Antisemitismo en Bosnia

por bajurtov

Políticos bosnios consideran terminar la discriminación constitucional contra judíos y gitanos

Irish European Affairs Minister Lucinda Creighton
Irish European Affairs Minister Lucinda Creighton

Sarajevo  – funcionarios políticos de Bosnia y Herzegovina conversaron respecto de cambiar la constitución del estado con el objeto de terminar con la discriminación contra judíos y otras minorías.

En un encuentro llevado a cabo el 13 de julio, los políticos no llegaron a un programa concreto. Dos días antes, una ministra irlandesa solicitó del gobierno de Bosnia y Herzegovina que permita a los judíos, gitanos y otras minorías de participar en las elecciones presidenciales y parlamentarias. Irlanda es país presidente para el año 2012 de la Organización para la Seguridad y la Colaboración en Europa, que es una entidad inter – gubernamental.

«No existe justificativo alguno para la discriminación contra alguien, y muy especialmente contra minorías», expresó Lucinda Creighton, la ministra irlandesa para asuntos europeos durante una visitas que efectuó a Bosnia y Herzegovina. «Es algo de especial importancia en la sociedad post conflicto».

La constitución de Bosnia, redactada en el marco de las conversaciones de paz de 1995, permite presentar candidatura a la presidencia y al parlamento sólo a tres grupos étnicos y religiosos: a los musulmanes bosnios, a los serbios y a los croatas. La constitución tiene por objeto evitar enfrentamientos por motivos étnicos a causa de la sangrienta guerra civil que destruyó al país entre 1992 y 1995.

El Tribunal Europeo para los Derechos Humanos dictaminó en el año 2009 que el hecho de impedir que los judíos y gitanos participen de las elecciones presidenciales y parlamentarias en Bosnia constituye una discriminación reñida con las leyes.

Yaakov Finzi, un abogado bosnio de origen judío que presentó la demanda junto con su colega gitano, refirió a la agencia noticiosa judía que «nada se ha hecho» desde que se pronunció el veredicto.

«Como grupo formado por unos 1.000 judíos, no tenemos la fuerza necesaria para operar ese cambio», expresó Finzi. «El Parlamento de Bosnia y Herzegovina, en el que ni siquiera tenemos un solo representante, es el que tendría que actuar al respecto.»

One Comment to “Antisemitismo en Bosnia”

  1. DONDE ESTAN LOS MUSULMANES SIEMPRE HABRA GUERRA Y MASACRES,, SI LOS MUSULAMNES DEPUSIERAN LAS ARMAS HABRIA PAZ EN EL MUNDO

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: