Revolucionario sistema israelí para problemas cerebrales

por malapeste

Una empresa israelí anunció que dispone de un método que puede revolucionar el diagnóstico y tratamiento de dolencias cerebrales como el Alzheimer o el Parkinson, entre otros, y que actualmente el sistema se encuentra en fase de pruebas y experimentación. Portavoces de la firma explicaron que podría llegar a abrirse una nueva ventana de conocimiento para dolencias del cerebro, que actualmente son vistas con ojos conjeturales.

Al respecto, informaron que aproximadamente una de cada tres personas puede sufrir de un problema relacionado con la actividad cerebral y así padecer de, por ejemplo, dolor (cerebral) crónico, Alzheimer, Parkinson, ADHD (Desorden de la Atención e Hiperactividad) y otras, incluyendo conmoción cerebral.
Esas dolencias, incluso ahora en el Siglo XXI- presentan obstáculos por su complejidad y los recursos para efectuar diagnósticos y evaluación de tratamientos son limitados, se informó. En relación con eso suelen obtenerse bajos resultados positivos que también involucran altos costos operativos.
Ante ese cuadro, voceros de la empresa israelí dijeron que están introduciendo un sistema que puede revolucionar este campo con la aplicación de un método no invasivo como es el de la activación de la red cerebral (BNA), que se muestra como una promesa para los estudios y evaluaciones de tratamiento clínico.
El método, que ya ha sido patentado, fue obtenido por una asociación entre profesionales médicos y de ingeniería de computación y electrónica.
“Nuestra visión es que cada médico y cada neurólogo en todo el mundo van a enviar a sus pacientes a realizar un BNA explica el doctor Eli Zangvil, consejero de desarrollo de negocios de la firma ElMindA, creadora de ese sistema-. Nuestro test añade información y ayuda en el proceso de diagnóstico que ninguna otra tecnología podía antes lograr”.
Explica que el método creado es simple y no produce sufrimiento. Los pacientes se ponen en una computadora por 15 a 30 minutos realizando una serie de trabajos preestablecidos, varias veces, mientras el aparato (conectado a unos sensores cerebrales) va realizando un mapa de puntos activos. La repetición de tareas le permite al dispositivo el realizar un mapeo cerebral mientras el sujeto efectúa su ejercicio (que puede ser, por ejemplo, pensar qué va a comer en el almuerzo) y así generará una imagen tridimensional de la conectividad de las células cerebrales y de su sincronización. Esa imagen será altamente sensitiva, específica y reproducible.
Esa herramienta es tan sensible dice el doctor Zangvil que puede mostrar diferencias y cambios que se dan en el cerebro de un día para otro, por lo cual también puede ser empleado para optimizar la administración de drogas al organismo ya que marcará las modificaciones que se producen en la red cerebral como consecuencia de la acción de dichas drogas.

Concentrándose en la Conmoción Cerebral

Dentro de unos cinco años aproximadamente, el BNA ayudará a los doctores a precisar el estado de una enfermedad y a predecir cuál va a ser la evolución del organismo ante la administración de medicamentos.
“Para hacer eso refiere el doctor Zangvil- debemos colectar mucha información. Para afirmar que una persona tiene una cierta enfermedad o condición, yo necesito conocer su patrón cerebral y compararlo con el patrón cerebral de alguien con salud de su misma edad, sexo y condición”
Para adquirir los datos adecuados nuestra compañía está invirtiendo millones en experimentos en hospitales y universidades de Pittsburg y Michigan. Esos estudios se concentran en traumas cerebrales intermedios como lo son la conmoción cerebral y el ADHD.
“Esperamos que para el final del 2012 vamos a obtener la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Drogas, de EE.UU,) para ingresar en el mercado norteamericano durante el 2013 y participar en el monitoreo y decisiones en el tratamiento de la conmoción cerebral”.
¿Por qué conmoción cerebral? El profesional médico aclara que es muy conocido que los boxeadores desarrollan condiciones cerebrales crónicas después de recibir varias veces golpes en la cabeza. Pero nuevos exámenes muestran que cualquier persona que reciba sólo algunos golpes en la cabeza, aún sin quedar “knock-out” está en riesgo de sufrir un daño cerebral irreversible, depresiones o el mal de ParkinsonMejor diagnóstico del ADHD

En el mismo sentido, pruebas médicas están probando el valor del nuevo sistema creado por esta empresa israelí para una diagnosis objetiva del ADHD que afecta a uno de cada 20 niños en los Estados Unidos.
La diagnosis actual está basada en conductas subjetivas y en evaluaciones clínicas con un alto porcentaje de fallas de diagnóstico y un innecesario tratamiento con drogas. El mapeo con el BNA va a simplificar la diagnosis por comparación entre un paciente sano y uno que padece el ADHD. Además, tendrá un rol importante en la decisión del tratamiento a aplicarse y a su monitoreo.
Esta empresa israelí, aparte, está colaborando con algunas de las firmas farmacéuticas más grandes y negociando asociaciones con otras para obtener fondos de investigación destinados a obtener tecnologías que ayuden en el diagnóstico, tratamiento y evaluación no sólo de la mencionada enfermedad sino también de Parkinson, depresiones, migrañas, dolores crónicos y adicciones.
El BNA también va a ser útil, explica el funcionario, en formular recomendaciones sobre la aplicación de dosis más exactas de medicamentos y en la identificación de pacientes que sean más aptos para el testeo de nuevas drogas.
“Algunas pruebas clínicas fallaron solamente porque cierto tipo de pacientes no responden a la acción de la droga y lo que se necesita es la subpoblación apropiada para esas pruebas“, aclara el doctor Zangvil.

Aurora Israel

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Tecnologia/42805/

4 comentarios to “Revolucionario sistema israelí para problemas cerebrales”

  1. Es una lástima que al parecer no se pueda aplicar a todas las enfermedades mentales porque si se pudiese aplicar a la imbécilidad podría suponer el comienzo del fin del antisemitismo

    Me gusta

  2. NO TIENEN REMEDIO

    Me gusta

  3. Entonces pues…descanse en paz el (intelecto) de PP-PAPO

    No le echaremos de menos

    Me gusta

Deja un comentario