Se cumplen 20 años del atentado en la embajada de Israel en Buenos Aires

por bajurtov

El Gobierno admite que no hubo justicia por el ataque a la Embajada

Lo dijo el ministro el de Justicia, Alak. Los funcionarios israelíes acusaron a Irán.

Escenario. El acto en conmemoración del 20° aniversario del atentado a la Embajada de Israel, ayer, en la calle Arroyo. Un ataque que quedó impune,

17/03/12

Veinte años después, el solar donde se ubicaba la Embajada de Israel fue testigo ayer de fortísimas acusaciones contra el régimen iraní, reclamos por el esclarecimiento aún pendiente del atentado y el reconocimiento del Gobierno argentino por la ausencia de justicia.

También, de algunos silbidos y broncas lanzadas al aire contra la Presidenta y su vice, Amado Boudou.

El discurso más político entre las autoridades argentinas, sin embargo, no fue el de Boudou, sino el del ministro de Justicia.

Julio Alak reivindicó los juicios contra los represores de la última dictadura impulsados por el kirchnerismo y dijo que, también en este caso “quisiera poder hablar de memoria, verdad y justicia , pero hoy lamentablemente solo podemos hablar de memoria. No de verdad. Tampoco de Justicia”.

Alak caracterizó el atentado como “una herida que nunca cicatrizará y menos aún si no podemos hallar la verdad y hacer justicia”.

Una sirena y las campanas de la lindera Iglesia Mater Admirabilis habían dado comienzo a la ceremonia las 14.50, la hora en que voló por los aires la Embajada de Israel hace hoy 20 años. Tras las ofrendas florales, llegó el turno de los discursos.

Los primeros silbidos de la tarde se oyeron cuando Carlos Susevich, el padre de una de las víctimas, agradeció al actual gobierno y al de Néstor Kirchner por ser “los únicos que nos recibieron, nos escucharon y actuaron”.

Enseguida fueron más los aplausos que partieron, sobre todo, de la esquina opuesta al palco, donde estaba Sergio Burnstein y otros familiares de víctimas de la AMIA cercanos al Gobierno.

Con la Presidenta y el canciller de visita en Chile, Boduou tuvo la responsabilidad de cerrar el acto. Fue recibido con silbidos aislados y un nítido grito de “¡Chorro!”, que rompió el silencio de la calurosa tarde cuando arrancaba a hablar.

El vice hizo una escueta alocución de dos minutos y medio en la que afirmó que el ataque fue “contra los 40 millones de argentinos” y que “la violencia no puede resolver ningún conflicto”. Pidió “mirarnos a los ojos y tomarnos de la mano” para “trabajar juntos por la verdad y la Justicia” y terminó arengando por “paz y amor”.

A su turno, cinco funcionarios israelíes responsabilizaron a Irán, tanto por los atentados a la Embajada y la AMIA en los 90, como por ser hoy el principal espónsor del terrorismo en el mundo. Y reclamaron elacompañamiento internacional para luchar contra la “amenaza iraní”.

El vicecanciller Danny Ayalon recordó el papel del ministro de defensa iraní, Ahamd Vahidi, que es reclamado por la Justicia argentina por su presunta participación en el atentado y avisó que “Israel hará todo lo necesario para evitar que Irán concrete sus siniestros objetivos”. El ex militar y actual parlamentario, Yossi Peled, sostuvo que “detrás de la mayoría de los ataques terroristas está Irán” y pidió “evitar que continúe armándose con armas nucleares”. También en el mensaje del presidente Shimon Peres, leído por el embajador Daniel Gazit, prometió “luchar contra esta maldad con todo nuestro poder”.

El años pasado, Cristina Kirchner anunció ante la ONU que aceptaba la oferta de diálogo de Irán para lograr el juzgamiento de los ocho funcionarios de ese país reclamados por la Justicia argentina. Aquella apertura al diálogo no cayó bien en el Gobierno israelí. Aunque ayer no hubo referencias directas, Ayalon pidió “no tener concesiones” con los terroristas.

Con los ex jefes de Gobierno Jorge Telerman y Aníbal Ibarra en el palco, llamó la atención la ausencia de Mauricio Macri. Sus voceros dijeron que tenía “una reunión en la provincia” pero no dieron mayores detalles. Lo representó María Eugenia Vidal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: