Tensiones en Egipto, enfrentamientos en la Plaza Tahrir de El Cairo

por edwin2295

Protester by burning bus in Cairo. 12 Oct 2012

Decenas de personas resultaron heridas ya que partidarios y opositores del señor Mursi se enfrentaron en la plaza Tahrir.

Las tensiones son altas después de que los jueces egipcios criticaron un intento del Sr. Mursi para eliminar al principal fiscal del país.

Sigue la absolución de 24 personas acusadas de los ataques a manifestantes durante el levantamiento del año pasado.

Los testigos dijeron que una manifestación  crítica del presidente se estaba llevando a cabo en la plaza Tahrir el viernes, cuando un grupo de sus seguidores irrumpieron en su escenario.

Petrol bomb explodes in Cairo. 12 Oct 2012
Protesters fight in Tahrir Square. 12 Oct 2012

La lucha estalló y los manifestantes se arrojaron  unos a otros piedras, botellas y cócteles molotov.

Según El Ministerio de Salud, el número de heridos asciende a 110, dijo la televisión estatal.

“Mi conclusión es que Mursi es solo el presidente de la Hermandad [Musulmana], eso es todo”, dijo uno de los manifestantes, Sayed al-Hawari.

Otra, Rania Mohsen, dijo: “Estamos aquí en contra de convertir al Estado en un estado de la Hermandad. No queremos reemplazar el antiguo régimen con uno como el anterior.”.

Sin embargo, un partidario de Mursi,  Moez Naggar acusó al otro bando de comportarse como “matones”.

“Tenemos que dar a Mursi una oportunidad”, dijo.

Después de décadas en que sólo podían soñar con gobernar el país, los Hermanos Musulmanes están aprendiendo muy rápidamente sobre los peligros de la energía ”

Injured protester. Cairo 12 Oct 2012

Una leyenda en la pantalla del canal 1 de la TV estatal de Egipto decía: “La Hermandad Musulmana denuncia lamentables incidentes en la plaza Tahrir, e invita a sus miembros a retirarse de la plaza.”

En los disturbios en otras partes, los manifestantes en el norte de la ciudad industrial egipcia de Mahalla irrumpieron en la sede de la Hermandad Musulmana y derribaron imágenes del presidente Mursi, los funcionarios de seguridad dijeron a la BBC en árabe.

Jon Leyne de la BBC en El Cairo dice que,  después de 100 días de su mandato, esta es la primera vez que el presidente Mursi ha experimentado grandes manifestaciones en su contra.

Protester by burning bus in Cairo. 12 Oct 2012
Injured protester in Tahrir Square. 12 Oct 2012

Sin embargo, no está claro cuánto representa el más amplio descontento con la Hermandad Musulmana y el gobierno, dice.

Los egipcios están frustrados de que hasta ahora el nuevo presidente parece haber hecho poco para cambiar el país o impulsar la economía, agrega el corresponsal.

Los opositores también están enojados con la propuesta de cambiar la constitución de Egipto, que ellos ven como demasiado dominada por el Islam.

Más temprano, un grupo de jueces egipcios criticaron el intento del presidente Mursi para eliminar al fiscal superior del país como una “farsa”.

El presidente dijo que era una reasignación del fiscal general Abdel Maguid Mahmoud – considerado como una figura de la época del derrocado presidente Hosni Mubarak – como enviado del Vaticano.

El Sr. Mahmoud se niega a ir.

Al movimiento contra el Sr. Mahmoud siguió una airada respuesta del público a la absolución de las 24 personas que habían sido acusados ​​de enviar hombres en camellos y caballos para dispersar una protesta en El Cairo en el 2011, lo que provocó varios muertos.

Los acusados ​​incluyen a Fathi Sorour y Safwat al-Sherif, altavoces de dos antiguas cámaras del parlamento egipcios cámaras.

Los fiscales dijeron que el Sr. Sherif, quien también era el secretario general del Partido Nacional de Mubarak Democrático (NPD), había “contactado a parlamentarios, los miembros del NDP y financistas del partido, incitándolos para dispersar las protestas en la plaza Tahrir por la fuerza y ​​la violencia”.

El caso es el último punto de inflamación entre el Gobierno del Sr. Mursi y figuras asociadas con la era Mubarak.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: