El causante de la locura de Hitler.El relato que hizo Kokoschka a Canetti en Londres

por as1944

“La novia del viento”obra de Kokoschka

Lo cuenta un sefaradita ,Premio Nobel,llamado Elías Canetti en su libro Fiesta bajo las Bombas. Una tarde lluviosa en el Londres herido por los pájaros de la Luftwaffe, este escritor búlgaro se encontró con el exiliado Kokoschka. Apenas empezaron a hablar, el artista checo le hizo una confesión macabra y exagerada: él era «el verdadero culpable del conflicto».El resumen de lo que escuchó Canetti es el siguiente:

El año 1907 salió un mediocre pintor,llamado Adolf Hitler para Viena.Soñaba con ser artista ,un genio,un Wagner de los pinceles…en su examen de ingreso,para unas plazas limitadas  había otro aspirante: Oska Kokoshka,un futuro artista de enorme prestigio del siglo XX;Kokoshka  (claro está)logró la plaza y se formó  como un genio que fué de  la pintura, Hitler quedó anonadado por el suspenso y culpó a los judíos de ello jurando vengarse,  sin pensar que ,en realidad ,no tenía ningún talento artístico. Kokoshka se lamentaba de no haberle dejado pasar, de haber sido la causa del suspenso del genocida y sus posteriores  actos.
 

5 comentarios to “El causante de la locura de Hitler.El relato que hizo Kokoschka a Canetti en Londres”

  1. No me suena para nada creíble que Hitler,imaj shmó be zijró,haya decidido exterminar a todos los judíos del mundo mientras escribía en su celda el libro ”Mein Kampf” solo por celos a un tal Kokoshka…
    Su profundo odio irracional no tuvo explicación alguna lo demas son solo conjeturas

    Me gusta

  2. Es dificil saber los elementos que intervinieron en una mente perturbada como la de este sujeto (imaj shmo v´zijro) hay partes de su historia personal que hasta hoy en dia no estan expuestas por que algunas de las fuerzas que le influenciaron aun estan (muy) vivas y salieron indemnes de la guerra.

    Lo que parece claro es que su estancia en Viena, en la que vivio como un mendigo, le amargo lo suficiente como para que cuando se realizo el Anschluss la Gestapo visito por orden de este sujeto a todos y cada uno de los que le hicieron la vida dificil en aquella epoca ya sea por que fueron miserables con el o bien por que el lo sintio asi.

    En Europa y en nuestros dias hay muchos Hitler en potencia, enanos dictadores descontentos con sus vidas que creen que la culpa de sus problemas es de los judios.

    Me gusta

  3. Ça va de soi.
    Por ello dije:”confesión macabra y exagerada…
    Y Canetti es un gran novelista y escritor ,que aprovecha la historia muy bien,muy literariamente.Pero,es una buena historia y ahi la conté.
    Miren que si llega a aprobar…da para muchas novelas la historia.

    Me gusta

  4. Muchas conjeturas, un odio irracional, ese es el quit, IRRACIONAL, osea sin razon o motivo .
    Me inclino a pensar en todo y en sobre todo… la prueba irrefutable del infierno en la tierra, llamemosle anti-cristo,demonio, belcebu, HITLER

    Me gusta

  5. Lo más detestable, en mi opinión, es que después de todo existe cierta evidencia (sugerida por caza-nazis) de que Hitler vivió exiliado y oculto en tierras argentinas. Incluso el hombre sospechoso de haberse ocultado con falsa identidad, se dedicaba a la pintura e incluso realizo un autorretrato. La info está a la mano y me parece detestable tal posibilidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: