El programa nuclear iraní abre grietas en la alianza entre Estados Unidos e Israel

por bajurtov

La opción militar divide a los dos países

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una visita a Nicosia. | AfpEl primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una visita a Nicosia. | Afp
  • Washington no apoya un eventual ataque contra Teherán
  • Netanyahu y Obama se reunirán el 5 de marzo en la Casa Blanca

La guerra de nervios por el programa nuclear iraní está afectanddo también a la relación entre Estados Unidos e Israel: según publicó este martes el diario ‘Haaretz’, el aliado de Washington mostró su descontento con las críticas de funcionarios norteamericanos a un posible ataque contra Teherán.

Funcionarios israelíes citados por el rotativo afirmaron que dichas críticas rebajan la presión sobre el régimen de Teherán en relación a su controvertido programa nuclear, que se encuentra en el centro de lavisita que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizan desde el lunes a Irán.

Según ‘Haaretz’, el primer ministro Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa, Ehud Barak, se quejaron ante el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tom Donilon, por los comentarios realizados recientemente por el jefe del Estado Mayor conjunto, Martin Dempsey, quien consideró en una entrevista con la CNN que un ataque israelí a Irán sería “desestabilizador” e “imprudente”.

“Aclaramos a Donilon que todas esas afirmaciones y declaraciones a la prensa sólo sirven a los iraníes. Teherán ve que existe controversia entre Estados Unidos e Israel, y además que los estadounidenses se oponen a una acción militar, lo que a su vez reduce la presión sobre ellos”, indicó un alto funcionario citado desde el anonimato por el mencionado periódico.Netanyahu y Barack Obama se reunirán el 5 de marzo en la Casa Blanca.

Visita del OIEA

En el segundo y último día de su visita a Irán, el equipo de inspectores del OIEA liderado por Herman Nackaerts buscaba sobre todo acordar con los representantes iraníes promesas de encuentros futuros y la posibilidad de realizar comprobaciones concretas. El objetivo es conseguir acceso a documentos, científicos e instalaciones nucleares como la deParchin, al sudoeste de Teherán.

En otro orden, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi, anunció este martes que los detalles de la próxima ronda de negociaciones entre las potencias mundiales e Irán se darán a conocer el próximo fin de semana. “Preferimos que las conversaciones vuelvan a tener lugar de nuevo en Estambul”, señaló.

La decisión se coordinará con la jefa de la diplomacia europea,Catherine Ashton, afirmó el funcionario, que a la vez que instó a los 27 miembros comunitarios a tomar una postura “más inteligente e independiente” sobre Irán. “La Unión Europea, con una población de casi 500 millones de personas, debería saber que Irán podría ser una alternativa adecuada a sus demandas energéticas en el futuro”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: