Funcionario de EE.UU.: Israel no nos avisará antes de un ataque contra Irán

por malapeste

Las autoridades israelíes han dejado claro que no van a advertir a los EE.UU. si deciden lanzar un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares iraníes, dijo a The Associated Press el lunes un funcionario de inteligencia de EE.UU..

El funcionario dijo que esta aclaración fue hecha en una serie de  conversaciones particulares, de alto nivel.

De acuerdo con  el informe de la AP, los funcionarios israelíes dijeron que si finalmente deciden que es necesario un ataque, que mantendrían a los estadounidenses en la oscuridad, para disminuir la probabilidad de que los EE.UU. se hiciese responsable de no poner fin a un potencial ataque israelí.

Según el informe, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, dieron este mensaje a una serie de visitantes estadounidenses de alto nivel en el país, incluidoa el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, la Casa Blanca, el asesor de seguridad nacional y el director de inteligencia nacional, y los mas destacados legisladores de Estados Unidos.

El funcionario de EE.UU., que habló con la noticia de la agencia bajo condición de anonimato, dijo que Netanyahu transmitió el mismo mensaje a todos los estadounidenses que han viajado a Israel para mantener conversaciones.

Según AP , la aparente decisión de mantener a los EE.UU. en la oscuridad también se deriva de la frustración de Israel con la Casa Blanca.  El informe dice que después de una reciente visita del asesor de Seguridad Nacional Tom Donilon,  Israel se convenció de que los estadounidenses no tomarían una acción militar, ni estarían de acuerdo con la acción unilateral de Israel contra Irán. Los israelíes llegaron a la conclusión de que tendrían que llevar a cabo un ataque de manera unilateral, un punto que es probable que recalquen en una serie de reuniones durante las próximas dos semanas en Washington , dijo el funcionario a la  agencia de noticias.

Barak se reunirá con destacados miembros de la Administración y el Congreso, durante su visita, mientras que Netanyahu llega a Washington el 5 de marzo para reunirse con el presidente Barack Obama .

Netanyahu dijo hace poco públicamente que las sanciones contra la República Islámica  ” no funcionan “,  sentimiento compartido por el jefe de  de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU.  teniente general Ronald Burgess, en un testimonio dado a los legisladores de Estados Unidos .

Netanyahu coincide ampliamente con Barak, quien cree que un ataque militar preventivo contra el programa nuclear iraní debe hacerse antes de que Teherán entra en ” la zona de la inmunidad “.

La llamada por Barak “zona de inmunidad” es un punto teórico de no retorno tras el cual el programa nuclear de Irán estaría tan difuso y bien protegido que un ataque israelí no bastaría para retrasar el que Irán obtenga armas nucleares.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, el representante Mike Rogers, que recientemente visitó Israel y se reunió con funcionarios de la cuestión iraní, declaró a la CNN el lunes, “tengo la sensación de que Israel es muy serio acerca de un ataque a su programa de armas nucleares. ”

Rogers agregó: “Piensan que la administración … no toma en serio las consecuencias militares reales de que Irán siga adelante. Creen que van a tener que tomar una decisión por su cuenta, dada la postura actual de los Estados Unidos. ”

La Casa Blanca no respondió a las solicitudes de comentarios de la AP  sobre las declaraciones del funcionario anónimo, y el Pentágono y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, se negaron a comentarlas, al igual que la embajada israelí enWashington .

Las observaciones parecen respaldar los últimos informes, según la cual los funcionarios israelíes dijeron a  Dempsey que Israel daría  el presidente , Barack Obama, no más de 12 horas de antelación , si se atacase a Irán.

El informe dijo que el gobierno de Netanyahu tampoco coordinará con el  Estados Unidos un ataque contra la República Islámica.

A pesar de los últimos informes, el embajador de EE.UU. en Israel Daniel Shapiro insistió la semana pasada que Estados Unidos e Israel están “coordinados” sobre las medidas que se adoptan para enfrentar el programa nuclear de Irán.

Elad Benari para Arutz Shevá

http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/153234#.T0xz24f-2u0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: