SENSUALIDAD SABANUDA:Religiosas egipcias seducen a los jóvenes para captar votos islámicos en las elecciones

por bajurtov

La seducción electoral de las Hermanas Musulmanas

Un mitín de los Hermanos Musulmanes celebrado el sábado en El Cairo. | F. C.Un mitín de los Hermanos Musulmanes celebrado el sábado en El Cairo. | F. C.

  • Aseguran que la decisión sobre la ablanción depende de cada mujer
  • “Haremos lo que diga el pueblo y no lo que reclama Europa, dice Al Garf

Francisco Carrión | El Cairo

A una semana de las históricas elecciones presidenciales egipcias,los Hermanos Musulmanes nadan a contracorriente. Las encuestas conceden pocas opciones a su candidato Mohamed Mursi pero la principal organización política del país confía en la influencia de los jeques que arropan al aspirante y en su potente maquinaría electoral, con un peso destacado del ala femenina.

Devotas de la vestimenta recatada, las ‘ajuat’ (hermanas, en árabe) suelen llenar mítines como el que el pasado sábado reunió durante horas a varios miles de personas en los aledaños de la Universidad de El Cairo. Rodeada de clérigos y dirigentes de la cofradía, la única voz femenina que arengó desde el estrado fue la de Azza Garf. A sus 47 años, esta diputada de La Libertad y la Justicia -el brazo político de la Hermandad- es una de las 11 mujeres presentes en la Cámara baja egipcia, de 508 escaños.

Como sus camaradas varones, Al Garf ataca a unos medios de comunicación “corruptos que distorsionan los hechos” al despreciar las opciones de triunfo de Mursi, un ingeniero sesentón que aspira a suceder a Mubarak en los comicios de los próximos 23 y 24 de mayo. Los sondeos sitúan en cabeza al ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa y el islamista moderado Abdel Moneim Abul Futuh.

“Con Mubarak el Parlamento estuvo monopolizado por un tipo de mujer que no representa a las egipcias”, dice una parlamentaria

La parlamentaria tiene razones para desconfiar del ruido mediático: La Hermandad logró el 37% de los votos en las pasadas elecciones legislativas y sus tentáculos alcanzan a toda la sociedad. De hecho, Al Garf es la cara visible de la sección femenina del grupo fundado en 1928. Las Hermanas han cumplido un papel fundamental en la difusión del mensaje de la organización entre los sectores más humildes. Su red de caridad ha proporcionado asistencia sanitaria o alimento allá donde el régimen de Mubarak nunca llegó.

Una amplia base popular de la que presume Al Garf cuando asegura que la Hermandad “tiene el medio de comunicación más poderoso”: “Un cara a cara directo con los hombres y mujeres de la calle” clave para convencer de las bondades de su proyecto ‘Nahda’ (Renacimiento), que promete prosperidad y reconstrucción política.

El cierre de filas en torno a su candidato a la Presidencia no es la única guerra de Al Garf, que ha desatado la polémica al sugerir que la mutilación genital femenina es una práctica islámica cuya decisión última depende de cada mujer. La ablación de clítoris fue prohibida por el Parlamento en 2008 y es uno de las leyes que Al Garf asocia a las impulsadas por la ex primera dama Suzanne Mubarak.

“En la época de Mubarak el Parlamento estuvo monopolizado por un tipo de mujer que no representa a las egipcias sino a los intereses extranjeros”, señaló la diputada en una reciente entrevista a EL MUNDO. “Estamos aquí para cambiar ese esquema”, agregó.

Al Garf tiene claro que el enemigo son las bautizadas como ‘leyes de Suzanne’, que habían logrado tímidos progresos en los últimos años: ampliaron el tiempo de custodia materna de los hijos en caso de ruptura y abrieron la puerta a un divorcio alternativo al tradicional en el que la mujer solo puede desligarse del varón por un enfermedad mental o incurable, desatención a la familia, hallarse preso o huido y dañar física o mentalmente a su cónyuge.

“Esas normas han deteriorado la familia, alentado los divorcios y frustrado casamientos”, denuncia la parlamentaria. A su juicio, la solución es “enviar las leyes a la Universidad de Al Azhar (la institución más prestigiosa del islam suní) para que las estudie y proponga textos en consonancia con la religión”.

Detractora del sistema de cuotas en política o de las ‘ministras florero’, Al Garf asegura que no es tiempo para hablar de presidentas ni vicepresidentas de Egipto. “Aspiramos a hacer lo que el pueblo quiere y no lo que reclama Europa. Por eso no queremos el dinero de sus gobiernos”, concluye.

One Comment to “SENSUALIDAD SABANUDA:Religiosas egipcias seducen a los jóvenes para captar votos islámicos en las elecciones”

  1. ¡esta señora claro está, no se ama ni asímisma! Dios, gracias, insistiré siempre en decir, muchas gracias por haber nacido en este país al sur y final del mundo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: