Tensión en la frontera Turca

por candela1

La población kurda de Siria, que habita fundamentalmente a lo largo de la frontera con Turquía, se apresta a defenderse, pero no, como se podía pensar, de una ofensiva gubernamental sino ante una eventual invasión de Turquía en apoyo de la oposición al régimen de Bachar al Asad.

Según reflejan fuentes directas de esa zona, la estructura del Estado sirio se está desmoronando y el vacío de poder está siendo ocupado por las distintas fuerzas políticas kurdas, especialmente por el Partido de la Unión Democrática (PYD), franquicia local del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lucha contra el Ejército turco desde 1984.

Algunas de estas informaciones dan fe del reparto de armas entre la población, del establecimiento de controles armados en carreteras, caminos y ciudades por los denominados “comités populares de defensa” e incluso de la llegada desde las montañas de Irak de guerrilleros del PKK de origen sirio experimentados en técnicas de combate y en el uso de armamento pesado.

Se trata de una situación explosiva si se tiene en cuenta la creciente tensión entre Turquía y Siria tras el derribo de un cazabombardero turco en aguas del Mediterráneo. Debido a este hecho, el Gobierno de Tayip Erdogán ha solicitado formalmente el apoyo de la OTAN, organización de la que Turquía es destacado miembro, y ha realizado un amplio despliegue militar en varios puntos de la línea divisoria.

Pero este es el menor de los problemas. El verdadero peligro estriba en que, de ser necesaria una acción militar exterior con el apoyo de la OTAN para poner fin a la guerra civil, la intervención de Turquía tendría que realizarse a través de zonas pobladas por las minorías más opuestas a la presencia de tropas turcas en territorio sirio: los alawíes, que dominan en la costa mediterránea; los kurdos, que son mayoritarios en la franja que va desde Alepo hasta Irak, y los cristianos, con núcleos importantes en Alepo, Hasaka y Qamisli. Estas tres comunidades suponen conjuntamente más del 30 por ciento de la población total de Siria.

Los tres grupos étnico-religiosos tienen con Turquía cuentas pendientes difíciles de olvidar. Por ejemplo, los alawíes son la base social del régimen y no pueden perdonar a Ankara que haya dado su apoyo a los suníes, los históricos y encarnizados enemigos de esta corriente chií. Por su parte, los cristianos que viven en estas ciudades, en buena parte, son nietos o biznietos de familias que sobrevivieron al Genocidio Armenio, hecho ocurrido a comienzos del siglo XX y que, pese a su nombre, afectó igualmente a la numerosa población cristiana de rito asirio-caldeo que era mayoritaria en el sur de Turquía. Incluso se da la circunstancia de que algunas localidades, como la hoy populosa Qamisli, nacieron en torno a campamentos provisionales formados por deportados bajo el Imperio Otomano y que, tras la I Guerra Mundial, contaron con la ayuda de las fuerzas de ocupación francesas para asentarse de forma definitiva.

Finalmente, la población kurda siempre ha estado muy asociada a la situación que sufre esta minoría al otro lado de la frontera. Es muy conocido que, debido a esta identificación, cientos de jóvenes kurdos de Siria combaten en las filas del PKK y tampoco son inusuales los actos de solidaridad, como el de Hokman Joma, que lanzó en Sevilla un zapatazo a Erdogán mientras le llamaba “asesino”.

Seguir en: cuartopoder

One Comment to “Tensión en la frontera Turca”

  1. Me jodería mucho que pilotos españoles le ayudasen a ese cerdo de Esdogán a cumplir sus planes de dominio en el escenario de Siria. Todo depende de a quien unten para que ordene el envío de fuerza de la OTAN para ayudar a un tipejo sanguinario y antisemita como el bigotillo charlotín ese…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: