Murió una leyenda del revisionismo israelí,el padre de Bibi Netanyahu.

por bajurtov


Prof,Benzion Netanyahu

A los 102 años de edad acaba de fallecer Don Benzion Netanyahu,un ícono del revisionismo en Israel.
Fue  alumno y amigo del padre del revisionismo israelí,Aba Ahimeir,y del lider Zeev Jabotinsky,creador del ETZEL,de quien fue su secretario durante la estadía de este en Nueva York.
Perdio a su hijo mayor durante la Operacion Entebbe,Yoni,considerado un héroe nacional en Israel,y era padre del actual Primer ministro Benjamin Netanyahu.
Benzion Netanyahu,polaco de nacimiento,cuyo verdadero nombre era Nathan Mileivkosky,estaba lúcido hasta el último día pese a su edad avanzada,tal es así que fué él quien había aconsejado a su hijo el año pasado no firmar los acuerdos por la liberacion de mas de mil terroristas »palestinos»,pero finalmente,como es sabido,su consejo fue recibido por »oídos sordos» por parte del »Bibi».

Muere Benzion Netanyahu, padre del primer ministro y prestigioso historiador

Benzion Netanyahu, en 2009. | Afp
Benzion Netanyahu, en 2009. | Afp

  • No creía en un acuerdo de paz con los palestinos

La influencia intelectual y política que tenía sobre su hijo era evidente para todo aquel que algún día le escuchó o leyó. Un dato fundamental a tener en cuenta ya que el citado hijo fue, es y seguramente volverá a ser el primer ministro de Israel.

Pocas horas después de visitarle en su modesta casa de Jerusalén,Benjamin Netanyahu recibió la noticia que temía en las últimas semanas: el fallecimiento de su progenitor, el reconocido profesor e historiador Benzion Netanyahu. Tenía 102 años.

«Mi padre me enseñó que quien no conoce su pasado, no entiende el presente y quien no entiende el presente no puede prever el futuro. Mi padre pronosticó en los inicios de los 90 los atentados terroristas de las Torres Gemelas de Nueva York y predijo la amenaza de que los regímenes islámicos dictatoriales intentarían conseguir armas nucleares», afirmó el primer ministro en el centenario de su padre.

Nacido en Varsovia, fue de los primeros en 1940 de alertar de las dimensiones del Holocausto judío en Europa. Editor de la Enciclopedia Hebraica, profesor emérito de la Universidad norteamericana de Cornell y secretario del padre del sionismo revisionista, Zeev Jabotinsky, Benzion Netanyahu destacó por su enorme colección de obras dedicadas a la historia del judaísmo de la España medieval. Sefarad, la Inquisición, Don Isaac Abravanel, los conversos… han estado siempre en el salón de los Netanyahu.

Muchos creen que su obra maestra fue ‘Los orígenes de la Inquisición en la España del siglo XV’ (Crítica, 1999). En su entorno siempre lamentaron que «debido a sus ideas derechistas la academia israelí dominada por la izquierda no le dio nunca el reconocimiento que se merecía».

En 1976, un evento nacional israelí supuso para él un golpe mortal del que nunca se recuperó. La unidad de élite del Ejército israelí Sayeret Matcal se trasladó de forma clandestina hasta el aeropuerto de Entebbe para rescatar a los 246 pasajeros de un avión de Air France que había sido secuestrado y desviado por un comando palestino a Uganda. La operación fue un éxito y entró en el mitología israelí pero se cobró la vida del conocido oficial encargado del asalto al avión e hijo mayor de Benzion Netanyahu, Yoni.

El hermano de éste, Bibi (Beniamin), recuerda que esa fecha marcó para siempre a su familia. Fue el propio Bibi, que vivía en Boston, que tuvo que viajar hasta la Universidad Cornell para darle la noticia de la muerte. «Me dijo sorprendido, ¿Bibi que haces aquí? Un segundo después, entendió y exclamó de dolor», recuerda.

Defensor a ultranza del sionismo, pensaba que un acuerdo de paz era improbable, no creía que los palestinos tenían derecho a un Estado (siempre les llamó «población árabe») y no dudó en criticar en más de una ocasión a su hijo por posturas pragmáticas. Por ejemplo cuando en su primera cadencia (96-99), Netanyahu firmó el acuerdo sobre Hebron con el presidente Yasir Arafat. En el 2004, Benzion se manifestó contra el plan de Ariel Sharon de retirarse de la Franja de Gaza y evacuar todas sus colonias.

A causa de la ritual semana de duelo que inicia Netanyahu, los partidos de la oposición han congelado la moción de censura que pretendían presentar en la reanudación de las sesiones del Parlamento.

En uno de sus últimos actos, Benzion asistió a finales de octubre a la entrega de los Premios Samuel Toledano dedicados al legado judío de España y las relaciones bilaterales. «Hay que valorar a los españoles porque conocen su pasado», dijo a este periodista en Jerusalén, la ciudad que asistió a su muerte.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/30/internacional/1335771569.html

2 comentarios to “Murió una leyenda del revisionismo israelí,el padre de Bibi Netanyahu.”

  1. Se fue un justo y un sabio,
    que Hashem le inscriba en el libro de la vida

    Me gusta

  2. Mal asunto, Bibi respetaba realmente a su padre quien era un hombre inquebrantable. Es posible que con su muerte y en cuanto se disipe su recuerdo en la mente de su hijo este vuelva a su «antiguo» caracter debil, indeciso y con tendencia a ceder a la presion.

    Otro auntentico gigante muerto otra vez Eretz Israel en peligro.

    Me gusta

Deja un comentario