Indicadores socioeconomicos de la entidad “Palestina”

por Tersites

La tasa de crecimiento de la economía palestina en Judea y Samaria se desaceleró en 2011, mientras que la Franja de Gaza disfrutó de una tasa de crecimiento del 27% en comparación con 2010, contribuyendo a un aumento de alrededor del 23% en el PBI.
En Judea y Samaria hubo una ralentización del crecimiento económico, dificultades presupuestarias, produciéndose el desaceleramiento de la tasa de crecimiento de la economía en 2011, permaneciendo en el 5,2% (según la Oficina Central Palestina de Estadísticas). La desaceleración fue aparentemente el resultado de la crisis presupuestaria experimentada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), debido a una disminución de la ayuda internacional, a la dificultad para obtener préstamos adicionales de bancos locales para pagar su déficit, y a la falta de incremento en los ingresos fiscales locales. A la luz de la crisis presupuestaria de la Autoridad Palestina, Israel transfirió a principios del mes de Ramadán (27 de julio) un avance de 180 millones de shékels (aproximadamente 45 millones de dólares) de las remesas de impuestos de agosto. El dinero estaba destinado a ayudar a los pagos de los sueldos de de la AP en el momento de celebrar el día de fiesta.

La Franja de Gaza
En 2011, la Franja de Gaza disfrutó de una tasa de crecimiento del 27% respecto a 2010. Este crecimiento ha contribuido a un aumento de alrededor del 23% en el PBI per cápita. El crecimiento es principalmente el resultado de una aceleración significativa en la actividad de construcción en la Franja de Gaza, debido a que Israel alivió las restricciones a los materiales de construcción (sólo para proyectos internacionales bajo la supervisión de la Autoridad Palestina y la comunidad internacional).
La tasa de desempleo en 2011 se redujo al 29% (el más bajo en una década), en comparación con el 37,8% en 2010.
Israel permite la transferencia de todo tipo de mercancías a la Franja de Gaza (con excepción de productos de doble uso, incluidos los materiales de construcción). Además, Israel permite la exportación de productos agrícolas de Gaza. En la pasada temporada de invierno (noviembre de 2011 hasta mayo de 2012) se exportaron 436 toneladas de fresas, 97 toneladas de tomate, 57 toneladas de tomates cherry, 57 toneladas de pimientos y cerca de 9 millones de unidades de flores. Recientemente se ha instalado un escáner que facilite la actividad exportadora de la Franja de Gaza.
Se otorgaron permisos de entrada para los empresarios. Cada día 120 hombres de negocios van desde Gaza a Israel y Cisjordania. Israel también permite el movimiento de los pacientes y sus acompañantes, para recibir tratamiento médico en Israel.
Hasta hoy, Israel ha aprobado 216 proyectos patrocinados, implementado y supervisado por la comunidad internacional. De éstos, 37 se han completado, 78 se encuentran en etapas de implementación, y 92 no han comenzado. Nueve proyectos fueron cancelados por la organización que los solicita (el Hamas).

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Opinion/46459/

One Trackback to “Indicadores socioeconomicos de la entidad “Palestina””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: