Reportaje a Joan Cantarero sobre los nazis refugiados en España

por PUNISHER CASTIGADOR

Mientras El País de Madrid publica un texto difamador recalentado otro de Der Spiegel sobre la presencia supuesta en Cuba, en algun momento, de dos ex miembros de la SS alemana, hace falta recordar a los amigos de Rajoy que los nazis les tuvieron hasta en la cama. El último trabajo de investigación del periodista Joan Cantarero confirma, en esta entrevista con Diagonal, como España fue y sigue un refugio para los nostalgicos del régimen hitleriano.

Mientras El País de Madrid publica un texto difamador recalentado otro de Der Spiegel sobre la presencia supuesta en Cuba, en algun momento, de dos ex miembros de la SS alemana, hace falta recordar a los amigos de Rajoy que los nazis les tuvieron hasta en la cama. El último trabajo de investigación del periodista Joan Cantarero confirma, en esta entrevista con Diagonal, como España fue y sigue un refugio para los nostalgicos del régimen hitleriano.

DIAGONAL: Al término de la II Guerra Mundial el régimen franquista se convirtió en refugio y plataforma de los nazis…
JOAN CANTARERO: Por supuesto. España no sólo ha sido durante décadas un refugio para los nazis, tal y como lo documentamos en el libro, sino que lo sigue siendo. Por ejemplo, Hans Hoffmann, que fuera cónsul honorario de Alemania en Málaga, fue un importante miembro de la Gestapo, además de ser considerado por los servicios de espionaje aliado como el principal responsable de la presencia nazi en España durante el Franquismo. Otro personaje destacado que se refugió en España fue Otto Ernst Remmer, el jefe de la seguridad de Hitler, que murió en 1997 en Málaga. Y con anterioridad, desde el final de la II Guerra Mundial, contamos con la presencia del más conocido de todos, Leon Degrelle, o del general austríaco de las Waffen SS, Otto Skorzeny, jefe de la red Odessa, la organización de autoprotección creada por los nazis para la huida de sus jerarcas tras su derrota. Skorzeny en la década de los 60’ contribuyó de modo entusiasta a poner en marcha Cedade, el Círculo Español de Amigos de Europa.

El Franquismo nunca estuvo a gusto con Cedade, le dificultaba sus relaciones con EE UU, aunque se aprovecharon de ellos por su radical anticomunismo y sus medios económicos. No olvidemos la gran cantidad de dinero nazi que había llegado a nuestro país en forma de lingotes de oro con la esvástica para financiar a la España de Franco y a la reflotación del nazismo.

D.: ¿Y esto se ha mantenido?
J. C.: Las policías de Alemania y Austria han apuntado siempre que España era un lugar clave en la fuga de criminales nazis y tenían pruebas de que con el Carnicero de Mauthausen, Aribert Heim, considerado el último criminal de guerra nazi, sucedía lo mismo. Tras ser localizado y desaparecer varias veces, en 2005 se sitúa de nuevo a Heim en el Estado español, concretamente en Cataluña.

Es entonces cuando la policía española empieza a investigar las conexiones nazis en España e identifica a tres sospechosos claves de haber ayudado a esconder a Heim. Se trata del noruego Fredrik Jensen, del alemán Herbert Schaeffer, y del austrÍaco Theodor Soucek. Jensen estuvo preso durante diez años tras la II Guerra Mundial, era amigo personal de Heim y ahora vive en Marbella. Schaeffer fue abogado del III Reich y ha sido investigado por EE UU por tráfico de obras de arte robadas. Y Soucek, oficial de las Waffen SS, fue condenado a muerte en Austria por ser un fanático activista que pretendía reconstruir el partido nazi y por ayudar a escapar a criminales de guerra, aunque consiguió huir a Sudáfrica y luego a España. Soucek fue uno de los promotores de la Werwolf, una organización secreta que se encargó de realizar atentados y sabotajes contra los Aliados. Los manuales de guerrilla que creó la Werwolf han sido utilizados continuamente, desde los servicios secretos británicos a al-Qaeda y, por supuesto, por grupos neonazis como Blood & Honour y Hammerskin.

Soucek, junto a Gerd Honsik, ha sido uno de los principales impulsores en la edición de revistas como Sieg a través de la Librería Europa y de la difusión de las teorías negacionistas publicando numerosos libros. Por su parte, Honsik fue detenido y extraditado por el juez Garzón en 2007 a Austria, donde le aguardaba una condena quebrantada a mediados de los ‘90 y un nuevo juicio.

Los nazis que han permanecido aquí publican, asesoran y aconsejan ideológicamente a favor de un IV Reich. Marcan la forma de pensar neonazi y eso se hace desde España y no sólo para la gente de aquí, sino también para el resto de Europa. Ahora que sus delitos han prescrito en sus países de origen, sería interesante saber si ahí se atreverían a escribir estos mismos manuales. A ver cuánto tiempo duran en libertad.

D.: ¿Cómo resumirías la actitud de los diferentes gobiernos españoles?
J. C.: Pasividad absoluta y mirar para otro lado. El tema de los nazis siempre ha sido un asunto que quemaba entre las manos. Finalmente todos los gobiernos de la democracia han conseguido que España sea un refugio de nazis, como lo denuncian constantemente las organizaciones de víctimas del Holocausto.

Durante la época de Suárez y Calvo Sotelo estaba claro que no se iba a hacer nada. Pero tampoco han hecho nada ni González, ni Aznar, ni Zapatero. Bueno, sí hubo un cambio importante y fue la reforma del Código Penal de 1995, que incorporó como delito la apología del genocidio. Pero esta decisión no fue espontánea. Antes, la superviviente de Auschwitz Violeta Friedman tuvo que vivir un segundo calvario en España plantando cara al nazi belga de las SS Leon Degrelle y a Cedade. Para las direcciones del PSOE, desde la Transición, los nazis son simple y llanamente una mala hierba cuyas raíces han crecido tanto que, a su juicio, arrancarlas causaría más problemas que beneficios.

Todos los años desde el final de la II Guerra Mundial en España se celebra sin recato el aniversario del nacimiento de Hitler, algo impensable en el resto de Europa. España es diferente. No hace falta recurrir a informes extranjeros sobre la falta de colaboración de los gobiernos españoles en la persecución de nazis, el propio Estado con sus leyes en la democracia lo certificaba. Incluso durante el felipismo, que tuvo ministros como Jorge Semprún, que fue prisionero de los nazis en el campo de concentración de Buchenwald, o Múgica Herzog, que es de ascendencia judía.

D.: Los ataques o agresiones ultras tiene eco, pero muy pocas personas conocen a los ideólogos de la extrema derecha…
J.C.: Entre los seguidores de los grupos nazifascistas que organizan estas acciones violentas hay muchos que militan en organizaciones legalmente constituidas vinculadas a la extrema derecha. No se puede acusar a los líderes de estas organizaciones de estar detrás de estos ataques, porque sería mentir, pero también es cierto que nunca piden disculpas públicas por las acciones violentas que protagonizan sus afiliados. En torno a estas organizaciones legales que marcan el discurso, hay quien hace su interpretación y ejecuta la violencia. En cualquier caso, la ciudadanía tiene derecho a conocer quiénes son los líderes de las organizaciones ultras más radicales legalmente registradas en el Ministerio del Interior. Por eso publicamos sus fotos en el libro, y más ahora que no sólo pretenden jugar a la democracia sino incluso pretenden darnos lecciones acerca de su mal entendida libertad de expresión.

_______________________________

LAS HUELLAS DE LA IMPUNIDAD

1966 CEDADE Refugiados nazis, junto con dirigentes falangistas, crearon la asociación Círculo de Amigos de Europa, la primera organización neonazi legal del mundo después de la II Guerra Mundial. El Círculo acordó su disolución en octubre de 1993.

AÑOS ’70, LIBRERÍA EUROPA Propiedad de Pedro Varela, antiguo presidente de Cedade (la librería fue de hecho desde 1974 hasta 1993 la sede de Cedade), es actualmente un importante centro internacional de propaganda nazi. Situada en Barcelona, es también el espacio físico de un entramado de editoriales racistas y antisemitas.

1989 HOMENAJE En abril, en Madrid, se celebró un homenaje a Hitler con motivo del centenario de su nacimiento, al que asistieron decenas de neonazis, incluido Leon Degrelle, ya que fue el único país europeo que lo permitía.

