Africa: Niger alerta de la presencia de terroristas afganos y pakistaníes en su territorio!

por suso14

Cada vez son más los que denuncian la imposición de un estado de corte «talibán» en el extenso territorio que escapa al control de Bamako

«Tenemos información de la presencia de afganos y pakistaníes operando en el norte de Malí en la bores de entrenamiento», ha denunciado el presidente de Níger, Mahamadou Issofou, en declaraciones al canal France 24.

Varios grupos armados se han hecho fuertes en las provincias malíes de Tombuctú, Gao y Kidal y han autoproclamado el estado independiente de Azawad después de haber desplazado a la autoridad de Bamako. Issofou ve de cerca el conflicto y no esconde su temor a que el conflicto se extienda a su país, el vecino más inmediato por el este, en una zona en la que las fronteras se hallan más en los mapas que sobre el terreno.

Entre los que se han hecho fuertes en esa enorme extensión de terreno mayor que España hay hombres llegados de los países del Golfo, afganos y pakistaníes, según ha contado al diario Financial Times un cámara de la televisión malí que ha logrado viajar a la zona. Son «militantes bien armados y preparados», dijo.

El presidente honorario de la Cruz Roja de Malí, Adama Diarra, añadió que durante el el desplazamiento que ha podido llevar a cabo hasta Tombuctú con un convoy de ayuda humanitaria pudo hablar con militantes del grupo Ansar Dine, que controla la ciudad, de Arabia Saudí y Pakistán. «Estoy seguro al cien por cien de que son de allí», comentó al Financial Times.

Las noticias de la presencia de yihadistas extranjeros colaborando con esos grupos locales, esencialmente independentistas tuareg y radiales islámicos como los de Ansar Dine, aliados de Al Qaida, empezaron a salir a la luz hace semanas, sobre todo tras la llegada a Gao de miembros del grupo terrorista nigeriano Boko Haram, según informó la agencia France Presse.

Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) ha hecho del norte de Malí en los últimos años un santuario para sus células terroristas, que conviven con decenas de bandas de traficantes de todo tipo que se mueven con impunidad por el oeste del contienente africano. Los testimonios de los extranjeros que han estado detenidos por AQMI se refieren a células encabezadas esencialmente por argelinos pero integradas por ciudadanos esencialmente africanos de diferentes nacionalidades.

La llegada en los últimos meses de ciudadanos de países como Afganistán, Pakistán o países del Golfo supone un nuevo argumento para la preocupación no solo de los gobiernos locales, sino de Occidente.

«Estamos en un estado previo a una Afganistán o un Somalia», ha declarado a la agencia Reuters el diplomático mauritano Ahmedou Uld Abdallah, antiguo enviado de la ONU en Somalia. Su opinión con respecto a la creciente presencia de extranjeros en el norte de Malí es la misma que la de otros expertos.

El norte de Malí «se ha convertido en un buen lugar para yihadistas de la región», ha reconocido a Reuters una fuente oficial estadounidense que conoce el problema. Se refiere a la llegada de hombres armados desde Túnez, Marruecos y Mauritania.

Nadie ha reconocido -ni está previsto que vaya a hacerlo- este nuevo estado llamado Azawad, pero los radicales islámicos, más fuertes que los independentistas tuareg, luchan por imponer la versión más radical del Islam asentado sobre la interpretación más estricta de la «sharía» (ley islámica).

Fuente: Diario ABC

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: