Sirvientas filipinas sufren racismo en el Líbano

por bajurtov

«Filipinas, parad de hablar»

Una azafata de la Middle East Airlines (MEA), las aerolíneas libanesas, ha sido despedida después de que un pasajero libanés se quejara de su proceder inapropiado en la sala de embarque con un grupo de pasajeras filipinas y nepalíes, empleadas domésticas, a las que dijo en varias ocasiones por el altavoz, «Filipinas, parad de hablar», a la vez que intercambiaba risas despectivas con otros compañeros.

La compañía aérea, por su parte, ha declarado que este tipo de actuaciones representan un caso aislado y no se corresponden en absoluto con sus políticas mientras que el ministro de Obras Públicas y Transporte, Ghazi Aridi, ha pedido disculpas a «los amigos y hermanos filipinos y a todos aquellos que escucharon las declaraciones o fueron testigos de ese comportamiento».

El desafortunado incidente es a juicio de muchos grupos de derechos humanos que trabajan en el Líbano una muestra más de la extendida discriminación y racismo que existe en el país del cedro con respecto a los trabajadores de determinados países.

Más de 200.000 mujeres de Asia y África están empleadas como trabajadoras domésticas en un país de apenas cuatro millones de habitantes. Tan solo en los últimos años las ongs han empezado a denunciar las penosas condiciones laborales, abusos físicos, palizas, violaciones, jornadas de trabajo interminables y salarios miserables, a las que se ven sometidas muchas de ellas.

No es la primera vez que se denuncian comportamientos racistas en el Líbano a pesar de los tímidos intentos del gobierno libanés por acabar con las discriminaciones. Los clubs de playa privados se han visto también en el ojo del huracán por los carteles que exhiben algunos de ellos prohibiendo a las empleadas domésticas bañarse en la piscina.

http://www.abc.es/20121011/internacional/abci-libano-filipinas-201210101933.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: