La etarra más sanguinaria es ahora camarera en prisión

por bajurtov

Idoya López Riaño

Idoya López Riaño. (EFE)
  • ‘La Tigresa’ y su novio consiguen un trabajo juntos en la enfermería.
  • En la cárcel, Idoia López es la ordenanza; su chico, el limpiador.
  • Fue condenada por un total de 23 crímenes, pero después repudió a ETA.

Idoia López Riaño, 48 años, ‘La Tigresa’ como apodo de guerra, es la etarra con más asesinatos a sus espaldas, 23, y con una ejemplar condena que suma 2.111 años, a contabilizar desde el año 2001, cuando fue extraditada desde Francia. Hoy está recluida en la nueva y moderna prisión de Zaballa en Álava, donde han ido a parar los etarras que se han desvinculado formalmente de la banda terrorista, firmando incluso un documento de renuncia. En el caso de la Tigresa este último paso supuso que ETA la expulsara de la organización.

Ella y su novio pueden compartir un par de horas de patio y disfrutar de un encuentro íntimo una vez al mesIdoia es la nueva ordenanza de la enfermería de la prisión, la ‘cafetera’ en jerga presidiaria.Su principal cometido: servir y traer cafés a los funcionarios y a los reclusos enfermos, según han explicado a 20 minutos fuentes penitenciarias. Para que puede estar junto a su chico, Joseba Arizmendi Oiartzabal, de 41 años, este ha sido ‘contratado’ como interno de limpieza en la enfermería.

No es el único momento del día en el que la feliz pareja coincide. Aunque los dos están clasificados en primer grado, pueden compartir un par de horas de patio y disfrutar de un encuentro íntimo una vez al mes, como mínimo. Los dos reclusos se conocieron en 2006 y meses después se hicieron pareja de hecho, ya que Idoia está separada del etarra Juan Ramón Rojo, con quien se casó en prisión en mayo de 2004.

Un icono de ETA

Idoia, un icono de la ETA más despiadada, recibe una remuneración por el trabajo que desempeña en la enfermería, según las mismas fuentes. Un pequeño habitáculo que ha convertido en su reino. “Yo no sirvo cafés a funcionarios mal educados“, le soltó Idoia a un funcionario que había llamado la atención a su chico Joseba porque había llegado tarde al recuento del módulo donde duerme. El funcionario, cómo no, se tuvo que servir el café.

Ha hecho cursos de valenciano, euskera y francés, así como cerámica y taichíIdoia y su chico viven una situación de auténtico privilegio dentro de la prisión, según destaca el sindicato Acaip en su último boletín interno. Sus únicas debilidades, que la etarra sigue siendo esclava de su cuerpo y de su cabello, al que cuida como a un hijo, y los animales, la gran pasión confesa de ‘la Tigresa’. Algunos funcionarios veteranos recuerdan cómo cuando estuvo recluida en Ávila hizo un escrito de queja porque los trabajos de limpieza del centro destruían los nidos de las golondrinas de ventanas y tejados.

Años después, en octubre de 2010, Idoia debutó como cuidadora de dos perros, Senda y Kuy, dentro del proyecto TACA (Terapia Asistida Con Animales). En estos años de cárcel, ‘la Tigresa’ se ha matriculado en la universidad (en Periodismo) y ha hecho cursos de valenciano, euskera y francés, así como cerámica y taichí. También ha hecho una exposición de pintura.

La ‘Margarita’ que atracaba bancos

Idoia inició su carrera terrorista en 1984. Entonces su alias era ‘Margarita’. Empezó atracando bancos en Guipúzcoa para financiar a la banda. Su primer novio cayó en 1985 y ella huyó a Francia junto a Arturo Cubillas, hoy cobijado por Hugo Chávez en Venezuela. Siguió en activo otros nueve años hasta que fue detenida en Francia el 25 de agosto de 1994. En ese tiempo, ‘la Tigresa’ acumuló el historial más sangriento de las mujeres de ETA: 23 muertos. Leyendas incluidas, como la de que seducía a policías y guardias civiles en Euskadi para asesinarlos.

One Comment to “La etarra más sanguinaria es ahora camarera en prisión”

  1. ja, ja, ja

    LA “tigresa” haciendo de las suyas

    Una pequeña correccion amigo Bajur, no es la “cafetera”, si no la ordenanza del economato de Enfermeria

    Un puesto que solo se conceden a internos de absoluta confianza y que implica un trato mas cercano con los funcionarios de vigilancia

    La respuesta dada por esta “pajara” debe implicar la inmediata baja en su destino como “economatera” del Modulo.

    De no ser asi, alguien, ahora mismo, se esta “tragando un sapo” en esa prision, ja, ja

    Pero viendo la politica penitenciaria española no es algo que me sorprenda lo mas minimo.

    Nuestros lectores españoles recordaran como el “ilustre terrorista” De Juana Chaos consiguio su tercer grado atendiendo “razones humanitarias” (ja, ja, jaja,) por su huelga de hambre (paliada por sus buenas raciones de embutido conseguido en el economato de su modulo en Aranjuez)

    Aquello fue una verguenza nacional

    Muy mal por el funcionario en cuestion, si permitió esa contestacion y tuvo que servirse el cafe el mismo

    ¡Cuanto daño está haciendo la “via nanclares”!

    Perdoname amigo Bajur si me extiendo en este tema, pero me gustaria que la gente en España supiera que gastamos mas dinero en la comida de los presos que en la de los militares…y otras cosillas

    Por ejemplo que dentro de cada “Talego” hay una amplia oferta de actividades a disposicion de los delincuentes: desde excursiones de 10 dias a realizar el camino de santiago, o bien, la actividad terapeutica de cicloturismo en la Pedriza ( 600 “leuros” la bicicleta) o talleres profesionales de fotografia (6000 “leuros” aprox anuales), o “metagym”, “squash”, “talleres de relajacion Zen” (con su incienso y todo), “sexualidad responsable” (enseñan a las internas el uso de un vibrador),

    Por no hablar de la gratuidad absoluta en cuestiones de formacion academica reglada (incluido los lapices y las gomas!!)

    Y hablando de gomas

    Tanto los preservativos, como el lubricante, para ellas y ellos (en funcion estos ultimos de su orientacion sexual,) pagados por el sufrido ciudadano español

    Y no hablo de las viagras regaladas por “prescripcion facultativa” para internos con cierta problematica erectil

    ES UNA ABSOLUTA VERGUENZA

    ¿SAbeis que comieron los presos de Picassent el pasado dia de la Merced (patrona de la institucion penitenciaria)?

    Pues un menú muy humilde, casi espartano diria yo, acorde con la situacion de crisis economica que vivimos en España:

    – cóctel de marisco,

    – parrillada de langostinos y muslitos de cangrejo

    – medallones de solomillo a la crema

    -copa de helado.

    Solo faltaba la copa y el puro, ja,jaja

    Veridico, pero alucinante! ¿Verdad?

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: