Serrat dice a sus amigos progres:”Quiero llegar a Israel para investigar que ocurre alli con los palestinos”

por bajurtov

La izquierda tilda de «incoherente» el concierto de Serrat y Sabina en Tel Aviv

El cantante catalán promete a las Ong propalestinas que se informará de la situación de su causa en Israel, y «reflexionará sobre sus argumentos»

 Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina cantarán en Tel Aviv el próximo 21 de junio, pese a la presión de las organizaciones propalestinas, que han tratado de convencer a los dos artistas para que cancelen su concierto en la capital israelí, en el marco de su gira conjunta“Dos pájaros contraatacan”.

El cantautor catalán recibió a los representantes de la Rescop (Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina), un conjunto de grupos de la izquierda más o menos radical. Al término de la entrevista, la Rescop lamentó en su comunicado la decisión de los dos cantantes, y calificó de“incoherente” su concierto en Tel Aviv. Se trata, según las Ong propalestinas, de la presencia de “dos símbolos de la canción vinculada a las libertades” en “un Estado que sojuzga y oprime con virulencia a todo un pueblo”.

Serrat, conocido por sus posiciones comprometidas con la izquierda, justificó su concierto en Israel como una oportunidad de conocer de cerca “la situación del pueblo palestino”, y prometió a la Rescop “reflexionar sobre sus argumentos”.

La RESCOP se reúne con Joan Manuel Serrat para solicitarle que no actúe en Israel

Madrid, 7 de junio de 2012. La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP, plataforma que aglutina a 36 de las principales organizaciones de apoyo al pueblo palestino en el Estado español), se ha reunido hoy con Joan Manuel Serrat para exponerle su oposición al concierto que tiene previsto ofrecer, junto a Joaquín Sabina, en Tel Aviv (Israel) el próximo 21 de junio de 2012 dentro de la gira ‘Dos pájaros contraatacan’.

En dicha reunión se le explicó el llamamiento de la sociedad palestina a boicotear a Israel, dada su política de ocupación y vulneración de los derechos humanos y, por lo tanto, le pidieron que suspendiera el concierto. “No se puede admitir que Israel sea un Estado normal mientras mantenga la ocupación” y “la lucha contra el apartheid israelí debe ser similar a la lucha contra el apartheid sudafricano, con sanciones y boicot” según aclaró la RESCOP, que agradece a Joan Manuel Serrat su disponibilidad a dialogar y a atender las razones para esta solicitud.

La entrevista y la petición de que no actúe en Israel viene apoyada por un llamamiento de cerca de 7000 personas que reclaman a los artistas que el discurso de sus canciones se transforme en un gesto de lucha y cancele el concierto, como han hecho otros intelectuales y artistas como Eduardo Galeano, Elvis Costello, Brian Eno, Emma Thompson, Ken Loach, Roger Waters, Santana, Jean-Luc Godard, Noam Chomsky, Pixies, Klaxons, Damon Albarn, Snoop Dogg, Devendra Banhart o Mike Leigh. Artistas e intelectuales de todo el mundo han comprendido que actuar o trabajar en Israel supone lo mismo que haber actuado en el siglo XX en la Sudáfrica racista y han hecho pública su negativa a colaborar con el Apartheid israelí.

La RESCOP lamenta que en esta ocasión Serrat y Sabina no hagan caso a la petición de la sociedad civil palestina y de los israelíes que luchan contra la ocupación.
Serrat, que mantendrá el concierto tal y como está planteado en su gira, afirmó que aprovechará la ocasión para conocer más de cerca la situación del pueblo palestino, visitar los territorios ocupados y recoger toda la información posible para reflexionar sobre los argumentos que la RESCOP le trasladó.

La RESCOP seguirá trabajando en la difusión de las Campañas BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) y tratará que equipos deportivos, intelectuales y artistas comprendan que sus acciones tienen mucha importancia para la lucha contra la ocupación que sufre el pueblo palestino.

RED SOLIDARIA CONTRA LA OCUPACIÓN DE PALESTINA RESCOP

    1. Acsur Las Segovias
    2. Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe (Málaga)
    3. Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz – ASPA
    4. Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid)
    5. Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía
    6. BDS Catalunya
    7. BDS Galiza
    8. Castelló per Palestina
    9. Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (Madrid, Asturias)
    10. Comité de Solidaridad con los Pueblos – Interpueblos (Cantabria)
    11. Comunidad Palestina en Canarias
    12. Comunitat Palestina de Catalunya
    13. Coordinadora de apoyo a Palestina (La Rioja)
    14. Ecologistas en Acción (Confederal)
    15. Fundación IEPALA
    16. Fundación Mundubat
    17. Grupo de ONG por Palestina
    18. Izquierda Anticapitalista
    19. Komite Internazionalistak (Euskal Herria)
    20. MEWANDO (Euskadi)
    21. Movimiento Solidaridad Internacional Catalunya – ISM Cataluña / Valencia
    22. Mujeres en Zona de Conflicto – M.Z.C.
    23. Mujeres por la Paz – Acción Solidaria con Palestina (Canarias)
    24. Palestinarekin Elkartasuna (Euskal Herria)
    25. Paz Ahora
    26. Paz con Dignidad
    27. Plataforma de Solidaridad con Palestina (Sevilla)
    28. Plataforma Palestina Ibiza
    29. Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid
    30. Red de Jóvenes Palestinos
    31. Red Judía Antisionista Internacional -IJAN
    32. Sodepau
    33. Sodepaz
    34. Sodepaz Balamil
    35. Taula per Palestina (Illes Balears)
    36. Xarxa de Solidaritat amb Palestina de Valencia

4 comentarios to “Serrat dice a sus amigos progres:”Quiero llegar a Israel para investigar que ocurre alli con los palestinos””

  1. Ese lo único que quiere investigar es cómo ganar más pasta. Yo si viviera en Israel no iría ni aunque me regalasen la entrada.

    Me gusta

  2. Candela, Serrat arrastra a muchos alcornoques detrás suyo. Puede ser muy bueno que salga de Israel con una opinión favorable al pueblo judío. Yo creo que al margen de sus ideas políticas (que soy diametralmente opuesto) es un hombre con buen corazón. Y me gusta su música.

    Me gusta

  3. A mí también me gusta su música, pero él no. Y el que le acompaña menos aún, ese estuvo protegiendo a un etarra en su piso de Londres. Su público es un público mayoritariamente progre y la idea, según creo, es más bien hacer proselitismo en Israel y en cualquier lugar de la causa palestina, pero claro , puedo equivocarme.

    Me gusta

  4. Del cantamañanas que acompaña a Serrat, coincido plenamente contigo en que es un “gelipuertas” (no le des tantas vueltas, dilo, jajajaja) y opino yo que sin Serrat, ahora ya sería historia… pero historia olvidada. Se puso de moda por no sé qué diablos, pero lo dicho… no le escucharía ni un sordo que volviese a oir de nuevo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: