¿Por qué no llegaron los rabinos a las Malvinas?

por as1944

En el continente. El rabino Baruj Plavnick junto a soldados en la sinagoga de Comodoro Rivadavia (Gentileza Editorial Perfil).

En la Sinagoga de Comodoro  Rivadavia, el rabino Planvick con otros soldados.

Los hebreos sirvieron a la patria argentina,en condiciones durísimas.

¿Por qué no tuvieron asistencia espiritual en las Malvinas?

by:La Gaceta de Tucumán

Los problemas
Plavnick,rabino,arribó a Comodoro Rivadavia el 12 mayo, desde donde debía embarcarse a Puerto Argentino. Pero antes de partir Suárez del Cerro notificó a Fain que el cruce lo haría en un avión de la Cruz Roja que debía llegar al sur en esos días, en lugar de ir en uno de la Fuerza Aérea.

El cambio se debió a que el rabino era un civil y las aeronaves militares sólo se utilizaban para cruzar tropas y equipamiento. Esto demuestra que nunca fue considerado un capellán, como lo expresaban los papeles.

Eso hizo que el viaje se fuera postergando en el tiempo, ya que los miembros de la Cruz Roja, que estaban aguardando en Comodoro Rivadavia, tampoco podían llegar a las Malvinas porque la Fuerza Aérea no autorizaba a que el avión que los llevaría fuera hacia allí.

Las razones que aducían eran estratégicas. Por un lado, la pista de Puerto Argentino había sido bombardeada al comienzo de la guerra y simulaban que permanecía inutilizada, por lo que si ese avión aterrizaba les estarían dando una señal a los ingleses de que se encontraba operativa y podrían volver a atacarla.

Sin embargo, los miembros de la Cruz Roja y el representante de la Cancillería que los acompañaba, el embajador Federico Mirrré, creen que la verdadera razón por la que no querían que cruzara alguien que no fuera militar era que pudiera contar lo que se estaba viviendo en las Malvinas: el hambre, el maltrato y el frío, entre otros.

“El general García era uno de los que hubiera favorecido el traslado, no así el brigadier Crespo. Puede ser que haya sido una excusa política para evitar la presencia de la gente de la Cruz Roja. No lo descarto”, afirma el diplomático.

Esto también lo percibía Plavnick. “Siempre tuve más que sospechas de que a los militares no les interesaba que fuéramos”, explica. Y Yafe concuerda. “Uno de los motivos por los que no querían que fuera, era que no deseaban que alguien ajeno a la comunidad militar, sin pactos prexistentes, viera lo que estaba pasando”, destaca.

Pese a esta postura, los cinco rabinos siguieron cumpliendo su tarea normalmente junto a los soldados desplegados en la Patagonia, una tarea inédita que nunca más se repetiría en la historia argentina.

One Comment to “¿Por qué no llegaron los rabinos a las Malvinas?”

  1. Que foto más emotiva!

    Esta es una de las ocasiones en las que el refrán español: “Una imagen vale más que mil palabras” toma y adquiere todo su sentido.

    Un saludo cordial!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: