Real Academia Antisemita de Letras

por bajurtov

España / 12-09-2012

Judíos españoles redactaron una petición para retirar un vocablo ofensivo del diccionario

El ente representativo de la comunidad judía en España renovó sus esfuerzos para borrar una palabra ofensiva relacionada con los judíos del diccionario oficial español.

El presidente de la Federación de Comunidades Judías en España (FCJE), Isaac Querub, escribió hace poco a la Real Academia Española de Letras, institución responsable de la lengua española, solicitándole retire la palabra “judiada” del Diccionario de la Real Academia.

El diccionario define el vocablo como “acción mala, que tendenciosamente se consideraba propia de judíos“.

Esta manifestación negativa contra los judíos “está totalmente en contra de las normas de la buena conducta y no tiene lugar en un diccionario que se edita en el siglo XXI”, sostiene Querub en el mensaje dirigido a la Academia.

La carta de Querub fue enviada a raíz del rechazo de la apelación de Raquel Amselem, profesora en la Universidad Politécnica de Valencia solicitando se retire el vocablo en cuestión. “El diccionario es solo un reflejo del idioma y la palabra en cuestión está registrada en gran cantidad de textos”, escribió un representante de la Academia en un correo electrónico dirigido a la profesora Amselem.

Hace poco se cambió en el Diccionario de la Real Academia la definición de “matrimonio”, que incluye hoy día la unión entre dos cónyuges del mismo sexo, a estar por el diario español “El Mundo”. La nueva edición del Diccionario oficial está prevista para el año 2014.

http://antisemitism.org.il/article/74728/jud%C3%ADos-espa%C3%B1oles-redactaron-una-petici%C3%B3n-para-retirar-un-vocablo-ofensivo-del-dicciona

13 comentarios to “Real Academia Antisemita de Letras”

  1. Que hubieran dicho los intelectuales españoles si para calificar un hecho detestable en vez de decir ”judeada” se diría ”arabiada” ????

    Me gusta

  2. No sabia que esa palabra estuviera en la rae! Yo definiría “Palestinada”: situación que se basa en la aparición repentina y ficticia de un nuevo pueblo que trata de negar la existencia de otro pueblo que tiene milenios de existencia.

    Me gusta

  3. Esta por ver si la peticion prospera, supongo que la real academia tiene la misma proporcion de antisemitas que el pueblo llano, para muestra esta el sodomita moribundo de Antonio Gala que se esta ahogando en su propia bilis judeofoba tan cerca del hoyo. Pero de lo que estoy seguro es que ese vocablo no lo podran suprimir de la boca del pueblo llano por muchas generaciones.

    Me gusta

  4. El pueblo Santo,siempre sera el Pueblo Santo

    Me gusta

  5. LA INICIATIVA ES BUENA, SI PROSPERA ES UN BUEN PRECEDENTE. ESPEREMOS RESULTADOS. POR OTRA LADO NO ES CASUAL QUE LOS autodenominados ap. INGRESO A LA UNESCO CON EL RESPALDO DE LOS LIDERES ANTISEMITAS DEL MUNDO, PUES ELLOS SE PROPONEN FILTRAR DESDE ESA PLATAFORMA UNA MAYOR AGRESION CONTRA ISRAEL, CAMBIANDO VALORES Y PRINCIPIOS DE CONDUCTA QUE HA SOSTENIDO EL DESARROLLO CULTURAL Y SOCIAL DE OCCIDENTE. DESDE ALLI PROMUEVEN LA CORRIENTE ANTISEMITA EN LA CULTURA DEL MUNDO.

    Me gusta

  6. LOS ESPAÑOLES SIEMPRE HAN SIDO ANTIJUDIOS, Y NO HACEN NADA POR OCULTARLO

    Me gusta

  7. Me parece bien la solicitud, pero aclaro que es una expresión muy antigua que supongo data de la época de los Reyes Católicos y que la gente utiliza de forma mecánica sin relacionarla con los judíos.

    En España hay de todo Joaquín, como en cualquier otro lugar del mundo, cuenta además con que es un país de extremos y sin términos medios.

    Me gusta

  8. Afortunadamente, esta expresion no es muy usada por la sociedad española, (hay excepciones, por supuesto, casi siempre viniendo de personas de excaso bagaje cultural y del ambito rural) pero es una autentica vergüenza que todavia figure en el RAE.

    Debe ser eliminada de inmediato, cosa que ocurrira a buen seguro

    Me gusta

  9. Practicamente no se utiliza, pero ya es hora de que la RAE haga una revisión y elimine una expresión ofensiva y obsoleta.

    Me gusta

  10. En todo caso, es una autentica vergüenza que se mantenga esta expresion antisemita

    Se les tenia que caer la cara a estos de la RAE

    Me gusta

  11. Tenía una edicion vieja de enciclopedia Sopena ,de los años ’50.En ella figura ”judío” abiertamente como sinónomo de vil y usurero.

    Me gusta

  12. Discrepo: las expresiones como “judiada” o “perro judio” se utilizan abiertamente en medios que ni son rurales ni son de escasa cultura. El antisemtismo esta mayoritariamente instalado en la sociedad española.

    A mi me han interpelado dos veces directamente con expresiones antisemitas y he oido expresiones de odio contra los judios en multitud de ocasiones. Culturalmente los españoles son mucho mas parecidos a los moros de lo que quisieran reconocer y de lo que son conscientes.

    Me gusta

  13. En cuarenta y dos años de existencia viviendo en España, mayormente en Madrid, la lamentable expresion “judiada” solo la he oido en una ocasion:

    en el pueblo alicantino de Villena y fue soltado por un paisano del pueblo conquense de Huete, fue en una discusion en la que participe sobre la guerra de Irak y el medio oriente en general, (fue en el 2003)

    De hecho, es algo que me acuerdo perfectamente, dado `por que me “choco” oir esa expresion y por que la persona en cuestion que solto esa expresion le tenia en cierta estima….hasta que rebuznó

    Que hay un problema de antisemitismo no lo voy a discutir, en todo caso entiendo que esa penosa expresion no es de las mas usadas o por lo menos esa es mi experiencia personal

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: