Al-Qaeda en Irak viene rugiendo fuerte

por edwin2295

Espera, pensé que al-Qaeda había sido barrida por Obama?

BAGDAD (AP) – Al-Qaida es la reconstrucción de Irak y ha establecido campos de entrenamiento para los insurgentes en los desiertos del oeste de la nación ya que el grupo extremista se apodera de la inestabilidad regional y las fallas de seguridad del gobierno para recuperar la fuerza, dijeron funcionarios.

Irak ha visto un aumento en los ataques de Al Qaeda en las últimas 10 semanas, y las autoridades creen que la mayoría de los combatientes son ex prisioneros que o bien han escapado de la cárcel o fueron puestos en libertad por las autoridades iraquíes por falta de pruebas después de la retirada militar de EE.UU. en diciembre pasado.

Durante la guerra y sus secuelas, las fuerzas estadounidenses, junto con grupos aliados suníes y más tarde por las fuerzas antiterroristas iraquíes, lograron hacer retroceder a la rama iraquí de Al Qaeda.

Pero ahora, las autoridades iraquíes y de EE.UU. dicen que el grupo insurgente se ha  duplicado en los números mas que hace un año – de alrededor de 1.000 a 2.500 combatientes. Y se están llevando a cabo un promedio de 140 ataques por semana en Irak, frente a los 75 ataques por semana a principios de este año, según datos del Pentágono.

«AQI está regresando», declaró el senador Lindsey Graham de EE.UU., un republicano de Carolina del Sur, en una entrevista el mes pasado durante una visita a Bagdad.

El nuevo crecimiento de al-Qaida en Irak, también conocido como el Estado Islámico de Irak, no es del todo inesperado. En noviembre pasado, el alto funcionario militar de EE.UU. en Irak, el general del ejército Lloyd Austin, predijo «turbulencia» por delante de las fuerzas de seguridad iraquíes. Pero dudaba que Irak pudiera volver a los días de lucha generalizada entre las milicias chiítas y los insurgentes sunitas, incluyendo a al-Qaida, que llevó al país islámico al borde de la guerra civil.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: