El Pentagono detecta traslados de armas químicas en Siria

por candela1

Siria amenazó en julio con utilizar su arsenal químico y biológico si el país es atacado, amenaza que recibió una dura condena de la comunidad internacional

Siria ha trasladado parte de su arsenal químico para garantizar su seguridad aunque el Gobierno mantiene el control del armamento y los movimientos de armas son limitados, dijo hoy el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta.

“Tenemos información de inteligencia sobre algunas de las instalaciones (con armas químicas) que muestran que ha habido algunos movimientos con los que los sirios buscan asegurar mejor los arsenales químicos”, aseguró el responsable del Pentágono en rueda de prensa conjunta con su homólogo canadiense, Peter MacKay.

“Pero, aunque ha habido algunos movimientos restringidos, las principales instalaciones siguen intactas y seguras”, añadió Panetta.

El titular del Pentágono aseguró que EE.UU. vigila de cerca la situación y sigue trabajando con otros países en la región para garantizar que tiene “la mejor información posible” sobre los arsenales químicos y su seguridad.

Siria amenazó en julio con utilizar su arsenal químico y biológico si el país es atacado, amenaza que recibió una dura condena de la comunidad internacional.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió el mes pasado que el uso de armas químicas por parte de Damasco podría precipitar una acción militar estadounidense.

La situación humanitaria empeora

La situación humanitaria se ha deteriorado gradualmente durante todo el mes de septiembre. La violencia continúa en las dos principales ciudades del país, Damasco y Alepo, así como en Homs (centro) y Deir al Zur (norte), informó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En un comunicado, el CICR, que aseguró que los combates han desplazado a decenas de miles de personas, explicó que en septiembre el CICR y la Media Luna Roja Sirio (MLRS) han distribuido alimentos y otras ayudas a más de 200.000 personas.

“A medida que el conflicto se intensifica, las necesidades de la población son mayores”, afirmó Marianne Gasser, jefa de la delegación del CICR en Siria, quien señaló que “muchas infraestructuras han sido dañadas o destruidas, lo que dificulta que las personas encuentren lo necesario para su supervivencia”.

Gasser llamó la atención sobre la situación de las “personas incapaces de obtener atención médica, ya sea por la situación peligrosa y volátil o por carecer de medios para conseguir medicamentos”.

De igual forma, afirmó que ante la cercanía del invierno el CICR y la MLRS han distribuido mantas a mas de 30.000 personas, sobre todo a aquellos que han tenido que huir de sus hogares.

A lo largo de 2012, ambas instituciones han suministrado alimentos y agua potable a más de un millón de personas y artículos de primera necesidad a 250.000.

One Comment to “El Pentagono detecta traslados de armas químicas en Siria”

  1. los sirios no son de fiar, por ser aliados de los iranies,, son capaces de entregar las armas quimicas a grupos terroristas aliados , al hesvola por ejemplo, lo cual empeoraria la situacion por cuanto hezvola se la tiene jurada a israel,, por las continuas derrotas inringidas a este grupo terrorista

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: