La Hermandad Musulmana y su rally en masa en Jordania

por edwin2295

En la mayor protesta, los islamistas de Jordania exigen cambios

Jordania, que es “otro estado palestino”, con más del 80% de ellos está gobernado por un Rey cuyo trono Hashmite fue instituido por los británicos, después de tomar drásticamente y tratando de reducir el tamaño del Estado judío, reduciéndolo a tres enclaves no contiguos en la lado occidental del Jordán. ‘

Los islamistas adelante políticamente en la mayor manifestación desde la primavera árabe, las autoridades temen palestino empoderamiento.

Muslim Brotherhood supporters in Amman [file]

AMMAN – Miles de islamistas jordanos marcharon el viernes en la mayor manifestación desde que los árabes inspirados en la primavera-àrabe estallaron protestas el año pasado, invocando el rey Abdullah de acelerar las reformas democráticas.

Al menos 15.000 manifestantes de todo el país acudieron en masa a la calle principal que conduce a la mezquita Husseini en el centro de Ammán después de las oraciones del viernes y gritaron: “¡Escucha Abdullah, nuestras demandas son legítimas” y “La gente quiere reformar el régimen”.

El “viernes para rescatar a la nación” una manifestación fue convocada por la Hermandad Musulmana, el principal partido de la oposición, para presionar por una representación más amplia y un parlamento más democrático.

La protesta se desarrolló pacíficamente después de que los leales con vínculos con las fuerzas de seguridad canceló una planeada contra-manifestación en el mismo lugar, para aliviar las tensiones.

La demostración incluyó parte de la oposición tribal que ha sido más vocal en su crítica personal del gobierno del rey Abdullah de islamistas que buscan amplias reformas políticas.

Hamam Sheikh Said, jefe de la Hermandad Musulmana en Jordania, dijo que un movimiento por el monarca para disolver un sello de goma, tribal dominada por el parlamento el jueves para preparar el terreno para las elecciones previstas a principios del año que viene no va lo suficientemente lejos.

o vamos a volver sobre la decisión de boicotear a su partido las próximas elecciones bajo el sistema político actual, dijo.

“Lo que estamos exigiendo es reformas reales y no ilusorias reformas y la búsqueda de una ley electoral que es diferente de éste. Éste es rechazada”, dijo Hamam.

Los islamistas dicen que las leyes electorales aprobadas el pasado mes de julio se adaptan a frenar su influencia trazando líneas de electorado a favor de la baja densidad de población, a favor del gobierno y zonas tribales que tienen una mayoría de los escaños parlamentarios.

Las Ciudades mas pobladas, plazas fuertes de los islamistas tradicionales, están muy insuficientemente representados, dicen.

La ley electoral mantiene intacto un sistema que margina a la representación de los jordanos de origen palestino,  quienes dependen de los islamistas por su apoyo en favor de los jordanos nativos que mantienen un férreo control sobre el poder y son la columna vertebral de las poderosas fuerzas de seguridad y el ejército.

Un boicot de la oposición sólo es eficaz, si el Frente de Acción Islámica (FAI) brazo político de los Hermanos Musulmanes, amenaza con dañar la legitimidad de cualquier futuro parlamento.

Jordania ha tenido casi dos años de protestas callejeras pacíficas por los islamistas, figuras tribales y de izquierda, inspiradas por los levantamientos de la primavera árabe, pero se han centrado en la reforma de gobierno y limitan los poderes del rey Abdullah en lugar de derrocarlo.

Aunque los islamistas tienen cada vez más apoyo en las zonas tribales remotas, tienen un mayor apoyo entre los jordanos de origen palestino, muchos de los cuales residen en los campamentos de refugiados miserables y y están de cara al aumento de la discriminación cotidiana. La Élite política de Jordania ha observado con preocupación que los partidos islamistas en Túnez, Egipto y Libia han ganado terreno, viendo su ascenso como un signo del futuro de empoderamiento para los jordanos de origen palestino, una mayoría de la población, que son sumamente representados políticamente, pero cuya las élites de negocios son la columna vertebral de la economía.

Los políticos dicen que el monarca, quien ha gobernado el país desde 1999, se ha visto obligado a tomar sólo unos pasos cautelosos hacia la democracia, limitada por la base del poder tribal que ve la reforma como una amenaza para sus beneficios políticos y económicos.

Articulo relacionado: 

Con el respaldo de Hussein Obama, la Hermandad Musulmana se prepara para derrocar al rey Abdullah II de Jordania

One Comment to “La Hermandad Musulmana y su rally en masa en Jordania”

  1. Creo que ayer mismo decía en un comentario que la Hermandad Musulmana le había dado un plazo al rey para que pactara con ellos. No importa lo que haga el rey, van a por su cabeza con el permiso de Obama y si pueden se la cobrarán. Si los Saudíes no le dan una mano está perdido porque los palestinos son la barragana del primero que llegue con pasta y promesas de poder.
    Saluditos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: