La defensa de un terrorista: el zulo sólo era el armario de las especias

por candela1

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Martínez Torrijos ha pedido el ingreso en prisión de uno de los tres presuntos islamistas detenidos en Ciudad Real y Cádiz y que se prorrogue la detención de los otros dos, al considerar que forman parte de la organización terrorista Al Qaeda y disponían de explosivos para cometer atentados, informaron fuentes jurídicas.

Tras interrogarles durante casi tres horas, el juez de la Audiencia Nacional decidirá si atiende la petición del representante del Ministerio Público, que imputa indiciariamente al ciudadano turco Cengiz Yalzin los delitos de integración en organización terrorista y tenencia de explosivos.

Además, ha solicitado que se prorrogue el plazo de detención policial de Ahmad Avar y Muhammad Adamov, de nacionalidad rusa, por un periodo de 48 horas mientras se practican nuevas diligencias para realizar un análisis de los cien gramos de explosivo incautado.

Durante su declaración, los detenidos han alegado que el zulo en la casa de La Línea de La Concepción en el que fue hallado este material, en la que vivía Yalzin junto a su mujer, ya estaba construido antes de que se fuera a vivir allí y era utilizado como armario de las especias.

.

“Extremadamente peligrosos”, según Interior

Fernández Díaz aseguró que los tres detenidos son “extremadamente peligrosos” porque tienen conocimientos en el uso de venenos y la fabricación de coches-bomba. De hecho, añadió que uno de los ciudadanos rusos está considerado un miembro “muy importante” del aparato operativo de Al Qaeda mientras que el detenido de nacionalidad turca actuaría como facilitador del grupo.

Existen “indicios claros” de que los tres detenidos, según Fernández Díaz, “podían estar planeando un atentado en España y/o en otros países”. En el chalet adosado que ocupaban en La Línea de la Concepción (Cádiz) se han encontrado al menos 100 gramos de explosivos y varios artefactos que podrían ser utilizados como detonadores. Este armamento, según dijo el ministro, podría haber sido “suficiente” para hacer volar un autobús.

La Policía Nacional ha iniciado este viernes la búsqueda del material explosivo desaparecido del zulo al sospechar que este material no habría salido de España, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Los tres llevaban al menos 15 días en España durante los que han sido vigilados por agentes españoles y servicios de Inteligencia de otros países. La primera detención tuvo lugar en un autobús que hacía el recorrido Cádiz-Irún, a la altura de Almuradiel (Ciudad Real). Se sospechaba que los dos rusos pretendían cruzar la frontera con Francia, por lo que los agentes se decidieron a actuar. Para ello,  fue necesaria la intervención de los GEO, ya que uno de los detenidos presentó una resistencia “descomunal”.

El ciudadano turco fue detenido en la casa de La Línea de la Concepción (Cádiz), donde se encontraba con su mujer. Fernández Díaz explicó que este arrestado parece ser más un “facilitador” que un miembro activo del grupo terrorista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: