Descubren un planeta de diamante el doble de grande que la Tierra

por bajurtov

Descubren un planeta de diamante

Dos veces el tamaño de la Tierra y con temperaturas infernales, esta joya cósmica está situada no muy lejos, a 40 años luz de distancia

Descubren un planeta de diamante

Una joya cósmica es lo que han encontrado los científicos de la Universidad de Yale. Se trata de un planeta de diamante dos veces el tamaño de la Tierra que orbita una estrella en la constelación de Cáncer a unos 40 años luz de nuestro mundo, no muy lejos en términos astronómicos.

«Esta es nuestra primera visión de un mundo rocoso con una química fundamentalmente diferente a la de la Tierra», explica el investigador principal, Nikku Madhusudhan. Tan diferente que en vez de agua y granito, la superficie de este nuevo planeta parece estar cubierta de grafito y diamante.

El glamuroso planeta -llamado 55 Cancri e– tiene un radio dos veces el de la Tierra y una masa ocho veces mayor, por lo que forma parte del grupo de las llamadas «supertierras». Es uno de los cinco planetas que orbitan 55 Cancri, una estrella similar al Sol y visible al ojo humano en el cielo nocturno. El planeta orbita a una velocidad hiperbólica: su año dura solo 18 horas, en contraste con los 365 días de la Tierra. También es increíblemente caliente, con una temperatura superior a los 2.000 grados centígrados, muy lejos de la que se puede esperar en un mundo habitable.

La investigación sugiere que el planeta no tiene agua en absoluto -al contrario de lo que se creía anteriormente- y parece estar compuesto principalmente de carbono (como el grafito y el diamante), hierro, carburo de silicio, y, posiblemente, algunos silicatos. Además, estima que al menos una tercera parte de la masa del planeta – el equivalente a unas tres masas terrestres – podría ser de diamante.

 

Mundos complejos

La identificación de una supertierra rica en carbono significa que los planetas rocosos distantes no tienen porqué tener constituyentes químicos, interiores o atmósferas similares a los de la Tierra. El descubrimiento también abre nuevas vías para el estudio de procesos geoquímicos y geofísicos en otros planetas del tamaño del nuestro. Una composición rica en carbono podría influir en la evolución térmica del planeta y la tectónica de placas, por ejemplo, con implicaciones para el vulcanismo, la sismicidad y la formación de las montañas.

«Las estrellas son simples ,-dada la masa y la edad de una estrella, se conoce su estructura básica y la historia -apunta David Spergel, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad-, pero los planetas son mucho más complejos. Esta supertierra rica en diamantes es probablemente solo un ejemplo de los descubrimientos que nos esperan a medida que exploremos otros planetas alrededor de estrellas cercanas».

La investigación aparecerá publicada en la revista Astrophysical Journal Letters.

2 comentarios to “Descubren un planeta de diamante el doble de grande que la Tierra”

  1. Iría a ese planeta incluso sin escafandra… Tiene que ser maravilloso ser el dueño de un planeta repleto de diamantes… Me compraría un transbordador Ferrari y me llevaría a Bar Rafaeli conmigo… Creo que se tarda un cuarto de hora en llegar a él pero Bajurtov habla de millones de años luz para que nadie vaya a buscarlo.

    Me gusta

  2. La temperatura en su superficie es de 2000 grados pero si te vas con Refaeli sería de 5000 !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: