el gobierno de chavez con gente de cuba.
    capriles comenzo a construir unas escuelas en sitios donde lo que abunda es el monte, las llamadas zonas rurales, tienen en su gobernación planes para las familias mas pobres donde les dan comida y capacitación y ayuda psicológica donde lo que prevalece es aumentar la autoestima de esas familias y capacitarlos para que puedan emprender una mejor vida, si alguien no tiene educación, lo mejor que puede hacer alguien que gobierne es tenderle la mano para que mejoren sus oportunidades de trabajo y pueda con ello ayudar a su familia.
    eso no es dar migajas, eso es darle educación a los que no tienen, para que prosperen.
    Venezuela es un país grande, hermoso, con todo lo necesario para convertirse en algo mucho mejor de lo que ha sido hasta ahora, necesitamos un cambio y ese cambio lo representa este joven, que dice es catolico y que en efecto lleva sangre judia, pero muchos tenemos fe en que el tiene la fuerza y la capacidad para cambiar a nuestro país.
    chavez sera parte de un pasado, lleno de odio y muerte, cada fin de semana asesinan de 10 a 20 personas, solo en a capital….imaginen el resto del país…eso tiene que acabar, porque nosotros los venezolanos queremos estar tranquilos y progresar, por nuestros hijos y nietos, nada de guerras y odios, la mayoria en venezuela, no es como chavez y muchos de sus seguidores, son personas que le abren la puerta de su país a personas como los abuelos de capriles que llegarón de polonia o como mis abuelos españoles, que salierón por la guerra civil española o como muchos colombianos debido a las farc o como la escritora chilena isabel allende, que llego a venezuela, por la persecución del gobierno de pinochet….esa es la venezuela que necesitamos libre, prospera y democratica…Dios quiera así sera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: