Y en que quedaron las contrataciones del junior?

por edwin2295

Simon Kuper es un columnista inglés que escribe temas deportivos en el ‘Financial Times’. Stefan Szymansky es decano y profesor de economía de la Cass Bussines School de Londres.

Ellos son los autores del libro ‘El fútbol es así’, en el que consiguen a través de la econometría desentrañar algunos de los criterios que mueven el mercado futbolero. Entre otros muchos temas, dejan consignado que a la hora de las contrataciones por parte de los clubes, estos son víctimas de algunas ineficiencias, como por ejemplo la del nuevo director técnico que suele malgastar el dinero: ficha a sus jugadores y tiene que ‘eliminar’ a algunos de su predecesor. Otra es la contratación de estrellas de los Mundiales o Eurocopas recientes que se hallan sobrevaloradas: “se ven claramente influidos por el rendimiento reciente, y lo que acaba de hacer no es necesariamente lo que hará en el futuro”. En fin, un libro que de verdad acerca una buena dosis de objetividad a este deporte tan apasionante.

Me pregunto que será lo que impulsa a Junior a la contratación de sus refuerzos. En los últimos días su política de fichajes ha sido todo un galimatías; un día si, el siguiente no. Un día la ilusión del hincha, al siguiente la frustración. Una inclinación tozuda hacia jugadores de un buen nombre, pero con mal entorno. La insistencia por Teófilo, ha desvelado complejas situaciones: como Eolo, el dios griego de los vientos, que tenía 3 padres y 3 madres, el barranquillero se ve envuelto en un caso de multiplicidad de padres; Racing, los inversionistas y el Transbonsport reclaman la paternidad del goleador. Obviamente, darle finiquito a esta operación ha sido demasiado complicado. Dayro Moreno es la antípoda: en este momento es huérfano.

El Tijuana mexicano lo quiere devolver, pero el Caldas lo rechaza y prefiere el dinero antes acordado. En ese contexto, Junior poco puede hacer. Hasta hoy, son 3 las nuevas incorporaciones: Amaya, defensa central cumplidor, sin lujos pero concentrado. Sin valores diferenciales pero responsable en el cumplimiento de su tarea. López, volante de naturaleza defensiva; agresivo para la marca, generoso en el apartado físico, viene de una lesión y de una mala temporada. Y eso genera dudas. Rentería, delantero veloz, que aprovecha su sprint final para crearse situaciones de gol. Sin tanta calidad en el juego asociado. Con una temporada en abundancia hace 2 o 3 años y una de escasez, la anterior. ¿Cuál será el que vestirá la rojiblanca? Mientras, la hinchada espera: con esa díada inexplicable de los hinchas que vincula al temor y el deseo; el miedo al abismo y la tentación de alcanzarlo.

Por Javier Castell López

Etiquetas:

One Comment to “Y en que quedaron las contrataciones del junior?”

  1. Ellos son los autores del libro ‘El fútbol es así’, en el que consiguen a través de la econometría desentrañar algunos de los criterios que mueven el mercado futbolero. Entre otros muchos temas, dejan consignado que a la hora de las contrataciones por parte de los clubes, estos son víctimas de algunas ineficiencias, como por ejemplo la del nuevo director técnico que suele malgastar el dinero: ficha a sus jugadores y tiene que ‘eliminar’ a algunos de su predecesor. Otra es la contratación de estrellas de los Mundiales o Eurocopas recientes que se hallan sobrevaloradas: “se ven claramente influidos por el rendimiento reciente, y lo que acaba de hacer no es necesariamente lo que hará en el futuro”. En fin, un libro que de verdad acerca una buena dosis de objetividad a este deporte tan apasionante.

    Me gusta

Deja un comentario