LAS VISITAS DE DUKE Un histórico del Ku Klux Klan, el neonazi norteamericano David Duke, ‘Míster White’, hace visitas regularmente (la última en 2009) para lanzar arengas racistas, lo que en otros países europeos ha motivado su detención.

2010 HOMENAJES A LA DIVISIÓN AZUL Pese a las peticiones de la Asociación de Víctimas del Fascismo y de organizaciones vecinales, la Delegación de Gobierno de Madrid permitió dos homenajes consecutivos a “los caídos de la División azul y la Legión Cóndor” en el cementerio de la Almudena convocados, el 10 de febrero, por excombatientes y familiares y, tres días más tarde, por organizaciones neonazis madrileñas.

8 comentarios to “Reportaje a Joan Cantarero sobre los nazis refugiados en España”

  1. AL PARECER LA ESPAÑA DE MARRANO RAJOY BUEY SIGUE SIENDO UNA CUEVA DE NAZIS Y AUNQUE SE SABE HASTA LA DIRECCION DONDE VIVEN NO SE HACE NADA POR ECHARLOS DE ALLI.

    OJALA EL SHIN BET O EL MOSSAD VENGAN A DAR UNA OJEADA POR ALLI UN DIA , PARA ” PESCAR ” Y NO PRECISAMENTE PECES

    Me gusta

  2. NO SE PORQUE NOMBRAIS A RAJOY CITANDO A EL PAIS CUANDO TODOS SABEMOS QUE EL PAIS ES EL PRAVDA DE LOS SOCIALISTAS Y TODA LA IZQUIERDA CAVIAR..POR CIERTO PODRÍAIS CITAR LAS DECLARACIONES DEL SOCIALISTA GRASS, CONTRA ISRAEL..,AQUI LAS TENÉIS: http://www.facebook.com/sozialismusistruine.writers

    Me gusta

  3. Desgraciadamente, en algunas zonas de España, han tenido fuerza algunas organizaciones que, al amparo del régimen franquista en su día, crecieron y reclutaron a bastante gente entre el pueblo. Organizaciones con La Falange y otras similares, herederos de los fascistas españoles de los años 30, que imitando a sus homólogos italianos, croatas, rumanos o alemanes, creían en una Europa de tipo nazifascista, imperial, totalitaria, antisemita…..etc.

    Es una verguenza que en Barcelona, la librería del librero nazi Pedro Varela, esté abierta y vendan todo tipo de parafernalia y literatura apologista del nazismo. O que en algunas zonas del sur de España, antiguos oficiales nazis se escondieran y vivieran tranquilamente sin que nadie les molestara. Todo eso se permitío durante el franquismo y es una verguenza para los españoles de bien.

    Aunque, también debo decir, que el mismo seguimiento que se merecen esos nazis, también se lo merecen los comunistas, pues aquí en España sabemos bien lo que es sufrir el terrorismo mafioso marxista de grupos como ETA o el GRAPO. Al final, ambas ideologías son inspiradoras de crímenes, genocidios y locura. Es una lástima que haya gente que se deje seducir por esas mierdas.

    Me gusta

  4. Pues no entiendo este post. El País es responsable de sus propios actos y no veo que relación tiene Rajoy con nada de esto. Todo el mundo sabe que el País es renco del pie izquierdo y es anti israelí.
    Tampoco veo que tiene que ver esto con si Castro utilizo a nazis en sus asuntos con España, cosa que no se niega en este post y que es el foco de la noticia original.
    Los yanquis también utilizaron las redes de espionaje de los nazis y no solo los yanquis también otros, mejor se lo lee uno y se aclara las ideas.
    Ademas y para rematar la faena se mezclan churras con merinas. Los tipos que fueron condenados y pagaron cárcel por ello cuando salieron de la cárcel se instalaron donde les dio la gana y nadie podía impedírselo. El País saco un articulo no hace mucho diciendo que Gilad Shalit participo en la “masacre” de Gaza, cuando él en realidad estaba secuestrado en esos momentos, ese medio de prensa es una mierda y mejor sería no citarle en este sitio salvo para ponerlos a caer de un burro que es lo que se merecen.
    Saluditos.

    Me gusta

  5. De la Legión Cóndor no tengo datos, pero se La División Azul si y no eran nazis.

    Me gusta

  6. Estimado Davidojm,

    Evidentemente mi comentario no entra a valorar el contenido del artículo; sólo es una recomendación personal.

    Creo que libar de las fuentes de la ambigüedad no es cosa buena. Y con el periódico Diagonal, ya sea en papel o digital… Mejor no juntarse.

    Su líena editorial defiende:

    -A la banda terrorista Eta, a sus miembros, y a su forma de “democratizarnos”:

    http://www.diagonalperiodico.net/Resolver-el-conflicto-en-terminos.html?id_mot=26

    -El boicot al estado de Israel:

    http://www.diagonalperiodico.net/BOICOT-SANCIONES-Y-DESINVERSIONES.html

    -Propone ampliarlo:

    http://www.diagonalperiodico.net/cantabria/spip.php?article466

    -Denuncia el “apartheid”:

    http://www.diagonalperiodico.net/El-muro-del-apartheid-avanza-diez.html

    -Loa a la “flotilla” (brutal la foto, el mismísimo acorazado Potemkin):

    http://www.diagonalperiodico.net/aragon/Rumbo-a-Gaza-desde-el-Ebro.html

    Y señala cual es el lado “malo” del conflicto palestino-israelí, cómo el mundo está controlado por el poder sionista; en definitiva, quiénes son los verdugos:

    http://www.diagonalperiodico.net/Quiero-hablar-desde-el-lado-de-los.html

    Por eso Davidojm, pienso que es mejor que no tomes “la diagonal” en tu camino.

    Un saludo

    Me gusta

  7. En España la LOGSE ha lijado el cerebro incluso a los judios

    Anda leeos lo que decia “The American Sephardi”, en Noviembre de 1975

    http://www.generalisimofranco.com/franco/00B.htm

    En cuanto a la division Azul …Franco envio alli a los Falangistas Voluntarios los mas recalcitrantes los que le podian tocar los cojones. A los que quedaron vivos se les pasaron las ganas de molestar

    Y hasta envio un General germanofilo Muñoz Grandes (germanofilo porqu e lo que no podia ser era Anglofilo, segun decia él) al cual retiro del tablero cuando Hitler penso en utilizarlo para “relevarle” y a Hedilla el sucesor de Jose antonio lo condenaron a muerte

    Tambien habia generales catolicos que desde que Hitler invadio Polonia, pais católico, decian pestes de Hitler en Publico y en privado.

    Etc etc etc

    Pero claro la preocupacion de los progresistas españoles (judios incluidos) es meterse con Franco y liquidar a Israel

    Me gusta

  8. En cualquier caso esta es una entrevista al periodista y escritor Joan Cantarero acerca de su libro “la huella de la bota. De los nazis del franquismo a la nueva ultraderecha”, publicado por Planeta. No es pues un articulo de Diagonal sino una entrevista reseña de un libro. Respecto al contenido es destacable el hallazgo que hace el autor de losvinculos que hay entre estos oficiales del nazismo con las organizaciones afines en la actualidad, que ejercen su antisemitismo con impunidad porque en España existe una legislación muy permisiva para estos comportamientos.
    Los datos que maneja el autor -me he ledio el libro y me ha gustado mucho, sinceramente- proceden tambien de fuentes tan solventes como la Fundación Simon Wiesenthal. Hemos visto y oido a Efraim Zuroff reiteradas veces hablar de España en los mismos terminos que Cantarero a la hora de referirse a la impunidad nazi y neonazi en nuestro país. Zuroff, actual presidente de la FSW ha asegrado ante las camaras de Tv que España no ha colaborado nunca en la persecución o localización de criminales nazis refugiados en su pais. Tan sqiquiera ha contestado a simples cuestionarios para reunir refrencias documentales para posteriores investigaciones.
    Yo creo que una muestra clara y manifiesta de que este asunto aún preocupa al mundo es que han pasado 67 años del final de la II Guerra Mundial y los crimenes del nazismo y sus alidados en España nos siguen conmoviendo, y más cuando lkos herederos de aquellos pretenden volver. Y eso no es aceptable.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: