EEUU e Israel consideran un “ataque quirúrgico” contra Irán

por bajurtov

 

Estados Unidos e Israel están “concentrándose” en la posibilidad de montar un ataque quirúrgico contra las instalaciones nucleares de Irán, según señala el experto en relaciones internacionales David Rothkopf, en un artículo publicado por la revista Foreign Policy.

Rothkopf, ex funcionario de la administración Clinton y considerado cercano a altos funcionarios del gobierno de Obama, estima que la amenaza de un ataque podría “disuadir” a los ayatollahs.

Aunque la filtración podría ser un globo de ensayo lanzado por la Casa Blanca para sondear las perspectivas de algún rédito político ahora que el presidente norteamericano está cayendo en las encuestas frente a su rival, el candidato republicano Mitt Romney, de cara a las elecciones presidenciales el 4 de noviembre.

Rothkopf afirma que una fuente muy vinculada a la discusión le indicó que se está debatiendo la opción de “un ataque quirúrgico conjunto estadounidense-israelí contra las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Irán”.

El ataque aéreo “podría durar solamente ‘un par de horas’ en el mejor de los casos y solo ‘uno o dos días’ en total”, le dijo la fuente.

Una operación de este tipo requeriría la participación de aviones bombarderos y el apoyo de

aviones no tripulados (drones).
Rothkopf sostiene que los defensores de esta estrategia dentro de la administración creen que no sólo se lograría un revés inmediato al programa nuclear de Teherán, sino que también es probable que esta acción sea “políticamente más digerible” dentro de los Estados Unidos.

Los que apoyan esta idea opinan que esa acción “salvará a Irak, Siria y al Líbano, reanimará el proceso de paz, reforzará la seguridad del Golfo Pérsico, enviando un mensaje inequívoco a Rusia y China, y asegurará la hegemonía norteamericana en la región por décadas”.

Rothkopf sugiere que la puesta en escena de una amenaza creíble de ataque – tal vez en línea con la exigencia del primer ministro, Biniamín Netanyahu, que pide que se impongan “claras líneas rojas” – podría ser una herramienta diplomática útil, y tal vez también política”.

El analista destaca que este enfoque podría limitar los costos de una amplia campaña militar estadounidense en Irán; pero aún están por encima de las posibilidades de Israel de un ataque unilateral por cuestiones operacionales.
“Para enterrar las instalaciones de Irán, tales como la planta de enriquecimiento de Fordo, se precisan bombas antibunker que ningún avión israelí es capaz de despachar”, afirmó.

“La misión, por lo tanto, debe involucrar a Estados Unidos, actuando en soledad o en coordinación con Israel y otros”.

Aurora digital

One Comment to “EEUU e Israel consideran un “ataque quirúrgico” contra Irán”

  1. Obama no sabe que hacer para buscar votos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: