Un físico Judío-Francés, ha ganado el Premio Nobel de Física

por edwin2295

Serge Haroche, de origen marroquí, gana premio con el estadounidense David Wineland de avances revolucionarios en los sistemas cuánticos.

Serge Haroche, un físico judío-francés, ha ganado el Premio Nobel de Física junto con David Wineland de los Estados Unidos.

El Premio Nobel de Física 2012 fue para los científicos «para innovadores de métodos experimentales que permitan la medición y manipulación de cada uno de los sistemas cuánticos», dijo el sitio web del Premio Nobel.

Según la BBC, el par ha desarrollado soluciones para recoger, manipular y medir los fotones y los iones de forma individual, lo que permite una visión de un mundo microscópico que una vez fue sólo la provincia de teoría científica.

Haroche, que nació hace 68 años en Casablanca, Marruecos, dijo a Le Figaro que «tenía dificultades para comprender» la noticia cuando un representante del comité del premio Nobel lo llamó por su teléfono celular para decirle que había ganado lo que se considera la forma más alta de reconocimiento de la excelencia científica.

Haroche, del Collège de France y la Ecole Normale Supérieure, compartirán una donación de US $ 1,2 millones del Comité del Premio Nobel con Wineland, investigador en el Instituto con sede en Maryland Nacional de Estándares y Tecnología y de la Universidad de Colorado.

Más información aquí.

3 comentarios to “Un físico Judío-Francés, ha ganado el Premio Nobel de Física”

  1. Nada más conocer la concesión del Nobel, el científico francés Serge Haroche ha agradecido su trabajo a sus colegas investigadores «sin ellos nunca habría obtenido el premio», ha declarado. Haroche nació en 1944 en Casablanca (Marruecos) y en la actualidad es catedrático de Física Cuántica en el Colegio de Francia y en la Escuela Normal Superior, ambos en París. Por su parte, el estadounidense Wineland nació en 1944 y trabaja en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Boulder (Colorado, EEUU).

    Me gusta

  2. Los ganadores de este premio, recibieron cerca de 930.000 euros, un 20% menos que el año pasado, siguen en la nómina del Nobel de Física a los astrónomos estadounidenses Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, que obtuvieron el premio en la última edición.

    Me gusta

  3. Tacuave, no insistas, que todo lo que rebuznes se va directo al basurero

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: