EEUU permite a Corea del Sur ampliar el rango de alcance de sus misiles balísticos a 800 kms

por edwin2295

la proxima guerra rango de alcance misiles corea del sur del norte china japon

Los EE.UU. han permitido a su aliado Corea del Sur desarrollarmisiles balísticos con más del doble de alcance de la que se permitía anteriormente. El movimiento de proliferación se entiende como una reacción a la acumulación militar de Pyongyang.

El acuerdo fue anunciado el domingo por Chun Young-woo, secretario superior del presidente Lee Myung-bak para asuntos exteriores y de seguridad del gobierno coreano, después de semanas de expectativas.

«El objetivo más importante para nuestro gobierno al revisar las directrices de misiles es disuadir las provocaciones militares de Corea del Norte«, dijo Chun a los medios de comunicación.

Seúl ha estado buscando permiso por años para ampliar el límite de alcance de sus misiles balísticos de los anteriores 300kms. El límite fue establecido por un pacto de alianza militar con los EE.UU., que aloja a unos 28.500 soldados en Corea y está obligado a intervenir militarmente si el país es atacado.

«Esto es parte de una larga discusión entre el gobierno de Corea del Sur y los americanos. Los surcoreanos han querido ampliar el alcance de sus misiles durante mucho tiempo. Es interesante que los estadounidenses hayan llegado a un acuerdo con ellos. Es de suponer que tiene que ver con las elecciones en Estados Unidos», dijo el especialista en Asia, Tim Beal.
Después de la revisión a Seúl se le permite desplegar misiles con rango de alcance de hasta 800 km. Es probable que haga reflexionar no solo a Corea del Norte, sino también a China y Japón, que estarían dentro del alcance de 800 kilometros de los misiles de Corea del Sur.

El acuerdo mantiene el límite actual en la carga útil de misiles de largo alcance de Corea en 500 kg, aunque versiones de menor alcance pueden tener mayores cargas útiles, dijo Chun.

La elevación del rango de alcance puede beneficiar al partido conservador del presidente saliente durante las elecciones presidenciales de diciembre. Lee tiene prohibida la reelección por la Constitución, pero una victoria diplomática de gran envergadura en los últimos meses de su presidencia construiría una gran confianza en el electorado y ayudaría al partido a seguir en el poder, dijo la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur.

«Corea del Sur quiere construir mayores capacidades antes de sus elecciones en diciembre, que posiblemente podrían llevar a un gobierno más pacífico», dijo Beal.

Los defensores del control de armas tienden a ser infelices con el acuerdo, que viola un voluntario pacto internacional de control de armas conocido como el Régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR). El pacto insta a sus 34 miembros, incluyendo a la mayoría de los fabricantes de misiles importantes, a restringir la exportación de misiles y aviones no tripulados, a una carga útil de 500 kg y el límite de rango de alcance a los 300 kilometros.

«Acordar que un país pueda desarrollar misiles de 800 kilometros de alcance, bastante fuera de los límites del MTCR, sería un gran error», dijo a Reuters Greg Thielmann, quien anteriormente participó en las evaluaciones de inteligencia sobre amenazas de misiles balísticos en la oficina de inteligencia del Departamento de Estado y ahora está con la privada Asociación de Control de Armas en Washington.

Los defensores del impulso argumentan que otras potencias regionales, como Corea del NorteChina y Japón, han desarrollado sus fuerzas de misiles más allá de las restricciones adoptadas en sí mismo por Seúl.

Corea del Sur estima que el arsenal de Pyongyang incluye misiles con un alcance de hasta 3.000 kilómetros, aunque las capacidades exactas de las armas son secretas. Los escépticos dicen que el largo alcance de la ciencia espacial de Corea del Norte y su ingeniería son mediocres en el mejor de los casos, citando los lanzamientos fallidos en los últimos años.

Deja un comentario