Se cumplen setenta años del asesinato de Yair,el padre de la patria judia en Eretz Israel

por bajurtov

Abraham Stern (Yair)

Abraham Stern.

Abraham “Yair” Stern (SuwalkPolonia23 de diciembre de 1907 – Tel AvivIsrael12 de febrero de 1942) fue el fundador y líder de la organización sionista Lehi(acrónimo hebreo de “Lohamei Herut Israel”, “Luchadores por la Libertad de Israel”).

Contenido

[ocultar]

Juventud

Nacido en Polonia, emigró a Eretz Israel durante el Mandato Británico de Palestina en el año 1925. Realizó sus estudios en el Hebrew Gymnasium de Jerusalén y posteriormente ingresó a la Universidad Hebrea de Jerusalén en el Monte Scopus. Se especializó en letras clásicas y literatura griega y latina. Desde muy temprana edad ingresó a las filas del Irgún.

Resistencia

Fundó el Lehi en el año 1940, escindiéndose del Irgún, cuando este último se unió a la Haganah para apoyar a los británicos en la lucha contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Stern rechazó colaborar con los Británicos, demandado que solamente la lucha continua contra el imperio británico conduciría eventualmente a un estado judío independiente y se resolvería así la situación de los judíos en la Diáspora. La negación británica en permitir que los refugiados judíos de la Alemania nazi entren al Mandato, consolidaba su creencia de que su política era la acertada.

Stern fue asesinado el 12 de febrero de 1942 por la policía británica. Durante su detención en el apartamento en Tel Aviv donde se había estado ocultando, Stern fue atrapado por la espalda y esposado. Lo ejecutaron por ser el líder del Lehi.1

En el año 1981 fue fundada la ciudad Kojav Yair (Estrella de Yair), nombrada así por su nombre de batalla

2 comentarios to “Se cumplen setenta años del asesinato de Yair,el padre de la patria judia en Eretz Israel”

  1. hace 70 años, un 25 de shebat fue asesinado por los ocupantes britanicos Abraham Stern “Yair” HASHEM INKOM DAMÓ, comandante del LEHI. Que su recuerdo y el de todos los que lo dieron todo por nuestra Mediná sea un ejemplo para todos nosotros y todas las generaciones venideras

    Me gusta

  2. Gracias por recordarmelo por correo,amigo ALTALENA !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: