Ahmadinejad y sus allegados,acusados de hacer turismo en New York

por bajurtov

Según la agencia Fars la república islámica pidió 160 visados para su expedición, pero hubo veinte personas, entre ellas dos ministros, que no fueron autorizadas a viajar

Irán espera el regreso de su presidente de Nueva York y en el parlamento los diputados críticos con el mandatario esperan explicaciones que aclaren los motivos por los que se desplazó a Estados Unidos con un séquito de más de cien personas.

Según la agencia Fars la república islámica pidió 160 visados, pero hubo veinte personas, entre ellas dos ministros, que no fueron autorizadas a viajar, aunque otros medios iraníes elevan la cifra de vetados a sesenta. Mahmoud Ahmadineyadtomó parte en la que pudo ser su última Asamblea General de Naciones Unidas ya que el sistema iraní le impide presentarse a una tercera elección presidencial, prevista para la próxima primavera, y su discurso ante la ONU fue el menos polémico de los que ha pronunciado en sus ocho años como mandatario. Esta vez no hubo alusiones al Holocausto, ni referencias a las dudas sobre los atentados del 11-S, lo que ha causado malestar han sido los detalles que han rodeado al viaje. El diputado iraníMansour Haghighatpour denunció que la mayor parte del cortejo presidencial viajó hasta la Gran Manzana «para hacer picnic», según recogió la agencia Ilna, y el diario «The Guardian» reveló que la delegación reservó habitaciones en el hotel Warwick donde el precio por noche es de aproximadamente 1.600 dólares (1.240 euros al cambio). Todo un lujo para un país que debido a las sanciones impuestas en verano por la Unión Europea y Estados Unidos a su petróleo sufre una grave crisis económica. El rial se encuentra en caída libre y ha perdido un setenta por ciento de su valor respecto al dólar en los últimos nueve meses.

El rigor de las sanciones ha logrado ahogar la economía de la república islámica y empujado a su embajador ante la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, a aceptar el congelamiento del enriquecimiento de uranio al veinte por ciento a cambio del final de los castigos. El problema es la falta de confianza en Teherán, que en más de una ocasión ha aceptado este tipo de concesiones de palabra, pero que a la hora de la verdad ha seguido con su actividad de enriquecimiento tal y como revelan las inspecciones de la OIEA. El sistema islámico vive una fuerte división desde las elecciones de 2009 y pese a la aparente unidad sobre el tema nuclear ya han aparecido voces discrepantes como la del ex ministro de Interior de la época reformista,Abdulá Nuri, que llaman a un «referéndum nuclear» en el que los ciudadanos puedan opinar sobre la suspensión temporal del enriquecimiento de uranio para poner fin a las sanciones.

Ahmadineyad se enfrenta a sus últimos meses de mandato con un parlamento que se opone a sus políticas y un debate abierto entre los sectores conservadores por su alejamiento de las tesis del Líder Supremo. Los problemas financieros se suman a la inestabilidad política interna y a un clima internacional marcado por las amenazas de Israel que ha puesto sobre la mesa la opción de un ataque para frenar las aspiraciones nucleares de su mayor enemigo regional.

3 comentarios to “Ahmadinejad y sus allegados,acusados de hacer turismo en New York”

  1. Amigo de Luis Delia tenía que ser…

    Me gusta

  2. En España utilizamos la expresion “gorron” para definir estos casos

    Me gusta

  3. Señor Tersites le he dejado un correo, por favor respòndame

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: