Roosvelt dijo:

por as1944

 

Franklin D. Roosevelt
Franklin Roosevelt en 1937.

Carta del presidente de los EEUU ,Franklin Delano Roosvelt a los veteranos ,combatientes,judíos ,1378/38.  CITADA EN Jews in American Wars  por J-George Friedman et Louis A-Falk  p 8  Jewish War Veterans of the U.S – New York 1942
ROOSVELT ESCRIBE:”EL PUEBLO AMERICANO NO NECESITA QUE LE RECUERDEN LOS SERVICIOS QUE SUS MIEMBROS ,DE CONFESIÓN JUDÍA,HAN HECHO A NUESTRO PAÍS CON HONOR Y DISTINCIÓN.La Historia enseña que vuestra colectividad ha jugado un papel importante y digno de alabanzas en la defensa de América durante la guerra mundial y guerras anteriores, y que ella ha contribuido en tiempo de paz al desarrollo y mantenimiento de la gloria y  el prestigio de nuestro país  ,así como de nuestra forma democrática de gobierno.

5 comentarios to “Roosvelt dijo:”

  1. FRANLIN ROOSEVELT,SEA BORRADO SU NOMBRE EN LA MEMORIA,CULPABLE INDIRECTO DE LA MUERTE DE ALREDEDOR DE UN MILLON DE JUDÍOS AL NEGARSE A BOMBARDEAR LAS VÍAS FERREAS QUE LLEVABAN AL CAMPO DE CONCENTRACION DE AUSCHWITZ II-BIRKENAU.
    HIPÓCRITA ANTISEMITA !

    Me gusta

  2. En noviembre de 1942, el movimiento clandestino polaco envió al Oeste a un oficial polaco, Jan Karski, para explicar al mundo occidental el destino de los judíos de Polonia. Lo habían hecho entrar secretamente en el Ghetto de Varsovia por dos días y, acompañado de dos dirigentes judíos, había visto con sus propios ojos la vida y la muerte en el ghetto. Hasta había visitado secretamente un campo de concentración, y había visto lo que allí sucedía. Al llegar a Occidente, se encontró con muchos líderes políticos prominentes y les informó sobre los hechos en Polonia, sugiriendo qué debía hacerse. Se reunió, entre otros, con los ministros de Relaciones Exteriores de Polonia, Edward Raczynski y de Gran Bretaña, Anthony Eden; vio a F. D. Roosevelt, Cordell Hull, Stimson. Pero en la mayoría de los casos se encontró con la incredulidad.

    Me gusta

  3. Sobre la complejidad del asunto,sin analizar a Truman;algunas lineas :

    Aunque los judios de Nueva York estaban entre los primeros y mas leales partidarios de Roosevelt, no habia ninguno en los departamentos claves del gobierno a cargo de las relaciones exteriores o militares. Cordell Hull, el secretario de estado de Roosevelt entre 1933 y 1945, y Henry Stimson, el secretario de guerra entre 1940 y 1945, eran miembros con buena reputacion de WASP ( blancos, anglosajones y protestantes ).

    Ningun miembro de el Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos era judio. El antisemitismo se perpetuaba como fuerza en los cuerpos de funcionarios de ese pais. El secretario del tesoro de Roosevelt, Henry Morgenthau, judìo, intento hacer presion contra la resistencia del departamente de estado a expandir la emigracion judia a los Estados Unidos, pero no tuvo exito.[91] En realidad, al mencionar un antisemitismo interno y al mostrar el propio, los funcionarios del departamento de estado evitaban llamar la atencion hacia la persecucion de judios; de ese modo, no se intensificaba la ya considerable oposicion interna a la intervencion estadounidense en la guerra de Europa. Algunos lideres judios estaban de acuerdo, temiendo que si sacaban a la luz el tema estarian fomentando el antisemitismo estadounidense.[92] Aunque Franklin D. Roosevelt desprecio el regimen nazi desde el comienzo y considero que sus politicas antisemitas eran repugnantes, el argumento publico que empleaba el presidente para resistir a la Alemania de Hitler no se centraba en la persecucion contra los judios. Roosevelt decia que la Alemania nazi significaba una amenaza para la seguridad nacional de los estadounidenses en el sentido convencional. Si Hitler derrotaba a Gran Bretaña, dominaba el continente europeo y lograba el control maritimo deL Atlantico, FDR creia que Alemania seria una amenaza directa a los Estados Unidos. En este sentido, expresaba la vision que compartia el establishment politico y militar de los Estados Unidos, especialmente los dirigentes de la armada.[93] Los judios estadounidenses que estaban dentro y fuera del gobierno no lograron convencerlo de que aumentara las cuotas de inmigracion para ayudar a los judios a escapar de Alemania.

    2ª Parte:

    Inspirados en una tradición de respeto al aprendizaje, los judios estadounidenses habian hecho avances significativos en el mundo profesional. Mientras que la familia Sulzberger tranformo el New York Times en el diario de archivo de la nacion, la mayor parte de la presna estadounidense estaba dominada por editores conservadores, algunos de los cuales apoyaban el aislacionismo de la decada del 30.[94] En la profesiones medicas y legales y en las universidades, emergio una pequeña cantidad de judios talentosos, a pesar de la discriminación presente. En las decadas de los 20 y de los 30, Harvard, Yale y Princeton establecieron cuotas que limitaron la cantidad de judios que se admitian, las cuales permanecieron aun durante la era de la posguerra.[95] Pese a algunos avances que se lograron en la profesion medicam los estudios de abogados mas prestigiosos, poderosos y mejor pagos de Wall Street y de empresas estaban cerrados a los judios.[96] En el mundo comercial, como lo afirmaron los editores de la revista Fortune en 1936, “no habia ningun tipo de argumento que sustentara que los judios monopolizaban los negocios y la industria de los Estados Unidos.” Su revista dedicada a los directores de bancos lideres indicaba que los judios no tenian suficiente representación en las instituciones bancarias y financieras mas importantes, y que tenian aun menos presencia en la industria pesada, en el transporte, en las empresas de servicios electricos, en la comunicación y en la agricultura. Respecto de la politica, los editores cuestionaban la nocion antisemita de que “ el Nuevo Trato es el Trato Judio”. De Hecho, la “influencia judia en el Washington del señor Roosevelt es minima”.

    El hecho de que los editores de Fortune dedicaran un numero entero al tema de los judios en los Estados Unidos tambien constituia una prueba de la persistencia del antisemitismo en el establishment comercial; particularmente el antisemitismo que financiaba y apoyaba el magnate de la industria automotriz, Henry Ford. El apoyò la publicación de la infame mentira antisemita “ The protocols of the Elders of Zion”. Sus articulos del Dearborn Independent, en los que atacaba a los judios estadounidenses, avivaba en antisemitismo en la vida norteamericana. Brindaban materia que se constituia en eco transatlantico de la propaganda nazi.[98] A fines de la decada del 30, Charles Lindbergh y los miembros del primer comité estadounidense sostuvieron que los judios estaban conduciendo a los Estados Unidos a intervenir en los asuntos europeos.[99] Cuatro encuestas de la Opinión Research Corporation ( ORC ) de 1939-1941 descubrieron que aproximadamente la tercera parte de la población estadounidense dijo SI cuando se le pregunto si “ a los judios de este pais les gustaria llevar a los Estados Unidos a la guerra europea”. El hallazgo mas asombroso de las encuestas que se realizaron en tiempos de guerra fue que el antisemitismo crecio realmente en la sociedad estadounidense durante la segunda guerra mundial. Según una serie de encuestas, llego a su punto maximo en la primavera de 1944 durante la invasión de los aliados en Normandìa. En catorce encuestas realizadas entre 1938 y 1946, la ORC pregunto: “ ¿ Usted Cree que los judios tienen demasiado poder en los Estados Unidos?”. La cantidad de los que contestaron afirmativamente se incremento del 41 por ciento en marzo de 1938, al 42 por ciento en agosto de1940; 47 por ciento en febrero de 1942; 56 por ciento en mayo de 1944 y 58 por ciento en junio de 1945.[100] A partir de agosto de 1940, la ORC pregunto: “ ¿ Que nacionalidad, grupos religiosos o raciales de este pais representan una amenaza para los Estados Unidos?”, y recibio respuestas aleccionadoras. En cada una de las ocho votaciones que se llevaron a cabo entre agosto de 1940 y junio de 1945, se consideraba a los judios como la maxima amenaza para el pais. La excepcion fueron las de febrero y diciembre de 1942,en que los japoneses los reemplazaron, seguidos por los alemanes en febrero de 1942 ( cuando los submarinos alemanes hundian barcos estadounidenses en la Costa Atlantica ). Cuando las fuerzas estadounidenses marcharon sobre las playas de Normandia, el porcentaje de estadounidenses que consideraban que los judios eran una amenaza para su pais alcanzo su maximo punto.

    El antisemitismo, debido al liderazgo de Roosevelt,quedo relegado en gran medida a la periferia de la politica estadounidense antes y durante la guerra. No obstante, como se encuentra documentado, la indiferencia oficial, la escasa cantidad de judios en los Estados Unidos y su modesta influencia politica, el antisemitismo popular y el temor a la reaccion violenta contribuyeron a que el debate sobre la persecución y el genocidio de los judios europeos quedara al margen de la politica gubernamental estadounidense y de la disertación publica durante la guerra.(Ver David S. Wyman, The Abandonment of the Jews: America and the Holocaust, 1941-1945 ( Nueva York: New Press, 1998 [1984] ).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: