¿Las sanciones contra Irán están teniendo éxito?

por edwin2295

La administración Obama, sin duda, se apunta a este hecho como prueba del éxito de las sanciones económicas. Pero eso no es sin duda el caso. El desarrollo de disturbios en las calles de Teherán durante el colapso de la moneda iraní, el rial. La RIAL ha caído en un tercio con respecto al dólar de EE.UU. en la última semana como consecuencia de las sanciones contra Irán. Y sí, la economía iraní está sufriendo. Pero el programa de armas nucleares (y vamos a dejar de llamarlo el «programa nuclear», porque eso es una verdad a medias) continúa sin disminuir. 

La policía iraní antimotines se enfrentaron este miércoles con los manifestantes y comerciantes de divisas en la capital, Teherán sobre el colapso de la moneda del país , que ha perdido un tercio de su valor frente al dólar en una semana, dijeron testigos.

La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, indignados por la caída en el valor del rial iraní. Los manifestantes gritaron consignas contra el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, diciendo que sus políticas económicas han alimentado la crisis económica.

La RIAL ha de caer a mínimos récord contra el dólar de EE.UU. casi a diario como sanciones económicas occidentales impuestas sobre el disputado programa nuclear de Irán han reducido los ingresos de las exportaciones de Irán a partir de aceite, lo que socava la capacidad del banco central para apoyar la moneda.

Presos del pánico, los iraníes se apresuraron a comprar divisas fuertes, empujando hacia abajo el rial. Con la tasa de inflación oficial de Irán funcionando a alrededor del 25 por ciento, la debilidad de la moneda está perjudicando a los niveles de vida y amenaza con empeorar una reciente oleada de destrucción de empleo en el sector industrial de Irán.

Se nos ha dicho una y otra vez durante los últimos cinco años que un ataque israelí (o un ataque de Estados Unidos) sobre el programa nuclear de Irán provocaría una «marcha alrededor de la bandera» en apoyo del régimen de Ahmadinejad-Khameni. ¿En serio? Si eso fuera cierto, ¿no le parece que ahora se protesta por las propias sanciones y no por la política económica de Ahmadinejad (que es la devoción singular para el desarrollo de armas nucleares por todos los medios)?

Ahora tengo el video de demostración, y parece bastante significativo. Las fuentes en Irán dicen que la Guardia Revolucionaria tienen órdenes de disparar a matar.

Vamos a ir a la cinta de vídeo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: