SUCOT – Domingo 30 de Septiembre al Domingo 7 de Octubre, 2012

por bajurtov

Acabamos de celebrar el día de Yom Kipur, y estamos aún imbuidos de su espiritualidad. Ahora “bajemos” esa espiritualidad a la tierra. Es fácil ser espiritual estando en una torre de marfil. Eso es Yom Kipur. Pero es hora de llevar esa espiritualidad fuera de la sinagoga, a?nuestra propia vida diaria, y de eso se trata Sucot.?Sucot significa “cabañas”.

La Torá nos ordena “vivir” dentro de esas “cabañas” por siete días. La Sucá nos rodea por todos lados, simbolizando la fe en la protección envolvente de Di-s y Su cuidado no sólo en nuestra “vida espiritual” en la sinagoga, sino aún en nuestra vida cotidiana. El ingerir todas nuestras comidas en la Sucá simboliza nuestra vida cotidiana, protegida y rodeada por la Divinidad.?En Sucot conmemoramos la protección de Di-s a nuestros antepasados después del éxodo de Egipto durante su travesía por el desierto.

Algunos pasos a seguir
*Sucot es observado haciendo en la Sucá todo lo que hacemos en nuestra casa: comer, estudiar, leer y charlar.
*Antes de Sucot construya una estructura temporaria de 3 ó 4 paredes directo bajo el cielo. (No debe haber nada entre la Sucá y el cielo ni árboles ni balcones. Un patio, jardín o terraza sirven perfectamente). Para el techo de la Sucá se utiliza ramas o vegetación que perduren durante 8 días. (Lo mejor es juncos, cañas de bambú o ramas de eucaliptos). El techo debe ser frondoso de modo que haya mas sombra que sol. Encienda las velas cada una de las dos noches de Sucot (véase el calendario pág. 11).
*Disfrute de las cenas y los almuerzos festivos tradicionales en Sucot por lo menos durante las primeras dos noches y días.
*Cada vez que usted entre en la Sucá para comer una comida, diga esta bendición:

Baruj Ata A-do-nay E-lo-heinu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu leishev basucá.
Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del universo, que nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó morar en la Sucá. La primera vez que comemos en la Sucá recitamos además la bendición de shehejeianu. (ver pág. 11).

LA MITZVÁ DEL LULAV Y EL ETROG
¿Qué significado espiritual pueden tener un puñado de ramas y una rara fruta? Todo. La mitzvá especial de Sucot de las “cuatro especies” – el lulav, etrog, hadasim, y aravot, es muy significativa y simbólica de la unidad y la armonía. Las “cuatro especies” simbolizan cuatro perfiles espirituales:
El Etrog, (citrón), simboliza a la persona observante y estudiosa de la Torá.
El Lulav, (rama de palmera), simboliza a la persona estudiosa de la Torá pero?poco observante de las Mitzvot.
El Hadás, (las ramas de mirto), simbolizan a la persona con muchas mitzvot pero poco dedicada al estudio de la Torá.
La Aravá, (rama de sauce), simboliza a la persona que no se distingue ni por su observancia ni por su estudio.
Uniéndolos a todos en un “ramo físico” simbolizamos la importancia de cada judío y la verdadera unidad del pueblo judío.

LAS CUATRO ESPECIES
Tome el Lulav atado a tres ramas de mirto y dos ramas de sauce y sostengalos en su mano derecha. Luego agarre el Etrog en su mano izquierda, recite esta bendición: Baruj Ata A-do-nay E-lo-heinu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu al netilat lulav.?Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del universo, que nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó tomar el Luláv, luego únalo al lulav y agítelos tres veces en las seis direcciones, (arriba, derecha, izquierda, adelante, abajo, y hacia atrás) significando con ello que Di-s está en todas partes. ¿Primera vez que hace esta mitzvá en este Sucot? Entonces recite también la bendición de Shehejeianu(ver pág. 11). Esta mitzvá se realiza todos los días desde el domingo 1 al domingo 7 de octubre, excepto en Shabat.

HOSHANÁ RABÁ – Domingo 7 de Octubre, 2012
Al comienzo del período del juicio en Rosh Hashaná todos los habitantes del mundo pasan individualmente ante Di-s. Durante el festival de Sucot, el mundo entero es juzgado en lo referente al agua, los frutos y la producción toda. El séptimo día del festival, Hoshaná Rabá, es el día en el cual se sella este juicio. Puesto que la vida humana depende del agua y todo depende de la decisión final, Hoshaná Rabá tiene en cierto modo una semejanza a Yom Kipur y por lo tanto es remarcado con un rezo especial pidiendo por el “sello” final para el bienestar Mundial.

SHMINÍ ATZERET – Víspera: Domingo 7 de Octubre Lunes 8 de Octubre, 2012
“en el octavo [“Shmini”] día, una celebración [“Atzeret”] será [sostenida] para ustedes…” (Números 29:35).
La separación tiene un gusto agridulce. Es por eso que después de los siete hermosos días de Sucot, Di-s nos da un día más para regocijarnos con Su presencia. Shmini Atzeret es un día adicional añadido al final de Sucot, permitiéndonos que esas sensaciones espirituales de las cuales nos empapamos en nuestras sucot las almacenemos para todo el año entrante. Y si esto fuera poco, al otro día llega Simjat Torá. Porque después de haber “bajado los cielos” de Rosh Hashaná y de Yom Kipur a lo terrenal de nuestras Sucot, nos abrazamos a la Torá la que nos guiará en nuestras vidas. La ceremonia conmemorativa de Yizkor por los difuntos es recitada en Shminí Atzeret.

SIMJAT TORÁ – Víspera: Lunes 8 de Octubre Martes 9 de Octubre, 2012
En Simjat Torá, (el “júbilo de la Torá,”) no estudiamos Torá nosotros celebramos con ella. La sostenemos, la abrazamos, bailamos y cantamos con élla. Después de todo, los rollos de la Torá que contienen la guía moral de Di-s es el objeto más importante con la que un ser humano puede celebrar.?Simjat Torá, el día que cierra las festividades del mes de Tishrei, es un día de fiesta marcado por (Hakafot) bailes bulliciosos y alegres con la Torá.

Algunos pasos a seguir:
*Encienda las velas de la festividad en ambas noches. (Véase calendario, pág. 11)
*En Shmini Atzeret comemos en la sucá pero sin recitar la bendición tradicional.
*Baile con la Torá en la noche de Simjat Torá y al día siguiente. Nuestra costumbre es bailar con la Torá también en Shmini Atzeret.

http://www.jabad.org.ar/biblioteca/calendario-judio-biblioteca/altas-fechas-y-fiestas-especiales/todo-sobre-los-jaguim-57732012/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: