Morsi comenzó la ”caza de brujas”entre los cristianos de Egipto

por bajurtov

Egipto ordena detener a siete coptos por video antiislámico

Protestas por el video

La Fiscalía General de Egipto emitió órdenes de detención contra siete cristianos coptos por su supuesta implicación en la película antiislámica que ha sembrado las protestas en el mundo musulmán.

La oficina del fiscal general egipcio, Abdelmeguid Mahmud, informó que se acusa a los siete hombres de dañar la unidad nacional e insultar al Islam.

Se cree que todos ellos están fuera de Egipto.

Entre las personas sobre las que se han emitido órdenes de arresto está Nakoula Basseley Nakoula y el pastor antiislámico de Florida Terry Jones.

 

O.PRÓXIMO | Divulgaron el vídeo satírico sobre Mahoma

Egipto ordena detener al pastor Jones y a siete coptos por el vídeo sobre Mahoma

Protestas en El Cairo frente a la embajada de EEUU. | EfeProtestas en El Cairo frente a la embajada de EEUU. | Efe

En Egipto, el epicentro del terremoto contra la sátira sobre Mahoma, la justicia comienza a tomar cartas en el asunto.

Aunque de dudosa utilidad, este martes la Fiscalía General ha denunciado y decretado detención preventiva contra siete cristianos coptos residentes en EEUU y el revendo cristiano Terry Jones por su implicación en la producción y divulgación del controvertido vídeo “La inocencia de los musulmanes”.

En un comunicado, el fiscal general Abdelmeguid Mahmud ordena que los sospechosos, siete hombres y una mujer, sean juzgados por el Tribunal Penal de la capital egipcia en una vista para la que aún no se ha fijado fecha. Los ochos presuntos responsables de la cinta que ha incendiado la región están acusados de poner en peligro la unidad nacional, burlarse del islam y difundir información falsa. Según la oficinal del fiscal, podrían ser condenados a muerte.

Un veredicto que muy posiblemente se produzca con el banquillo vacío porque el tribunal no puede obligarles a que viajen hasta El Cairo. El 12 de septiembre, solo un día después de los primeros incidentes, las autoridades incluyeron a los ochos procesados en la lista de personas buscadas tras la presentación de cinco denuncias.

A pesar del probable juicio en rebeldía, la Fiscalía egipcia ha cursado una solicitud de arresto a la Interpol y a sus homólogos estadounidenses para que entreguen a los sospechosos. Entre los acusados, figuran el pastor Jones, célebre por su incendiaria quema de ejemplares del Corán y Nakoula Basseley, el egipcio copto residente en California y condenado por fraude bancario que presuntamente fue el productor del filme. Además, se incluye al abogado Moris Sadeq, fundador de la Asociación Copta en Washington que denuncia la supuesta persecución a los coptos en Egipto; Nabil Adib Bisada, responsable de comunicación en la asociación; y Morqos Aziz, presentador de programas religiosos en EEUU.

La “inocencia” de los salafistas

La justicia pisa los talones de los productores de la cinta pero, de momento, no ha abierto diligencia contra los líderes salafistas que divulgaron el vídeo y atizaron las protestas. Los representantes de esta ruidosa minoría tiraron la primera piedra pero escondieron la mano. Una semana después de que prendiera la llama en los aledaños de la embajada estadounidense de El Cairo, la justicia investiga a casi 300 implicados en los disturbios callejeros pero no ha alcanzado a los jeques ultraconservadores que instigaron la ira.

“Yo invité al pueblo egipcio a protestar pacíficamente contra la embajada, pero después se convirtió en un acto violento contrario al islam”, reconoce a ELMUNDO.es Wizam Abdel Waref, presidente de la televisión por satélite Al Hekma.

El fragmento de ‘La inocencia de los musulmanes’ fue aireado por canales salafistas como el de Abdel Waref. A través de sus ondas, se lanzaron también las primeras convocatorias de protestas. Una ruidosa campaña que puso en alerta a la Inteligencia estadounidense. El 10 de septiembre, la víspera de la primera manifestación, la agencia envió un cable a la legación diplomática en El Cairo.

Desde el 8 de septiembre, el canal Al Nas –líder de las emisoras salafistas- había difundido el tráiler de la película. Según la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, el personal de la embajada era “plenamente consciente” de que el vídeo cuya autoría se atribuye a cristianos egipcios afincados en EEUU estaba siendo usado para excitar a la población.

En Al Nas no ocultan su papel en la difusión de la cinta. “Los canales salafistas han sido los únicos que han denunciado la ofensa. El resto ha callado como si el escarnio no fuera contra Mahoma y el islam”, señala a este diario Salah Abu Islam, que recita versículos coránicos en la emisora. “No me gusta la violencia de los jóvenes libios pero fue una reacción sin meditar, producto del nerviosismo y el enfado”, agrega.

ELMUNDO.es ha tratado sin éxito de contactar con varios líderes de la corriente salafista que llamaron a la indignación pública. De momento, los tribunales han recibido una denuncia contra el jeque Abu Islam Ahmedpor quemar un ejemplar de la Biblia durante la protesta del pasado martes. La demanda ha sido presentada por unos abogados próximos al salafismo. “Rechazamos la agresión a cualquier libro sagrado. Cuando el pastor Terry Jones quemó el Corán, yo escribí que no quemaríamos la Biblia porque no va con nuestra religión”, apunta el letrado y ex parlamentario Nizar Gorab al diario independiente egipcio Al Masri al Yum.

Abusos contra el Islam

El acusado, propietario del pequeño canal de televisión Al Umma y de una emisora exclusiva para mujeres con niqab, argumenta que fue una reacción a los abusos contra el islam. “Lo que yo sé sobre el cristianismo es que es una religión pagana y blasfema”, apunta.

Desde el miércoles, la ira desató violentos enfrentamientos entre varios cientos de jóvenes y la policía en las inmediaciones de la embajada. Los altercados, que cesaron el sábado, se saldaron con un muerto, 400 heridos y casi 300 detenidos. Aunque algunas decenas de arrestados ya han sido liberados, la justicia investiga su implicación y les acusa de violencia, resistencia y asalto a la autoridad, posesión de arma blanca y daño a la propiedad pública. Entre los sospechosos, hay 18 menores. Como suele ocurrir en Egipto, resultan todavía inciertas las circunstancias que animaron la batalla callejera.

El primer ministro Hisham Qandil aseguró en una entrevista con la cadena británica BBC que algunos manifestantes habrían recibido dinero por arrojar piedras y cócteles molotov contra los agentes y tratar de asaltar la legación diplomática.

Para el portavoz del partido salafista Al Nur, Mohamed Nurla violencia es una especie de cortina de humo. “Lo que ha ocurrido ante la embajada es un juego de algunos grupos para desacreditarnos y asesinar el asunto principal, que es protestar contra la película”. “Ahora de lo que se trata es de cooperar con el presidente y dialogar con EEUU para que se juzgue a los responsables de la película”.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/09/120918_ultnot_egipto_cristianos_coptos_arresto_lav.shtml

2 comentarios to “Morsi comenzó la ”caza de brujas”entre los cristianos de Egipto”

  1. Ahora piden que se juzgue a los responsables de la película, es que en todos los casos no tenía que haber hecho eso primeros y no asesinar a personas que no tenían nada que ver con ese bodrio ?pienso que solo a sido una escusa para cometer esos asesinatos y los que continúan sin que esto parece que vaya a terminar de momento. Me pregunto si todavía no han tenido bastante y a los asesinos quién los juzga ?

    Me gusta

  2. ¿Y morsi no va a ordenar detener a Yassir Al-Burhami por haber insultado a la religión cristiana, al llamar a las iglesias “mas dañinas que tabernas y prostibulos” ?
    ¿Insultar al cristianismo no es dañar a la unidad nacional? ¿Asesinar cristianos no es dañar a la unidad de Egipto?
    Que manga de psicópatas incoherentes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: