Reformarán la ley electoral para que los exiliados por ETA puedan votar en el País Vasco y Navarra

por bajurtov

Urna

Imagen de archivo de un ciudadano depositando su papeleta en una urna. (ARCHIVO)

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que la reforma de la ley electoral para que los ciudadanos vascos y navarros exiliados por culpa de la amenaza de ETA puedan votar en sus comunidades autónomas es “viable” y “posible” técnica, jurídica y constitucionalmente.

No pensamos en las próximas elecciones sino en las próximas generacionesAsí lo ha asegurado Fernández Díaz, que ha expuesto las conclusiones de un seminario en el que veinte expertos juristas han analizado el derecho al voto en el País Vasco y Navarra de quienes se han visto obligados a abandonar estas comunidades autónomas por la amenaza de ETA.

El titular de Interior ha anunciado que presentará inmediatamente a los grupos parlamentarios las conclusiones para la reforma de la ley electoral sin pensar “en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones” con ánimo de reparar una injusticia.

9 comentarios to “Reformarán la ley electoral para que los exiliados por ETA puedan votar en el País Vasco y Navarra”

  1. No niego el derecho a votar en la circunscripción en la que se vive de cualquier ciudadano pero el PP ha intentado en varias ocasiones alterar las elecciones. No solo me refiero a ilegalizar partidos algo que dejaba sin opción a unas 200.000 personas que si residían en Euskadi, me refiero también a que el PP inscribía en el censo electoral a personas que no residían y a candidatos que tampoco eran residentes en la circunscripción. Y eso no sucedía solo en Euskadi. En las últimas elecciones municipales el PP presentó a dos candidatos que no vivían ni en el municipio, ni en la comarca, ni en la provincia de Lleida ni en Catalunya. Una de las candidatas a alcaldesa por un pueblo de Lleida vivía a 500 quilómetros e incluso aunque hubiera sido elegida no tenía intención de trasladarse al pueblo a vivir ni a las proximidades.
    Ya basta de alterar la democracia. Estos métodos son propios de repúblicas bananeras y de la España del XIX, no de un democracia.

    Me gusta

  2. Amigo Yeagov:
    Te agradecemos por tus inteligentes comentarios,siempre relacionados con el tema en cuestión.
    Es un honor para nosotros que seas lector de nuestro blog !

    Me gusta

  3. Si alguna vez me excedo, cosa que suele ocurrirme a menudo, dadme un toque. Me parece un blog interesante porqué Israel y, por extensión el judaísmo, son temas que me interesan.

    Me gusta

  4. Ilegalizar Amaiur no es ilegalizar a un partido puesto que Amaiur es una filial de un grupo terrorista: ETA. Y sería ilegal si se hubiera respetado la sentencia del TS porque el TC aquí no pintaba nada ni es un tribunal de casación del TS.

    En ningún país civilizado se permite formar partidos a grupos terroristas nacional socialistas, y eso es Amaiur. ETA ha asesinado a 1000 personas y ha sido responsable de la diáspora de otras 200.000 bajo amenaza de muerte o extorsión, así que no veo porqué estos 200.000 exiliados no han de poder votar en su tierra si en España votan argentinos nietos de emigrantes. Llamar a esto manipulación me parece un poco fuerte.

    Yo lo llamo JUSTICIA.

    Me gusta

  5. Amaiur no es ETA por mucho que lo diga el PP, además en un país normal tampoco el PP podría ser legal precisamente por ser un partido que nace de la dictadura. Tiene razón, en Alemania no autorizarían al Partido Nazi presentarse a las elecciones, pero en España gobierna un partido franquista.

    Me gusta

  6. No lo dice el PP, lo dice la Guardia Civil y el Tribunal Supremo.

    Que luego cuatro puestos a dedo en el TC que ni siquiera son jueces sino comisarios políticos los hayan legalizado solo habla de la catadura moral del PSOE, puesto que los pusieron a dedo ellos.

    En cuanto al franquismo, según tú, yo sería una franquista nazi por el hecho de haber votado al PP. Y eso es, sencillamente imposible porque no viví el franquismo. Los que sí son descendientes de franquistas laureados son Bono, de la Vega y otros ilustres sociatas.

    En cuanto a Amaiur, son unos descerebrados nazis, no puedo comprender como puedes defender de esa forma a unos nazis.

    Me gusta

  7. Coincidimos en que el TC es un Tribunal adulterado, pero tan responsable de su adulteración es el PP como el PSOE, y de hecho quizá tenga más responsabilidad en esa adulteración el PP que el PSOE. El TC empezó a perder su prestigio a raíz de la discusión del Estatut de Catalunya. Nunca ese tribunal debió dictar sentencia después de haberse convertido en un brazo judicial del PP, y lo malo es que lo hizo siendo el PP un partido en la oposición, ahora con un PP en el gobierno y con mayoría absolutista el TC va a dejar de ser un Tribunal Constitucional para convertirse en una tercera cámara legislativa. El PP no puede acusar a otros partidos de haber logrado el desprestigio del TC porqué son los principales responsables de ello, el PSOE no es inocente, lo reconozco, y luego estan los propios magistrados que se han dejado usar por unos y por otros. A partir de ahora cualquier decisión del TC será vista con suspicacia por la forma en que se escogen sus miembros.

    El PP es un partido que abarca desde el centro hasta la ultraderecha más casposa, el problema es que quien domina es la ultraderecha. No todo el que vota al PP es un fascista pero si que vota a un partido fundado por franquistas. Te olvidas que la mayor parte del gobierno del PP son gente cuya ideología es la misma que la del régimen franquista. Fraga, difunto presidente fundador, fue ministro franquista. Aznar, falangista e hijo y nieto de franquistas. Y lo de Mayor Oreja es de traca.

    Amaiur no son nazis ni descerebrados, además el PP no puede impedir indefinidamente que la izquierda abertzale pueda presentarse, incluso en el PP saben eso. No he defendido nunca a nazis pero si se ilegaliza a Amaiur exijo que se ilegalice al PP.
    Y en ciertos temas no veo grandes diferencias entre PSOE y PP.

    Me gusta

  8. Pues exige lo que te dé la gana, pero eso que dices solo son mantras izquierdosos. Los miembros del TC qie legalizaron Amaiur son del PSOE. Y eso, es un hecho que no admite discusión.

    Y sigues sin contestarme a lo del pasado de la familia Bono etc…Y además oye, que me importa una higa todo ese rollo del franquismo y el PP, pero esos cabrones han matado a los míos y el que apoya ideologías asesinas es un asesino.

    También te podría yo decir la máxima de Pablo Iglesias, el fundador del PSOE: Respetremos la legalidad democrática hasta que choque con nuestros intereses.

    Te repito lo de antes:
    ….es sorprendente que la UE no haya hecho lo mismo con Amaiur que con Hezbollah, ya que ETA si que es considerada organización terrorista por la UE, y ambas organizaciones tienen idénticos objetivos y les financian y arman los mismos paises.

    Me gusta

  9. La verdad, no entiendo como se puede afirmar que si se ilegaliza a Batasuna (o a cualquiera de sus innumerables clones) “se deja sin opcion de voto a 200.000 personas” , eso es un mantra falso que solo puede repetir alguien o muy ideologizado o con poco criterio propio. En primer lugar pueden votar a Aralar que tambien defiende la independencia pero sin apoyar la violencia para conseguirla ( a no ser que la razon de ser de Batasuna sea el uso de la violencia mientras que el independentismo sea solo un pretexto, cosa que tampoco me extrañaría pues ya lo dijo Arzallus: que eso de matar era algo que formaba parte del caracter de los vascos; entonces quizás sí que se dejaría a muchos votantes sin la posibilidad de votar aquello que realmente quieren: el uso de la violencia ) ; en segundo lugar eso es dar por supuesto que los votantes son seres sin autonomia, cautivos de una determinada fuerza politica sin ninguna posibilidad de escapar a su destino, que sería el de votar siempre a esa misma opcion politica, cosa que creo que no es así: evidentemente pueden votar a otra opciones politicas que sí respetan las reglas democraticas y de convivencia, como Aralar por ejemplo si de verdad lo que quieren es la independencia.
    Por ultimo ¿que pasaría si todos los partidos politicos hicieran lo mismo que los independentistas y defendieran sus “ideas” a tiro limpio?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: