Pobreza extrema,desnutrición y alto índice de mortandad infantil,en el ”paraíso peronista” de Cristina Kirchner

por bajurtov

Un tema doloroso y preocupante: el hambre y la desnutrición

Adrea de Laferrer dijo que sus hijos se sienten cansados y no rinden en el colegio.
Andrea vive en Laferrere,uno de los barrios pobres en las afueras de Bs As,apodados ”Villa miseria”

El programa de Lanata informó sobre un problema que impacta a toda la sociedad y las futuras generaciones del país. También se denunció que dejaron sin fondos a mil comedores de una agrupación opositora al Gobierno, por denunciar clientelismo político.

Una nueva emisión de Periodismo para Todos, el programa de Jorge Lanata giró en torno a un tema doloroso: el hambre y la desnutrición en los más pequeños.

Según informaron en el programa, la Argentina produce alimentos para 300 millones de personas, donde sólo el 11% es para consumo interno. Pese a que los últimos datos oficiales son de 2009, estudios de seis organizaciones privadas demuestran que desde fines de 2011 a esta parte, se incrementaron en Argentina los casos de personas con peso inferior al saludable.

Aunque no es posible precisarlo en números, los informes realizados por el Observatorio de Deuda Social de la UCA, Red Solidaria, el Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI), la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) y relevamientos de Barrios de Pie y Médicos del Mundo, demuestran que los casos aumentaron. El escenario no parecería encaminado a mejorar.

Según CONIN, por este problema en el país se mueren 20 chicos de cada mil, cuando en Chile son 7, menos de la mitad. Unos 260 mil chicos menores de 5 años sufren algún grado de desnutrición y 2.100.000 personas no tienen garantizado el acceso a una alimentación diaria en Argentina.

Matías Ronconi, de CONIN de San Martín, dijo que en Villa La Carcova, cada 10 chicos, entre dos o tres están desnutridos. Las imágenes desoladoras mostraron a niños con problemas y gente que sobrevive de la comida que se arroja al basural del Ceamse.

“Juntamos monedas y compramos por dos pesos pan”. “Los chicos me piden y me desespera porque no tengo para darles”. “No tenemos para comer, comemos una vez al día”. Esas fueron algunas de las declaraciones de las madres desesperadas que se vieron en los videos.

Zalomé, de la Matanza, declaró que cobra una asignación universal de su hija y su hijo más chico. “Son unos $400 pesos con los que compro comida para dos días”, relató. “No tenemos para darle de comer, ni para comprarle pan. Anoche no comieron nada, sólo tomaron una taza de te”, le dijo a la periodista en el informe.

El programa mostró cómo por oponerse a la política del Gobierno nacional, la agrupación Barrios de Pie dejó de recibir la ayuda económica del Ministerio de Desarrollo Social para mil comedores. Por ese desajuste, varios se convirtieron en merenderos o se vieron obligados a discontinuar la entrega de alimentos.

El coordinador Nacional del Movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez contó que desde noviembre de 2009, cuando su organización profundizó los reclamos por la discriminación que sufrían en los planes Argentina Trabaja, dejaron de percibir los fondos para comedores del ministerio que conduce Alicia Kirchner. Menéndez recordó que lo llamaron del Ministerio y le dijeron explícitamente que le sacaban el apoyo económico por su nuevo posicionamiento.

Por último, un informe anexo al principal, explicó las consecuencias físicas de la desnutrición en el cuerpo de los chicos, y la relación directa entre la desnutrición y el desarrollo intelectual de un niño. El doctor de Abel Albino de Fundación CONIN explicó que el “cableado neurológico” se desarrolla con fuerza en el primer año de vida. “Hay que dejar de pensar en las próximas elecciones y empezar a pensar en las próximas generaciones”, concluyó el profesional en relación a cómo tener un país de habitantes potencialmente sanos.

“En algún lugar el tema del hambre es una pelea que tenemos que dar contra nosotros mismos, contra el egoísmo”, dijo Lanata al cierre del informe. “Recordemos que esta gente (la de los informes) es gente que labura y lo que gana no le alcanza para comer”, concluyó.

Con anterioridad, en el programa se presentó una investigación sobre cómo Aerolíneas Argentinas invierte millones de pesos en aviones que nadie utiliza. La compañía estatizada por Cristina Kirchner en 2008 y conducida por el joven de La Cámpora, Mariano Recalde, ya llevaría ejecutado el 76% del presupuesto previsto para todo el 2012, según indicaron en el programa.

“Aerocámpora” (como se llamó al tape), detalló que desde que estatizaron Aerolíneas en 2008, se perdieron 2861 millones de dólares. Según la investigación, hay desprogramaciones de aviones propios que están “tirados” (abandonados) en el aeropuerto de San Juan y en Ezeiza.

Como ejemplo, mostraron el Jumbo 747, que es un avión alquilado que le cuesta al estado 575 mil dólares al mes. Aerolíneas lo descontinuó y costará mantenerlo 10 millones de dólares hasta el 2014, sólo de alquiler. Sólo en Ezeiza hay 3 aviones más sin usar que cuestan mantenerlos entre 120 y 150 mil dólares por mes.

http://www.clarin.com/espectaculos/Lanata-doloroso-preocupante-hambre-desnutricion_0_725327616.html

3 comentarios to “Pobreza extrema,desnutrición y alto índice de mortandad infantil,en el ”paraíso peronista” de Cristina Kirchner”

  1. Hace algunos meses atrás nos contó un señor creo que era de Córdova, que en unas provincias más al interior de Argentina, la pobreza era el pan del día, incluso algunos para pasarla comían hasta carne de perros y gatos. Y el comentario se suscitó porque con un colega veíamos un reportaje de lo que comen los asiáticos y cuando vimos que asaban carne de perro nos extraño y fue en ese momento cuando este señor que yo le tomaba unas fotocopias a unos documentos que nos solicitó, fue ahí cuando nos comenzó a contar lo que ya les decía.
    Es atroz que en pleno siglo 21 haya gente que no pueda comer, vestir y tener un techo sobre sus cabezas descente y digno. Que la Kischner suelte los millones que se acaparó cuando estaba su esposo de presidente y haga lo que tiene que hacer, darle a los nacionales lo que se merecen…¡dignidad!

    Me gusta

  2. Lo malo que hace el gobierno argentino también que yo considero es bueno tener educación o formación acedémica gratuita, pero quienes tienen para costearla lo deberían hacer para que el Estado pueda invertir mejor en los más necesitados y no subencionar a los extrajeros que se van a estudiar gratis allá. Argentina no tiene por qué estar pasando estas bajesas, ya que es un país riquísimo, tiene de todo…lo malo que no faltan los perroflautas que se embolsan lo ajeno y luego salen pidiendo votos a diestra y siniestra….¡es mi opinión!

    Me gusta

  3. Tienes toda la razon del mundo Valdiviana.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: