El pueblo sirio está sangrando!

por suso14

_homs_7975188d

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha advertido este jueves del riesgo “inminente y real” de una guerra civil en Siria, en vista de que los episodios de violencia en el país parecen lejos de disminuir, y ha señalado que “los terroristas se están aprovechando del caos” existente en el país.

“El pueblo sirio está sangrando”, ha dicho Ban después de dirigirse a los países miembro del Consejo de Seguridad a puerta cerrada. “Están furiosos. Quieren paz y dignidad. Ante todo, quieren acción”, ha subrayado.

Estas declaraciones del secretario general de la ONU se producen un día después de que el Ejército Sirio perpetrara una nueva masacre en la aldea de Al Qubeir, en la provincia central de Hama, donde las víctimas mortales alcanzaron el centenar y la mayoría fueron ejecutadas.

“Depende de los miembros del Consejo de Seguridad encontrar una causa común, pero permitidme que diga que necesitamos una acción rápida. Debemos hablar con una voz, enviar un mensaje claro e inequívoco: La violencia ha de detenerse, por ambas partes. Necesitamos una transición pacífica que cumpla las aspiraciones del pueblo sirio”, ha apuntado Ban.

Sin embargo, las estrategias diplomáticas de la comunidad internacional parecen no tener la sintonía necesaria para lanzar una campaña común de presión contra el régimen sirio. Rusia y China bloquean los sucesivos planes de paz propuesto desde el Consejo de Seguridad de la ONU que impliquen la intervención militar. Además, la propuesta del Gobierno ruso de una cumbre internacional que “implique a todos los actores implicados”, incluidos Turquía e Irán, no ha sido avalado por EEUU, que desaprueba la intervención del régimen de los ayatolás en las decisiones sobre el conflicto sirio.

De momento, la jefa de la diplomacia de EEUU, Hillary Clinton, tiene previsto reunirse este viernes con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para siria, Kofi Annan, en Nueva York. Y una delegación del Departamento de Estado estadounidense viaja a Moscú para entrevistarse con sus homólogos para buscar soluciones a la crisis siria. Asimismo, Ban Ki Moon ha asegurado que la cumbre del G-20 que se celebrará los días 18 y 19 de junio en la localidad mexicana de Los Cabos es una gran oportunidad para debatir la crisis en profundidad.

El tono pesimista sobre la falta de evolución en el conflito sirio también ha sido repetido por Kofi Annan, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, que ayer reconoció que su plan de paz, impulsado para el país y aprobado teóricamente por Damasco el pasado 12 de abril, ha fracasado.

“Debo de ser franco y confirmar que el plan de paz no se cumple”, confirmó el exsecretario general de la ONU en una comparecencia en la Asamblea General de Naciones Unidas. Annan reconoció hoy que estudia crear un grupo de contacto que prepare una hoja de ruta aceptable para el Gobierno de Damasco y la oposición siria para evitar la explosión de un conflicto de “consecuencias desastrosas”.

Fuente: La Gaceta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: