Nuevo ”Caballo de Troya” palestino: Pedirán ser reconocidos como ”Estado no miembro” de la ONU

por bajurtov

”Palestina” intentará ingresar a la ONU por la ”puerta de atras” luego de su fracaso anterior

Ver vídeo  'Informe Semanal - Palestina, el Estado pendiente'

EFE – JERUSALÉN 15.07.2012 – 18:03hEl presidente palestino, Mahmud Abás, anunciará a la Liga Árabe en Doha el próximo día 22 un nuevo intento de ingresar en la ONU, en esta ocasión como Estado no miembro, según ha afirmado este domingo uno de sus principales asesores, Saeb Erekat.

Los palestinos se dirigirán en esta ocasión a la Asamblea General en busca del estatus de Estado no miembro, que previsiblemente obtendrían, a diferencia de la fallida tentativa el pasado mes de septiembre de pleno reconocimiento como Estado por el Consejo de Seguridad, según ha indicado Erekat en declaraciones a la emisora La voz de Palestina.

Abás pedirá a la comisión de la Liga Árabe para la iniciativa de paz, cuya reunión él mismo había solicitado, que marque una fecha para la presentación en Naciones Unidas de la nueva demanda.

Tres opciones de fechas

En el seno del liderazgo palestino se estudian tres opciones de fechas para lanzar la iniciativa, según han señalado fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) conocedoras del debate interno.

Una sería en septiembre, con motivo de la reunión anual de la Asamblea General, como se hizo el año pasado; otra el 29 de noviembre, en coincidencia la sesión especial de la ONU por la efemérides del plan de partición de Palestina; y una tercera en una fecha indeterminada de este mismo verano, para no retrasar más el proceso.

“No existe indicación alguna de que la situación vaya a cambiar, independientemente de las distintas elecciones (como las presidenciales de EE.UU. en noviembre), mientras que la necesidad de protección y reconocimiento del pueblo palestino es mayor que nunca”, señalaron las fuentes al justificar la decisión.

Las fuentes han destacado la importancia de obtener en la Asamblea no solo la aprobación del estatus, que se da casi por descontada, sino “una victoria contundente” que simbolice el apoyo internacional a la causa palestina.

El liderazgo palestino hubiera reiterado su demanda al Consejo de Seguridad de reconocimiento como Estado de pleno derecho si tuviera “claro” que contaba con los votos para obtenerlo, pero “no es el caso” con su actual composición, agregaron.

En la Asamblea General, Palestina elevaría su grado al de Estado observador no miembro, el mismo que tiene el Vaticano o el que tuvo Suiza hasta 2002 y que le abriría las puertas a varias agencias de la ONU.

Actualmente está reconocida como entidad permanente observadora, por lo que está invitada a participar como observadora en las sesiones y en los trabajos de la Asamblea General, así como a mantener una misión permanente y un embajador.

Fuente :rtve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: