Netanyahu ofrecíó toda la meseta del Golán a Siria

por bajurtov

«Netanyahu aceptó una retirada total del Golán»


Entre amigos: Netanyahu y Arafat

A fines de 2010, el primer ministro, Biniamín Netanyahu, participó en discusiones secretas con el régimen de Siria, mediadas por Estados Unidos sobre un posible tratado de paz basado en una retirada completa de las Alturas del Golán, así lo confirmó Michael Herzog, un ex alto oficial israelí involucrado en las negociaciones, al diario New York Times.

De acuerdo con Herzog, que sirvió en puestos claves del Ministerio de Defensa, uno de los objetivos de las conversaciones era dislocar la alianza de Irán, Siria y Hezbollah. Sin embargo, las negociaciones se interrumpieron a raíz del estallido de la Primavera Árabe que sacudió el Oriente Medio a principios de 2011, y el tratado nunca fue finalizado.

«Nada fue acordado entre las partes», aseveró Herzog. «Aquella era una tarea en construcción».

Herzog, quien se desempeñó como director general del Ministerio de Defensa y actualmente forma parte del Washington Institute for Near East Policy, confirmó los parámetros de las negociaciones reveladas por el periódico Yediot Aharonot. El ex alto mando del Ejército de Defensa de Israel añadió que fue llamado a colaborar con el proceso en 2010, cuando ya se había retirado de las fuerzas armadas y de su servicio activo en el gobierno.

Las conversaciones fueron mediadas por el entonces coordinador especial para Líbano y Siria, Frederick Hoff, que recientemente se retiró del Departamento de Estados Unidos, y por Dennis Ross, quien servía como asistente especial del presidente Barack Obama para el Oriente Medio.

«Había una lista detallada de demandas israelíes que tenían como objetivo servir como base para un acuerdo de paz», precisó Herzog, quien agregó que ellas estaban focalizadas en arreglos de seguridad y en el contexto regional con la idea de

«ver si podíamos meter una cuña en el eje radical Irán-Siria-Hezbollah», quitando a Siria de la ecuación. El objetivo siguiente era hacer la paz con el Líbano.
Sin embargo, aparentemente Asad no dio ninguna señal clara de estar dispuesto a abandonar su alianza con Irán, su patrocinador en la región; y Netanyahu actuó cautelosamente, desconfiado que el presidente sirio pudiera responder positivamente.

Las negociaciones nunca llegaron a un punto crítico y para principios de 2011 la región estaba en convulsión y las conversaciones colapsaron.

De acuerdo con el periódico Yediot Aharonot, Netanyahu estaba dispuesto a un tratado de paz a cambio de una retirada total de las Alturas del Golán, la meseta estratégica conquistada a Siria durante la Guerra de los Seis Días en 1967.

La Oficina del Primer Ministro negó que Israel haya acordado una retirada.

«Aquella fue una de las numerosas iniciativas propuestas a Israel en los últimos años», señaló oficina de Netanyahu en un comunicado. «En ningún momento Israel aceptó la iniciativa norteamericana. La iniciativa es vieja e irrelevante, y su publicación en estos momentos deriva de necesidades políticas», aparentemente en referencia al hecho de que tanto el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, como Netanyahu enfrentan elecciones próximamente.

De cara a las elecciones en enero, Netanyahu no tiene ningún interés en ser visto como alguien dispuesto a ofrecer amplias concesiones a Siria. Aunque también es claro que no se puede saber cuán lejos habría ido Netanyahu en las negociaciones, dado que no llegó al punto de tener que tomar una decisión.

Se había reportado en 1998, que Netanyahu negoció con Siria una propuesta similar a través del empresario judío norteamericano, Ron Lauder. Netanyahu desmintió esas afirmaciones.

Los ex primer ministros, Yitzjak Rabin, Ehud Barak y Ehud Olmert, mantuvieron, en distintos momentos – cuando eran titulares del Ejecutivo- conversaciones inconclusas con Siria.

Fuente Aurora Digital

7 comentarios to “Netanyahu ofrecíó toda la meseta del Golán a Siria”

  1. «Bibiana» parece no aprender de los errores del pasado.

    ¿Acaso el sur de Israel es más seguro desde la retirada del legítimamente ganado Sinaí?
    -NO, se siguen produciendo ataques terroristas.

    ¿Acaso la vida es más segura en Sderot, Netivot o Ashkelon desde la fatídica expulsión de los habitantes judíos de Gush Katif?
    – NO. No solo no se han disminuido los ataques terroristas «palestinos», sino que se han multiplicado exponencialmente. Desde 2005 han sido miles los ataques terroristas lanzados contra población civil israelí desde Gaza.

    ¿Qué beneficio podría obtener Israel -vistos los ejemplos en el pasado- de una retirada del Golán?
    – NINGUNO.

    ¿Acaso la retirada del Golán significaría un mayor grado de seguridad para Israel?
    – Obviamente la respuesta es NO. De hecho, estoy convencido, que desde el mismo momento que los árabes tomaran el control de ese territorio judío comenzarían los ataques terroristas contra el norte de Israel.

    Un saludo cordial, estimado Bajurtov!

    Me gusta

  2. Asi es Suso,tal cual lo dijiste.

    Me gusta

  3. Nem se precisa adivinhar o que se pode acontecer após uma retirada do Golan e da Margem Ocidental. Salvaguardas nem sempre funcionam, vejam a situação do Sinai, mesmo após o tratado de paz que parece ter sido assinado somente por Sadat, endossado por Mubarack e que agora Mursi parece nao reconhecer. Tratado de paz foi assinado por Israel e deveria ter sido por outro estado: Egito e não por governantes de plantão.

    Me gusta

  4. Espero que sea mentira, como dice Bibi

    ¿No aprendieron nada de la retirada del Líbano y Gaza? ¿No aprendieron nada de lo que sucedió en el Sinaí? ¿Quieren a los terroristas de Al-Qaeda en el Mar de Galilea? En la frontera sur la situación es más manejable porque la península del Sinaí es grande y puede ser vigilada, pero en los ALTOS del Golán los misiles islamistas apuntarán directamente sobre las poblaciones del norte. Incluso si eso sirviera para firmar la paz, sería por corto tiempo porque el régimen sirio que surja puede ser derrocado en un futuro.

    NO MÁS RETIRADAS TERRITORIALES POR FAVOR!! (no porque me importe un Eretz Israel Hashlemá, sino porque me importa la seguridad de los ciudadanos israelíes)

    Me gusta

  5. Debería haber una ley que prohíba negociar con esta gente, simplemente en terroristas y musulmanes radicales no se puede confiar. Negociar con el territorio de Eretz Israel es traición a la patria, a la Torah y a todo el pueblo judío. Espero que tal y como lo dijo la oficina del PM todo sea falso.

    Me gusta

  6. Begin entregó Sinai y hay terrorismp desde ahi,Sharon entrego Gush Katif y hay terrorismo desde ahi,
    que carajo cree que pasará en el Golan si lo entrega Netanyahu?No aprendemos mas de la histroria?

    Me gusta

  7. efectivamente como ya lo dijeron anteriormente, tierra por paz no funciona y nunca ha funcionado,,por las alturas de golan corrio mucha sangre, de heroes que dieron sus vidas, las llanuras del golan fueron conquistadas en la guerradel1967,,con la devolucion de las llanuras,,israel perderia sucapacidad estratejica para su defensa, puesto se encuentra entre siria y el libano o el hesvola

    Me gusta

Deja un comentario