El 61 por ciento de los egipcios quiere anular el tratado de Paz de Camp David firmado con Israel

por bajurtov


”Ordené que a usted  lo capturen vivo o muerto”,confesó Sadat a Sharón cuando visitó Israel.

Seis de cada diez egipcios quiere revocar el tratado de paz de Camp David firmado en 1979 con Israel, según una encuesta publicada por el Centro de Investigación Pew, con sede en Washington; mientras que un tercio prefiere mantenerlo y el resto permanece indeciso.

La encuesta determinó que la oposición al acuerdo de paz ha crecido significativamente el último año entre los menores de 30 años (un 14 por ciento – hasta alcanzar el 64 por ciento), y entre los que recibieron educación universitaria (un 18 por ciento – hasta llegar al 58 por ciento).

La investigación se basó en una muestra de mil personas entrevistadas cara a cara en árabe, llevada a cabo entre el 19 de marzo y el 10 de abril, y con un margen de error del 4 por ciento.

La encuesta indica que los egipcios siguen viendo negativamente a Estados Unidos. El 79 por ciento tiene una opinión desfavorable de Washington (la misma cifra que el año pasado) y solamente un 19 por ciento lo percibe favorablemente.

El sesenta por ciento de los egipcios cree que la ayuda militar y económica de EEUU es negativa para su país; en tanto que un cuarto estima que la economía nacional es “buena”.

En 2010, EEUU concedió a Egipto 1.700 millones de dólares en concepto de ayuda militar y económica – el quinto recipiente de asistencia externa norteamericana después de Afganistán, Pakistán, Israel e Irak.

El presidente de Estados Unidos tampoco logró hacerse popular en el país del río Nilo. Casi el setenta por ciento de los encuestados no confía en la política exterior de Obama; en comparación con el 29 por ciento que expresó su confianza. En 2009, cuando lanzó su proclama hacia el mundo islámico desde El Cairo, gozaba del 42 por ciento de confianza.

Los egipcios consideran que el islam tiene una influencia positiva en su sociedad; aunque el porcentaje que considera el papel predominante del islam es negativa saltó desde un minúsculo 2 por ciento el año pasado al 25 por ciento. Sin embargo, el sesenta por ciento considera que las leyes egipcias deben adherirse estrictamente al Corán, en cambio, una tercera parte señala que las leyes deberían conformar los principios islámicos; pero no necesariamente seguir el Corán al pie de la letra. Sólo un 6 por ciento considera que el libro sagrado del islam no debe ser consultado para fundar el cuerpo de la legislación.
El 75 por ciento de los egipcios expresaron opiniones positivas acerca de los Hermanos Musulmanes, y más del 80 por ciento consideran que los líderes religiosos tienen un efecto provechoso en la sociedad. En tanto que las opiniones con respecto al partido salafista islámico Nour estaban dividas con 44 por ciento a favor y en contra.

No obstante, el candidato más popular es Amr Musa, un líder nacionalista que fue ministro de Exteriores bajo el régimen de Mubarak. Musa goza del 81 por ciento de las opiniones favorables, mientras que el líder del Consejo Supremo, mariscal de campo Hussein Tantawi, tiene el 63 por ciento y Abdel Moneim Abol Futuh, un ex líder de los Hermanos Musulmanes que se escindió del grupo y aparece como islamista independiente, tiene el 58 por ciento de las opiniones favorables.

Las dos terceras partes de los egipcios prefieren como régimen a la democracia pero la democracia liberal no goza del mismo grado de preferencia.

El cuarenta por ciento de los encuestados considera que los derechos de igualdad para las mujeres y las minorías son importantes, el 35 por ciento opina lo mismo sobre el acceso sin censuras al internet y un cuarto de los encuestados considera que los civiles deberían controlar al estamento militar.

Fuente Aurora Digital

3 comentarios to “El 61 por ciento de los egipcios quiere anular el tratado de Paz de Camp David firmado con Israel”

  1. Eso pasa por hacer pactos con el diablo

    Me gusta

  2. ¡guau, qué impresionante encuesta, los encuestadores salieron a todas las regiones egipcias, inclusive al desierto a realizar esta encuesta o sólo se limitaron a los que están en USA en la gran manzana, porque si fuese así, esta encuesta ni validez tiene, además no indica cómo la hicieron, si cara a cara al teléfono o face to face en persona físicamente! pero tengamos cuidado con esto, porque quiere decir que desde mismo USA se está gestando una odiosa propaganda pro-islam en desmedro de la real democracia occidental y esto a la larga o corta tendrá repercusiones negativas para Israel, pues ellos están diciéndole al mundo que el islam es un sistema político correcto y que todo el mundo debería adoptarlo…pero chao, mi libertad no la cambio por nada ¡chao islam, quédate en el desierto de donde nunca debiste salir!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: