Al-Qaeda Al-Zawahiri: BIN LADEN-fue miembro de los Hermanos Musulmanes de Arabia………

por edwin2295

En un reciente video titulado “Los días con el imán”, en el que se recuerda a Osama bin Laden, Ayman al-Zawahiri afirma que el fundador de Al Qaeda había sido un “miembro de la Hermandad Musulmana en la Península Arábiga” antes de ser expulsados en la década de 1980. Fue expulsado a causa de su insistencia en luchar junto a los muyahidines en Afganistán, mientras que la Hermandad le permitió llevar ayuda a Pakistán, pero no quería que se fuera más lejos. Las Reclamaciones de Zawahiri parecen haber causado un poco de vergüenza entre la Hermandad Musulmana (MB), a juzgar por lo rápido MB portavoz Mahmoud Ghozlan era para refutarlos.

Una de las razones por la vergüenza puede ser que, con un presidente recién electo por la Hermandad Musulmana en Egipto, la organización está deseosa de tranquilizar a Occidente de su orientación islamista moderada por lo que es miedo a nada asociarlo con Al Qaeda o el yihadismo. Sin embargo, las declaraciones de Zawahiri no deben ser vistas como demasiado problemático en este sentido, ya que representan el MB como una organización dispuesta a permitir que sus miembros participen en la yihad física, incluso contra los soviéticos en Afganistán en momentos en que el problema era mucho menos polémico de lo que más tarde llegaría a ser. Una razón más probable para el sufrimiento de la Hermandad, sin embargo, es que Zawahiri revela lo que para los saudíes insiders islamistas es un secreto a voces, pero sigue siendo poco conocido fuera de los círculos: que existe una rama saudí de la Hermandad Musulmana.

Donde Ghozlan tiene un punto, sin embargo, es que la Hermandad Musulmana de Arabia no es exactamente una rama MB como todos los demás. Desde los tiempos de Hassan al-Banna, la monarquía saudí dejó claro que no iba a permitir que la Hermandad estableciera una sección en el reino. Sin embargo, desde la década de finales de 1960, los distintos grupos de exiliados saudíes influenciados por la Hermandad de Egipto y Siria comenzaron a crear locales semi-clandestinos organizaciones que reclaman una afiliación a la MB. Una señal de que este fue el resultado de una dinámica de abajo hacia arriba, no una creación de arriba hacia abajo, es que cuatro organizaciones distintas tales vieron la luz casi al mismo tiempo: uno en la provincia occidental, llamada la Hermandad de la Hejaz (ikhwan al-Hiyaz), y tres en la región central – dos con el nombre de su supuesto fundador, la Hermandad de al-Sulayfih (Ikhwan al-Sulayfih) y la Hermandad de al-Funaysan (Ikhwan al-Funaysan), y llamó a uno la Hermandad de Zubayr (Ikhwan al-Zubayr), ya que fue establecido por los saudíes, cuyas familias habían vivido en Zubayr, en el sur de Irak. Aunque los cuatro grupos trataron de coordinar sus actividades y se veían a sí mismos como parte de una entidad más amplia, nunca se las arreglaron para combinar formalmente.

Estos grupos de hermanos de Arabia mantienen vínculos con el MB en Egipto y en otros lugares, pero, debido a lo delicado del tema, esos vínculos se mantuvieron flojos y nunca fueron formalizados. Por ejemplo, los hermanos de Arabia a veces asistìa a las reuniones de la organización internacional de la Hermandad en la década de 1980, pero oficialmente lo hicieron a título personal, no como representantes de su organización. Además, los hermanos de Arabia en general no juraban lealtad a la guía suprema de El Cairo, como los miembros de la Hermandad suelen ser necesarios, ya que, como ciudadanos sauditas, ya que estaban obligados por el juramento al rey saudita. En cuanto a la ideología, los hermanos sauditas también eran bastante diferentes de sus contrapartes en otros lugares: a pesar de que había leído Hassan al-Banna, Hawwa Sa’id, y Sayyid Qutb, fueron también fuertemente influenciados por autores salafistas a los que cotiza en cuestiones de credo y sobre ciertas cuestiones de fiqh.

En Arabia Saudita, los hermanos formaron parte de un movimiento social más amplio llamado el “despertar islámico” (al-Sahwa al-Islamiyya), o Sahwa, cuya ideología ha mezclado el panorama político de los Hermanos Musulmanes, con vistas salafistas religiosas. Otros grupos dentro de la Sahwa incluidos los llamados Sururis, el nombre de uno de sus padrinos intelectuales, el sirio ex-Hermano musulmán Muhammad Surur Zayn al-Abidin. En la década de 1970, la influencia de la Sahwa creció mucho, sobre todo en las escuelas y en las universidades, en la medida en que, a finales de la década, decenas de miles de jóvenes saudíes estaban afiliadosa la Sahwa. Esto es cuando el bin Laden joven, como muchos de su generación, se unió a una de las facciones del movimiento. Fue en su caso, el MB de Arabia, porque era la facción más activa en su región de origen, el Hejaz.

Dentro del amplio movimiento Sahwa, los hermanos de Arabia tenía una gran diferencia con los grupos salafistas más convencionales, incluidas las Sururis. Mientras que los salafistas fueron en general bastante introspectiva, debido a su insistencia en la necesidad de preservar la pureza del credo salafista de la corrupción de los “desviados” los grupos musulmanes, los hermanos de Arabia eran mucho más abierta al exterior y con tendencia a  Ideas y los sentimientos islamistas. Entre ellos, se habla constantemente de la importancia de la “solidaridad islámica” y la necesidad de apoyar a los musulmanes en todas partes, independientemente de lo “ortodoxo” de su credo.

Esto esto se explica por qué, cuando los soviéticos invadieron Afganistán y cuando Azzam Abdallah ‘comenzó a llamar a los musulmanes a “unirse a la caravana” de la muyahidin, los saudíes que eran los más propensos a prestar atención a la llamada de la yihad vinoeron de un fondo MB. Entre ellos se encontraba Osama bin Laden, así como Samir al-Suwaylim, más tarde conocido como Khattab, el futuro emir de los yihadistas en Chechenia. Así lo hicieron, sin embargo, contra la voluntad de sus propios líderes, como Zawahiri menciona en su video. Actividades oficiales de la Hermandad en Afganistán se limita a la ayuda humanitaria, y la organización se mostró reacio a permitir a sus miembros a combatir, en parte porque temían que pudieran caer bajo la influencia de grupos rivales. Y así, al igual que miembros de Azzam Abdallah ‘en la Hermandad Musulmana jordana fue suspendido, Bin Laden y Khattab fueron expulsados ​​de la Hermandad Musulmana Saudita.

Después que la relación de Bin Laden con la Hermandad Musulmana de Arabia terminó formalmente, cada uno tomó un camino radicalmente diferente. Mientras que Bin Laden estaba creciendo cada vez más hostil hacia el régimen saudí, la Hermandad de Arabia insistió en mantener un perfil bajo y evitar – con la excepción de un breve período durante el Intifada Sahwa en la década de 1990 – cualquier crítica abierta a la familia real. A raíz de la Primavera Árabe, algunas figuras sauditas de la Hermandad, galvanizada por los acontecimientos revolucionarios de la región, trataron de impulsar la organización para desafiar de manera más explícita a la familia real, exigiendo reformas políticas – pero de nuevo, sin éxito. Esta estrategia cuidadosa explica por qué la Hermandad Musulmana  de Arabia ha conseguido seguir siendo un elemento clave de la tela de Arabia en la política hasta el día de hoy, al tiempo que elude la ira del régimen y la atención de los forasteros.


One Comment to “Al-Qaeda Al-Zawahiri: BIN LADEN-fue miembro de los Hermanos Musulmanes de Arabia………”

  1. Ahora están con Siria y ya le han dado el toque al rey de Jordania, le dieron unos meses de plazo para pactar con ellos o enfrentar una primavera Jordana. Pero en su punto de mira está la Casa Real Saudí, están esperando a ser más fuertes. Por supuesto los saudíes lo saben y están atentos, por eso a HM no les conviene que se hable de este tema ahora. Incluso los saudíes se están replanteando su intervención en Siria, es posible que si ven que los salafistas sirios serán tragados por la Hermandad la cosa cambie en el contexto de la guerra civil siria. Turquía esta apretando el acelerador y pretende con artillería de campaña abrir un corredor seguro para los rebeldes hasta Alepo, es posible que porque los saudíes se estén replanteando las cosas ya que Turquía quieres la hegemonía en la zona a costa de los Iraníes y los Saudíes.
    Saluditos.

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