Como era “Palestina” a finales del S. XIX…segun un antisionista

por Israel y Oriente Medio

 Sam Clemens (Mark Twain), ademas de su aficion a la literatura que le encumbró como uno de los más grandes escritores de la humanidad tambien fue un viajero empedernido

Fruto de sus viajes nos legó una desoladora descripcion de “Palestina” que concuerda a la perfeccion con las tesis sionistas de que esas tierras eran o estaban practicamente abanadonadas y deserticas:

No hay ni una aldea solitaria a través de toda la extensión (valle de Jezreel, Galilea); no por treinta millas en cualquier dirección… Uno puede recorrer diez millas en la región sin ver un alma viva. Para experimentar el tipo de soledad que causa tristeza, ven a Galilea… Nazareth es abandono… Jericó yace en desolada ruina… Bethlehem y Bethania, en su pobreza y humillación… desposeídas de toda criatura viviente… Una región desolada cuyo suelo es rico, pero completamente despojado de todo… una expansión silenciosa, lúgubre… una desolación… Nunca vimos un ser humano en todo el recorrido… Difícilmente se ve un árbol o un arbusto en algún lado. Incluso el olivo y el cactus, aquellos amigos del suelo árido e indigno, han desertado… Palestina yace en silicio y cenizas… desolada y desamorada..” (Mark Twain, “The Innocents Abroad”, 1867).

Esta descripcion ha sido ampliamente atacada por los sectores antisionistas pretendiento estos que dicha region era una zona fertil, rica y abundante en bienes y personas

REcientemente adquirí en la “Feria del libro antiguo y de ocasion” un libro (de esos que nadie compra excepto los que estamos interesados en el tema) en el que tambien se hace una somera descripcion de “Palestina” a finales del S. XIX que parece confirmar la version de Mark Twain:

“...Hasta 1914, Palestina aparece como un recoveco oscuro del imperio otomano; país subdesarrollado y poco poblado, cuya economía se basa  en una agricultura bastante primitiva. El comercio reviste  un cáracter puramente local y la industria es practicamente inexistente. De hecho, en tal economía casi natural, los cambios comerciales son de tal manera insignificantes  que no existe ninguna ruta digna de este nombre.  Beduinos saqueadores acechan a los viajeros. Las primeras carreteras aparecen en 1875.  Las aldeas viven replegadas sobre sí mismas, aisladas, alejadas las unas de las otras. Jaffa y San Juan de Acre, ciudades portuarias, se asemejan a nucleos urbanos muertos …”

…Ademas, el pais es devastado periodicamente con saqueos de los beduinos que expulsan a los habitantes, los despojan de sus bienes o los reducen a la exclavitud. Grandes extensiones de tierras quedan asi abandonadas. Se señala que en 1860 la tribu beduina de los Sukhur el ghor controla los campos situados entre San Juan de Acre t Tiberiades…”

Ahora algunos pensaran, “¡¡Claro!!, seguro que el libro esta escrito por algun sionista.”

Craso error, el libro esta escrito por un fervido antisionista llamado Nathan Weinstock y tiene el poco sospechoso titulo de “El sionismo contra Israel (una historia critica del sionismo)”.

Los dos textos corresponden a las paginas 90  y 98 del capítulo “Palestina en el inicio del sionismo”. EL libro fue editado por Editorial Fontanella en 1970, traducido por Francisco J. Carrillo,  y su deposito legal es B 37453-1970

Esto era “palestina” en el siglo XIX

8 Responses to “Como era “Palestina” a finales del S. XIX…segun un antisionista”

  1. MUY BUEN APORTE CON LA BÚSQUEDA DE ESE LIBRO QUE HAS HECHO.
    SHALOM.

    Me gusta

  2. si consiguiera una copia…………………en mi lejano pais….

    Me gusta

  3. Muchas gracias Abraham, de verdad que se agradecen los comentarios positivos de nuestros lectores y constituyen un acicate a seguir buscando informacion

    Zareth, desgraciadamente no puedo recomendarte el libro, aunque no lo he leido del todo lo mas bonito que puedo decir de él es que pese a ser el tipico panfletillo antisionista no esta escrito con la saña y hiel con que escriben otros antisionistas (Chomski por ejemplo)

    saludos a ambos

    Me gusta

  4. Conocía el testimonio de Twain pero no ese libro. Gran hallazgo, Tersites.

    También la prestigiosa enciclopedia “Brockahaus” (en su edición de 1827) explica que “Palestina es una tierra desolada y transitada por bandas árabes de ladrones”.

    James Finn, cónsul británico en Palestina, declaró en 1857 que “El país está considerablemente libre de habitantes y por lo tanto su mayor necesidad es la de un núcleo de población”.

    El Informe de la “British Royal Commision” describe la plainicie costera en 1913:

    “La carretera que va de Gaza al norte era sólo un camino de verano adecuado para el transporte en camellos y carretas… no había naranjales, ni se veían huertos ni viñedos hasta que uno llegaba
    a [la aldea judía de] Yabna [Yavne]… La parte occidental, hacia el mar, era casi un desierto… Las aldeas en esta área eran pocas y escasamente pobladas. Muchas ruinas de aldeas salpicaban la
    región, pero debido a la frecuencia de la malaria, muchas de ellas habían sido abandonadas por sus habitantes.”

    Por su parte, el jerife Husayn (o Hussein) también dice en 1918 cosas muy reveladoras sobre el nulo apego que tenían los árabes por esa tierra:

    “Una de las cosas más notables hasta los tiempos recientes era que el palestino solía abandonar el país, vagando por alta mar en todas direcciones. Su suelo nativo no podía retenerlo, aunque sus antepasados hubieran vivido en él por 1.000 años.”

    Como se ve, los arabo-palestinos pasaban bastante de “su tierra” hasta que los judíos comenzaron a hacer de ese desierto un lugar más habitable. Y evidentemente el jerife (custodio de los Santos Lugares Islámicos) no tenía nada de sionista.

    Estos asuntos se amplían en “Mitos y realidades” (de Mitchell G.Bard), páginas 11-12.

    Me gusta

  5. Gracias a ti tambien Alvaro, el libro es una critica contra Israel y el sionismo, pèro de vez en cuando se le ve el plumero al autor.

    Lo valioso de su (somera) descripcion de “palestina” es precisamente la ideologia de autor: un convencido antisionista

    “Como se ve, los arabo-palestinos pasaban bastante de “su tierra” hasta que los judíos comenzaron a hacer de ese desierto un lugar más habitable”

    Una grandisima verdad Alvaro, los cimientos del nazionalismo “palestino” estan viciados de base: nunca hubo tal hasta que el sionismo hizo notar sus legitmas reivindicaciones.

    Me gusta

  6. La realidad historica esta suficientemente acreditada como para que las pendejadas de los “palestinos” y de los demas arabes-musulmanes, como cuando dicen que Jesus era musulman que adoraba a “allah”, que la ciudad estadounidense de San Jose fue en realidad fundada por el imam Husein y se llama San Husein, no tengan credibilidad historica alguna.

    El problema esta en como defender que los “palestinos” son una invencion cuando los imbeciles de los sucesivos gobiernos de Israel y una parte considerable del pueblo de Israel, SIENDO LOS DEPOSITARIOS DE SU PROPIA HERENCIA, son capaces de reconocerles y querer cederles una parte de su tierra historica y soberana. Y rizando el rizo; son los “palestinos” los que no le reconocen ningun derecho a Israel y estan dispuestos a aniquiliar fisicamente hasta al ultimo judio al que puedan acceder.

    Caterva de judatas estupidos…

    Me gusta

  7. Independientemente de la actitud de los gobiernos israelies (podemos estar de acuerdo o no en lo que hacen) el defender la artificialidad del nazionalismo “palestino” no deberia constituir ningun problema en tanto en cuanto la misma Historia no deja lugar a dudas al hecho de que jamas hubo reivindicaciones nacionales palestinas antes del sionismo.

    Una “palestina” arabe independiente es tan irreal como una “isla del Hierro independiente”

    Por cierto, Nowhere_man y al resto de lectores, agradeceria cualquier informacion que me pudieran proporcionar sobre demografia arabe en Israel antes del sionismo

    Me gusta

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: