Yom Kippur (Día del Perdón)

por bajurtov

Iom Kipur, en el décimo día del mes de Tishrei es el día más sagrado del año. Es el último de los Diez Días de Arrepentimiento cuando se sella finalmente el Libro de la Vida. Judíos de todas las edades se reúnen en la sinagoga para pedir perdón a Hashem por los pecados cometidos y ayunar hasta el siguiente anochecer.


lom Kipur es un día de ayuno que sirve al propósito de arrepentirse y rectificar nuestras faltas para con nuestros semejantes y nuestro Creador. El hombre ruega a Hashem perdón por sus imperfecciones y toma la resolución de vivir con nobleza y dando ejemplo de los valores que acompañan su fe.
Es conveniente comer una comida abundante el día anterior a lom Kipur para poder ayunar cómodamente al día siguiente, pero no hay que excederse al punto de sentirse pesado o mal.
Hay otras prohibiciones en lom Kipur además de las relacionadas con la comida y la bebida, a saber: lavarse, usar calzado de cuero y mantener relaciones maritales (se permiten ciertas excepciones).
El rezo de la mañana comienza con la palabra “Ha-Melej” (el Rey).
Se cuenta una historia acerca de un rabino que oficiaba como cantor de su congregación. Cuando llegaba a la palabra “Ha-Melej” rompía a llorar amargamente. Más tarde explicó el motivo de tal desborde emocional.
“Cuando llegaba a la palabra ‘Ha-Melej’, recordaba esta historia del Talmud. Durante la época en que los judíos vivían en Israel, bajo la dominación de los romanos, Rabí lojanan ben Za-kai, se presentó ante el general romano Vespasiano y le pidió ciertos privilegios para la población judía, y lo hizo llamándolo ‘rey’. Vespasiano, que solamente era un general del ejército y estaba por ser investido emperador replicó: “si me llamas rey, ¿por qué no viniste a verme antes?”.
Para concluir el relato el rabino explicó: “Hoy, cuando pronunciaba la palabra ‘Ha-Melej’ me imaginaba que me preguntaban en el cielo ‘¿Por qué no has venido antes? ¿Por qué has esperado tanto tiempo para arrepentirte delante del Amo del Universo?”.

Extraído de “Ayer, hoy y siempre” de editorial Bnei Sholem

http://www.jabad.org.ar/festividades/iom-kipur-festividades/en-profundidad-iom-kipur-festividades-festividades/iom-kipur-dia-del-perdon/

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.670 seguidores

%d personas les gusta esto: