Israel : paraiso arqueologico

por Tersites

Israel no solo está a la vanguardia tecnológica mundial, sino que también es, literalmente, un sembradío de antigüedades: apenas se excava un poco en su suelo, aparecen joyas que hablan del pasado y explican el presente, reafirmando las historias en las que se fundamenta el Judaísmo. Las excavaciones que se hacen en suelo judío son reguladas por la Autoridad de Antigüedades, ente gubernamental que controla la conservación de los hallazgos y promueve la investigación. Para los arqueólogos es un privilegio trabajar en Israel, pues allí probablemente se encuentren los mayores descubrimientos del siglo XX y del XXI, algunos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Echemos un vistazo a algunos de los más importantes de los últimos hallazgos

Julio de 2008
Un importante hallazgo hecho por la Autoridad de Antigüedades de Israel alude a la existencia del Gran Sacerdote de Jerusalén en tiempos bíblicos, tras excavaciones realizadas en el norte de la Ciudad Santa. Se trata de un fragmento de la tapa de un sarcófago, de unos 60 centímetros de largo por 48 de ancho, en el que aparece grabada una inscripción en letras hebreas típicas de la época del Segundo Templo, que dice textualmente “Hijo del Gran Sacerdote”, aunque se desconoce a cuál se refiere. El Gran Sacerdote (Cohen Gadol) de Jerusalén fue uno de los cargos más influyentes en la historia judía desde que Dios, según la Biblia, lo institucionalizó en la figura de Aarón, hermano de Moisés.

Septiembre de 2009
Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén descubrieron un lote de 120 monedas de oro, plata y bronce del período de la rebelión de Bar Kojba contra los romanos (siglo II), en una profunda caverna de los Montes de Judea.
El hallazgo lo realizaron Boaz Langford y Amos Frumkin, de la Unidad de Investigación de Cuevas de la citada universidad. En el lugar se encontraron también restos de armas y objetos de alfarería. Varias monedas fueron acuñadas por los judíos rebeldes encima de piezas romanas, con textos como “Por la libertad de Jerusalén” y mostrando la fachada del Segundo Templo, para entonces ya destruido.

Septiembre de 2009
Una estructura que desde el aire recuerda un pie, en el Valle del Jordán, constituye un ejemplo simbólico del concepto bíblico de propiedad, según el investigador Adam Zertal, de la Universidad de Haifa, quien explica que estos son los primeros sitios que construyeron los israelitas al entrar en Canaán. Se trata de cinco complejos cerrados con piedra que se identifican con el término hebreo gilgal, y eran empleados para reuniones, preparaciones para la batalla y rituales.

Enero de 2010
El profesor Gershon Galil, del Departamento de Estudios Bíblicos de la Universidad de Haifa, descifró una inscripción en un fragmento de cerámica hallado un año y medio antes por Yosef Garfinkel en Khirbet Qeiyafa, cerca del valle de Elá. El texto resultó ser el ejemplo más antiguo conocido de escritura hebrea, datado en el siglo X antes de nuestra era, en la época de David.

Julio de 2010
El documento escrito más antiguo de Israel, en cualquier idioma, es el encontrado en un fragmento de arcilla con textos cuneiformes del siglo XIV antes de nuestra era, a finales de la Edad de Bronce. Está en idioma acadio, el más empleado en aquella época en Eretz Israel, antes de la conquista hebrea.
El descubrimiento lo hizo Eilat Mazar del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea, en el área de Ofel, junto a las murallas de Jerusalén.

Mayo de 2012
Cerca de la ciudad de Bet Shemesh, a unos 35 kilómetros de Jerusalén, profesores de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de la Autoridad de Antigüedades descubrieron tres cajas de piedra talladas, de hasta 20 centímetros de alto, usadas para guardar objetos de culto divino, que permitirán reinterpretar la descripción que hace la Biblia de los reinados de David y Salomón.

Junio de 2012
Restos de oro y plata de 2000 años de antigüedad (época romana) fueron descubiertos en una excavación arqueológica realizada por la Autoridad de Antigüedades en la región de Kiriat Gat. El tesoro incluye 140 monedas de oro y plata, junto con joyas de oro, dos barras de plata, y algunas monedas de oro y plata que datan de los reinados de los emperadores romanos Nerón, Nerva y Trajano, quienes gobernaron el Imperio entre los años 54 y 117 de la era cristiana.

Julio de 2012
Arqueólogos israelíes descubrieron los restos de un puerto en el lecho marino de la ciudad de San Juan de Acre, en el norte del país. Los expertos creen que el puerto fue el más grande e importante de la zona en el período helenístico (entre los siglos II antes de la era común y II de nuestra era). Entre los hallazgos se cuentan piedras de gran tamaño que formaban parte de un muelle que pudieron servir como amarres para barcos, así como decenas de vasijas y objetos metálicos de la época.

Julio de 2012
Se descubrió una sinagoga monumental de fines del período romano (siglos IV y V de la Era Común) en excavaciones arqueológicas de Huqoq en la Galilea, que han revelado porciones de impresionantes mosaicos en el piso que decoran su interior. Este mosaico incluye una escena en la que Sansón posicionó las antorchas entre las colas de los zorros, y constituye un descubrimiento significativo porque solo un pequeño número de antiguas sinagogas (de fines del período romano) están decoradas con mosaicos que muestran escenas bíblicas.

Julio de 2012
Se descubrió una pequeña colección de joyas de oro y plata que data de alrededor del año 1100 a.C., escondida dentro de una vasija hallada en el yacimiento arqueológico de Tel Meguido, en el norte de Israel. La vasija fue hallada en 2010, pero permaneció sin limpiar a la espera de un análisis molecular de su contenido. Cuando se pudo retirar la suciedad acumulada, varias joyas, incluyendo un anillo y pendientes, aparecieron dentro del objeto.

Agosto de 2012
Investigadores de la Universidad de Tel Aviv hallaron en Beit Shemesh lo que estiman que podría ser una descripción arqueológica de la historia de Sansón, del siglo XII antes de nuestra era. Se trata de un sello de piedra de poco más de un centímetro que muestra un animal de cuatro patas enfrentado a un ser humano.
No está claro el significado de la imagen, pero el hecho de que el hallazgo haya ocurrido cerca de donde Sansón presuntamente vivió y murió, y que date de la misma época, hace pensar en la historia de ese personaje enfrentando a un león, como se describe en la Biblia.

Agosto de 2012
Un equipo de arqueólogos descubrió un muro ubicado en el parque Ofel de Jerusalén, entre el Monte del Templo y el poblado árabe de Silwan. El director de la excavación, Eilat Mazar, ubica la época de construcción en el siglo X antes de nuestra era, en la época de los reyes David y Salomón (Primer Templo).
Junto con el muro se hallaron una puerta monumental y una torre.

Fuentes:
The Jerusalem Post, Science Daily, Agencia Judía de Noticias y EFE

http://www.nmidigital.com/secciones2.php?id=2&top_id=12326&s=99

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: