Evolución de la situación interna en Israel… ¿Se ataca, o no se ataca?

por Arturo

JERUSALEN (Reuters) – El presidente israelí, Shimon Peres, expresó el jueves su rechazo a cualquier ataque unilateral de su país contra Irán, y dijo que confiaba en el compromiso del mandatario estadounidense, Barack Obama, para evitar que Teherán desarrolle armas nucleares.

“Estoy convencido de que está en el interés estadounidense. Estoy convencido de que (el presidente Obama) reconoce el interés estadounidense y de que no lo dice sólo para tenernos contentos. No tengo dudas sobre eso”, dijo Peres a la Cadena 2 de Israel.

“Ahora, está claro que no podemos hacerlo solos. Podemos retrasarlo (el programa nuclear de Irán). Está claro para nosotros que tenemos que proceder en conjunto con Estados Unidos. Hay temas de coordinación, pero aunque esto es grave y peligroso, al menos no estamos solos”, manifestó.

Los comentarios del presidente israelí parecieron desafiar al primer ministro Benjamin Netanyahu y a su titular de Defensa Ehud Barak, quienes han hablado sobre la posibilidad de un ataque unilateral del Estado judío contra Irán.

Un funcionario israelí no identificado, que se cree ampliamente era Barak, dijo en una entrevista publicada en el diario Haaretz el viernes que el Estado judío “no puede dejar la responsabilidad de su seguridad y futuro ni siquiera en las menos de su mayor aliado”, en referencia a Estados Unidos.

Como presidente, Peres, de 89 años, tiene poco poder político en Israel. Pero se ha ganado el respecto de muchos israelíes durante su desempeño en el cargo y viaja al exterior frecuentemente para reunirse con otros líderes.

Una oleada de comentarios de funcionarios y reportes de prensa israelíes en la última semana generaron nerviosismo en los mercados financieros, al parecer sugiriendo que se podría lanzar un ataque antes de las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre.

En una conferencia de prensa en Washington el martes, el secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta dijo que era importante que cualquier acción militar fuera “el último recurso”, agregando que aún había tiempo para aplicar sanciones y para que funcionara la presión diplomática.

“No pienso que ellos hayan tomado una decisión sobre si avanzarán o no y atacarán a Irán en este momento”, dijo Panetta.

En una sesión parlamentaria, Barak dijo el jueves que la cuestión iraní estaba siendo discutida en reiteradas ocasiones y en profundidad en los foros del Gobierno israelí.

“Hay un foro de nueve (ministros), hay un Gabinete (de seguridad), y una decisión, cuando se requiera, será tomada por el gobierno israelí”, sostuvo Barak.

“Esto no significa que no haya diferencias. La cuestión es complicada, pero se está debatiendo”, agregó.

Funcionarios israelíes han dicho a Reuters que el Gabinete está dividido sobre el tema, puesto que se cree que el alto mando del Ejército se opone a cualquier misión que no cuente con el total apoyo de Estados Unidos.

Irán rechaza las acusaciones de Israel y Occidente de que su programa nuclear apunta a producir armas atómicas.

La república islámica ha amenazado con tomar extendidas represalias si es atacada, lo que podría incrementar la probabilidad del ingreso estadounidense a un eventual conflicto.

One Comment to “Evolución de la situación interna en Israel… ¿Se ataca, o no se ataca?”

  1. es evidente que la postura del presidentre shimon peres,es mas diplomatica, cree y piensa que todo se puede solucionar en conversaciones de paz, entre naciones, con la mediacion de EE.UU. la ONU.sera que los años lo han ablandado,, pero sabemos todos los judios del mundo que israel esta pasando los momentos mas criticos de toda su historia moderna,, ya que esta en peligro la existencia del estado de israel,,,pero los musulmanes son mentirosos y bravucones guerreristas y agresores especialmente los iranies y su presidente el loco sicopata con mente asesina seguidor de hitler “la solucion final” que quiere desaparecer a israel del mapa,, los gobernantes israelies ya deben actuar antes que sea demaciado tarde

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: