LA LIGA DE FUTBOL DE ISRAEL

por bajurtov
Liga IsraelíLiga Israelí

“Conociendo a sus Clubes…”

El fútbol de Israel, está dividido en 3 grandes grupos de equipos de fútbol cuyo origen y el sesgo de sus hinchas responden a diferentes visiones del mundo que conviven dentro de una comunidad, por otro lado fuertemente unida.

Es una caso complejo cuyos símbolos se desenvuelven a medio camino entre las identidades grupales de comunidad y clase, por cuanto está articulado a través del enfrentamiento simbólico de distintas visiones del mundo y de la política que son herederas de movimientos judíos preexistentes a los equipo. Es el caso de los equipos con nombre Maccabi, Hapoel y Beitar.

Escudo Maccabi - HaifaEscudo Maccabi – Haifa

Clubes Maccabi

El nombre de Maccabi tiene la traducción en castellano de Macabeo, que es el nombre que se les da a los judíos que se rebelaron contra las intenciones del gobernador griego Antíoco IV Epífanes, Rey de Siria de helenizar a los judíos, entre los años 175 y 135 antes de Cristo. En hebreo Macabeo es sinónimo de coraje, valentía, éxito y victoria. Por ello parte de los clubes deportivos judíos llevan el nombre de Maccabi, una manera de intentar cultivar en el campo de juego una cultura por la victoria por encima de la adversidad. Ejemplos de estos son los clubes Maccabi Haifa, el Maccabi Tel Aviv, pero también los hay por todo el mundo, París, Brusela, Berlín, Santiago de Chile, Buenos Aire, etc. Los equipos israelí que llevan el nombre Maccabi son asociados con el centro político.

Escudo Hapoel Tel AvivEscudo Hapoel Tel Aviv

Clubes Hapoel

En Israel asimismo, varios equipos se llaman Hapoel, como Hapoel Tel Aviv, Hapoel Be’er Sheva o el Hapoel Petah Tikva. Hapoel quiere decir en hebreo“Trabajador”. Los equipos que así se llaman deben su procedencia al Sindicato Histradut –eh hebreo federación- , históricamente vinculado a la lucha por los logros sociales en Israel. De ahí que los Hapoel suelan ser equipos asociados a tendencias de izquierda. Los escudos de estos equipos suelen ser modificaciones del símbolo de la Histradut , de ahí que no sea difícil en los mismos encontrar los símbolos del martillo y la hoz.

Escudo Beitar JerusalemEscudo Beitar Jerusalem

Clubes Beitar

Los equipos Beitar, son cercanos a la derecha política. Beitar, es el nombre que tiene el movimiento juvenil de la organización revisionista sionista, un movimiento liberal nacionalista muy vinculado a la creación del Estado de Israel. De hecho en el escudo del Beitar Jerusalem, se reproduce el símbolo de la “Menorah” uno de los más antiguos del judaísmo, un candelabro de siete brazos que es también símbolo oficial del Estado de Israel.

Los enfrentamientos entre los distintos Beitar y Hapoel son en muchas ocasiones escenificaciones de los diferentes modos de ver la realidad política de Israel, no sólo en lo relativo a derechas e izquierda, si no también en lo referido al más urgente tema político en Israel, el tema árabe. Por ejemplo, los aficionados del Beitar de Jerusalém suelen entonar cánticos contra los jugadores árabes que defienden las camisetas de los Hapoel o Maccabi, muchos más abiertos en este sentido, lo que les ha costado más de una sanción por parte de la Federación Israelí de Fútbol.

http://www.hinchapedia.com/futbol-y-algo-mas/317-futbol-de-israel

2 comentarios to “LA LIGA DE FUTBOL DE ISRAEL”

  1. No sabia esto, muy interesante el tema. No sabia que en el mundo existían equipos de futbol izquierdistas y derechistas, en Venezuela todos son financiados por el estado así que….

    Adoptare un equipo de fútbol israelí, seguramente un Beitar o un Macabbi. Por lo visto el único Beitar es el Beitar Jerusalem (el cual supongo es el equipo de bajur)

    Me gusta

  2. Muy buena eleccion Rafa !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: