En España temen que el gobierno adopte el modelo argentino del ”corralito”

por bajurtov

¿Qué es el ‘corralito’?

El ‘corralito’ fue una medida económica que tomó el Gobierno argentino de De la Rúa que consistía en que cada ciudadano no podía sacar del banco más de 250 pesos a la semana

El polémico artículo del economista estadounidense Paul Krugman, Nobel de Economía en 2008, diciendo que “España podría sufrir un corralito” ha traído a la palestra el grave suceso económico que sufrió Argentina hace 10 años.

El corralito fue una medida que tomó el Gobierno de Fernando de La Rúa con la intención de que el dinero de los bancos no se fuera de las fronteras de Argentina. Consistía en que cada ciudadano no podía sacar del banco más de 250 pesos a la semana.

Hay que recordar que se trataba de una época en la que los pagos no se domicializaban en los bancos y las facturas de la luz, gas, electricidad, etc. se pagaban al contado. Con lo que los argentinos tenían 250 euros semanales para sobrevivir.

Además, gente que tenía ahorros perdió su dinero y no tenía la posibilidad de acceder a ese dinero. 10 años después de que ocurriera el corralito, mucha gente continúa sin recibir el dinero perdido.

Algunos de los bancos cerraban las puertas ante las protestas de los ahorradores que reclamaban su dinero. Ante esta situación se iniciaron las famosas caceroladas, que se hacían en las puertas de los bancos que cerraban las puertas.

En ese contexto, la ciudadanía perdió toda la confianza hacia los bancos y creció la costumbre de guardar el dinero en cajas de seguridad privadas o en otros sitios aparte de los bancos.

El corralito terminó un año más tarde, después de que el Gobierno argentino fue capaz de pagar la deuda de 11.073 millones de dólares.

Etiquetas:

9 comentarios to “En España temen que el gobierno adopte el modelo argentino del ”corralito””

  1. Es dificil, casi imposible, que en España haya un corralito generalizado a causa de la libre circulación del euro entre los países de la UE. Otra cosa ha sido la estafa de las preferentes que ha generado una gran desconfianza entre los ahorradores y que ya veremos como acaba.

    Krugman es un progre cantamañanas, otro de tantos que se dedican a crear pánico y miedo, por si no tuvieramos ya bastante con la que nos ha caido, estamos intervenidos de facto y pronto nos darán otra vuelta de tuerca.

    Me gusta

  2. Coincido.España ya ha recibido una inyeccion importante en euros de la UE para que esto no suceda.
    La UE sera muy tonta pero todavia ” no come vidrio”,podra dejar desafiliarse a una Grecia parasitaria que solo ocasiona perdidas,pero nunca a España !

    Me gusta

  3. Parece mentira que nombres a Krugman y sus teorías izquierdistas neokeynesianas..ES IMPOSIBLE QUE EN ESPAÑA HAYA CORRALITO..porque el gobierno español es un gobierno serio..Por favor no citéis las tonterías de los GOLPISTAS de la cuadra “GEORGES SOROS”..Es como decir que los perroflautas de Tel Aviv, financiados tb por él iban a derrocar al gobierno de Netanyahu…

    Me gusta

  4. En la bolsa española el 40% pertenece a extranjeros o sea que la situación no estará tan mal como la pintan porque si no ya habrían salido corriendo..

    Me gusta

  5. Grecia es cliente de Francia y Alemania en la compra de armas para un ejército muy bien provisto en comparación con la miseria que viven los griegos, no la dejarán caer porque hay mucho dinero en juego, puede ser un problema muy serio para la zona euro.

    Me gusta

  6. Me pregunto si ese economista solo dice lo que le manda decir Zapatero. El PSOE solo piensa en ganar las proximas elecciones. Vicio, que echaba en cara al PP. Hay un refran, que lo resume. Piensa el ladon, que todos son de su condición.

    Me gusta

  7. El corralito argentino fue una filfa, todas las noches los furgones blindados de la empresa Essabe Express cruzaban el río cargados de pasta en dolares, oro y otras divisas. Por eso jodieron al ciudadano de a pie con el famoso corralito. La pasta estaba en los bancos al otro lado del Río de La Plata.
    Saluditos.

    Me gusta


  8. candidato rechazado en una universidad y en toda en México por 70 años de autoritarismo, masacres, devaluaciones, desaparecidos, narcotrafico, sin educacion, enriquecimiento in-licito..venta del patrimonio nacional. hay de los 15 hombres mas ricos del mundo.
    y miseria y hambre, falta de empleo sin democracia.. México necesita de ayuda internacional, no mas elecciones fraudelentas y compras de votos
    s.os. help .

    Me gusta


  9. ,,
    radio ,prensa, televisoras vendidas y monopolizadas
    narcopolicos, narcopolicias, venta de organos de humanos de personas secuestradas,
    ……http://www.youtube.com/watch?v=3lSP5E8w9W8
    …..esto pasa en muchos paises gobernado por dictadores y dejan a estos paises endeudados de por vida…
    los invito a la prensa internacional denunciarlo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: